Provincial Por: Carolina Biedermann23 de diciembre de 2025

Tiempo fuera 2025 en el Concejo Deliberante

Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo de la ciudad aprobó el Presupuesto 2026 y el paquete tributario enviado por Passerini. Los bloques no peronistas acompañaron solo los artículos de alivio fiscal y volvieron a marcar diferencias en partidas sensibles y en la continuidad de las emergencias.

Por Carolina Biedermann

Este lunes, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba puso punto final al año legislativo con la aprobación del Presupuesto Municipal 2026 y del Código Tributario remitidos por el Ejecutivo que conduce el intendente Daniel Passerini.

Ambos proyectos llegaron desde el Palacio 6 de Julio con el sello del oficialismo y un paquete de medidas que, según destacaron desde el peronismo capitalino, incluyen rebajas impositivas, reducción del gasto en alquileres de inmuebles y un ajuste en la estructura administrativa, con recortes en secretarías, direcciones y subdirecciones.

El acompañamiento opositor fue parcial, y en general los bloques no oficialistas no respaldaron las normativas impulsadas por el Ejecutivo. Solo lo hicieron en los puntos vinculados al alivio financiero para los contribuyentes, y se desmarcaron del corazón del Presupuesto y del Código Tarifario con duras críticas por las partidas presupuestarias a las áreas sensibles del municipio.

El bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra tanto del Presupuesto 2026 como del Código Tarifario, y acompañó la Ordenanza Tributaria Anual, la herramienta que contempla las rebajas impositivas para los vecinos. Entre los puntos destacados, se aprobaron reducciones del 30% para el sector Comercio e Industria, del 17% para el sector financiero, del 50% en los seguros de ART y el mantenimiento de las alícuotas del Impuesto Automotor.

En la misma línea se ubicó el bloque del Frente Cívico, que también acompañó los artículos de baja de alícuotas, aunque con fuertes críticas al Presupuesto proyectado para 2026. Desde ese espacio cuestionaron especialmente las partidas destinadas a áreas que consideran sensibles, como salud y educación, y advirtieron sobre una asignación de recursos “insuficiente” para atender la demanda social.

Alineados con el gobierno de Javier Milei, remarcan que la función de los gobiernos tanto provinciales como municipales no se trata solamente de aplicar rebajas impositivas, sino lograr reducir el gasto público en general, punto que no evidencian en el proyecto oficialista.

Desde la Municipalidad de Córdoba, en tanto, remarcaron que “la aprobación en segunda lectura del Presupuesto municipal 2026 permitirá al intendente y a su gestión, contar con el instrumento que orientará su gestión al frente del Departamento Ejecutivo durante el año próximo”.

La sesión fue la tercera especial del 2025, ya que el período de sesiones ordinarias concluyó semanas atrás. La presidenta provisoria del cuerpo, Sandra Trigo, fue la encargada de conducir el debate en el recinto.

Además del paquete económico, el oficialismo logró aprobar doce Convenios Urbanísticos ubicados en la zona sur de la ciudad, que abarcan un total de 89,88 hectáreas habilitadas para desarrollos urbanos. Estos proyectos tampoco contaron con el respaldo de la oposición, que volvió a cuestionar el alcance y la transparencia de este tipo de iniciativas. Denuncian que las audiencias públicas fueron difundidas entre gallos y medianoche, y que participaron en su mayoría los desarrolladores, y no especialistas en uso del suelo, por ejemplo, ni vecinos de las zonas afectadas.

Finalmente, desde los bloques opositores se insistió en las críticas a la continuidad de la emergencia económica, vigente desde la pandemia de 2020, y a la emergencia en el transporte, que se mantendrán durante el próximo año. En contraste, el Concejo resolvió dar por finalizada la emergencia en el área de salud.

Con el tablero político dividido, el Concejo Deliberante entró en tiempo de descuento y cerró el 2025. El próximo encuentro, por lo menos por ahora, en agenda, será el 1º de Marzo del 2026, cuando sea el intendente el encargado de abrir el año legislativo y la hoja de ruta para el año que viene.   

Te puede interesar

Llaryora defendió la reforma; el Panal calcula subas de entre 12 y 21% a jubilados beneficiados

El gobernador explicó los primeros trazos de la reglamentación de la ley de Equidad Jubilatoria que “en forma progresiva” quiere reestablecer el 82% a casi 53 mil jubilados provinciales, mediante una suma extra. Se conoció la escala de los aportes a la Caja del hasta el 8%, con corte en haberes de 3,5 millones.

Sin chances de incidir, el gremialismo vio pasar la reforma previsional

Mientras ayer los sindicatos demandaban ser recibidos por alguna autoridad, adentro del Panal se terminaba de cocinar la reglamentación del nuevo esquema de aportes previsionales. Estado de alerta y movilización; posible judicialización. Hoy, nueva reunión de secretarios generales.

Con sus gestiones en cuarto creciente, Llaryora y Passerini renuevan votos

La tensión que dominó los primeros años de la relación Provincia-Municipio promete disiparse. Con el 2027 en el horizonte, el ‘juego en equipo’ vuelve a alzarse como un imperativo del propio interés, y los fondos que necesita la ciudad empiezan a llegar.

Comunas de Punilla Sur avanzan en crear un ente intermunicipal: apoyo de Fabián López y Mariana Caserio

Ya firmaron el acta de creación del Ente y proyectan en junio su lanzamiento. El eje será el financiamiento de cloacas. Prevén sentarse con el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, para comprometerlo en el plan de saneamiento del lago San Roque.

Mi Granja fortalece su perfil industrial con nuevos aportes provinciales para el Parque Industrial del Corredor 19

La Municipalidad de Mi Granja recibió un aporte no reintegrable de $17.500.000 por parte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, destinado a fortalecer las obras del Parque Industrial del Corredor 19, uno de los proyectos estratégicos que impulsa el desarrollo productivo de la localidad y la región.