Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Por Gabriel Marclé
El presidente Javier Milei envió ayer al Congreso el proyecto de Reforma Laboral y en unos días comenzará su debate en el Senado, con la expectativa del Gobierno de avanzar con un tratamiento exprés y sin grandes cambios pese al rechazo de los sectores sindicales. En Córdoba, mientras tanto, comenzaron los primeros punteos de la iniciativa y, aunque el documento completo todavía no había sido analizado, los representantes del Panal en el Congreso ya empezaron a delinear los trazos gruesos de su posicionamiento, seguidos de cerca por el gobernador Martín Llaryora y a la espera de la incorporación de Juan Schiaretti —que aún no asumió su banca en Diputados— para la etapa más intensa del debate.
En las primeras horas tras la presentación, Alfil consultó con distintos actores del oficialismo cordobés y referentes de Provincias Unidas. A priori, cuestionaban que la iniciativa hubiera ingresado por el Senado pese a contener capítulos impositivos, lo que —aseguran— obligaba a que fuera tratada primero en Diputados. Más allá de la discusión jurídica, se confirmó que Alejandra Vigo será la primera cordobesista en fijar posición.
También generó malestar la declaración de la senadora Patricia Bullrich sobre la intención del Gobierno de aprobar la iniciativa en tiempo récord. “No se puede tratar a la ligera un proyecto tan importante”, señaló a Alfil un referente del Panal en el Legislativo nacional. Además, advirtieron que la reforma recién podría llegar a Diputados en febrero o marzo, motivo por el cual descartaron cualquier urgencia en su tratamiento. Para ese momento, se espera que Schiaretti ya esté ocupando su banca en Provincias Unidas.
Respecto al contenido del proyecto, la mayoría consideró que aún es “demasiado pronto” para conclusiones cerradas, dada su extensión y complejidad. No obstante, algunos ejes ya comenzaban a perfilar el enfoque del cordobesismo. Después de todo, la postura general había sido adelantada por Schiaretti durante la campaña: no acompañar quitas de derechos, pero tampoco negar la necesidad de actualizar normas frente a las nuevas formas de producción y al funcionamiento actual del mercado laboral. Asimismo, insisten: “La reforma laboral es un aporte al orden y la adecuación, pero no es una solución a la falta de empleo”.
Entre los eventuales cuestionamientos de las bancas cordobesas aparece la falta de referencias específicas a la realidad de las Pymes del interior. En Córdoba consideran que el Gobierno nacional apunta a una “estandarización” de políticas laborales y económicas que no contempla las diferencias regionales. Otro punto sensible es la llamada “negociación dinámica”, que podría habilitar acuerdos por fábrica o incluso la creación de sindicatos específicos. “Es una locura”, le graficó a Alfil un representante de Provincias Unidas, recordando que la mayoría de los empresarios prefieren un solo canal de negociación.
Aunque los desacuerdos ya están a la vista, el planteo de la reforma está lejos de resolverse este año. Más allá de que se convoquen sesiones extraordinarias, el apoyo al proyecto dependerá del poder de negociación de la Casa Rosada. En el caso cordobés, la emergencia por la Caja de Jubilaciones puede ser tanto una oportunidad como un desafío para Javier Milei en su intento por garantizar los votos de Martín Llaryora, aunque el presidente aún no muestra señales de acercamiento al gobernador y los votos cordobesistas tampoco parecen tan decisivos como en otros tiempos.
Con la reacción social y sindical en marcha, el Panal afina su postura con la convicción de que la reforma no traerá una recuperación económica inmediata y sin garantías, además, de que el Gobierno nacional sea receptivo a los reclamos cordobeses sobre la llegada de recursos para enfrentar los conflictos territoriales que se acumulan.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (gana Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.
Juez fortalece alianza con LLA: interbloque a horas de la visita de Milei a Córdoba
El senador rosqueó con Bullrich, dejó el Frente PRO del que había sido presidente y ahora integra Alianza La Libertad Avanza. Habló con Milei en Las Higueras y acordaron nuevas charlas. Despedida de año con Bornoroni y sin Rodrigo de Loredo.