Río Cuarto Por: Julieta Fernandez30 de diciembre de 2025

SUOEM ratificó el paro y el Ejecutivo lo considera “desmedido”

Este martes está previsto un paro total de actividades por 24 horas. El gobierno municipal asegura que ha cumplido con las pautas del último acuerdo salarial y que la discusión se debería reabrir en enero. Aunque el reclamo también está dirigido a la Provincia por el incremento en los aportes, el Municipio considera que la medida es “desproporcional” y que “en otras localidades habrá movilizaciones pero no han convocado a un paro”.

Por Julieta Fernández

“No hay ningún incumplimiento de parte del Ejecutivo Municipal. De hecho, cuando el gremio comunicó el último acuerdo salarial, ellos mismos dijeron que habían superado la inflación interanual”, señaló Roberto Koch, secretario de Gobierno del Municipio y quien lleva adelante las negociaciones salariales con el SUOEM. El funcionario fue tajante al considerar el paro como algo “desmedido” en este contexto. 

“Yo entiendo que ellos defienden sus derechos y que también está el reclamo por el tema de la Caja de Jubilaciones pero es necesario que se sepa que, en el caso de los empleados municipales, esta modificación (a partir de la cual el Ejecutivo Provincial podrá aumentar los aportes de los empleados públicos desde un 2% a un 8%, dependiendo el salario) afectará a un 30% de los empleados que son los que ganan más de $3 millones y medio en bruto”, señaló Koch en diálogo con Alfil.

“¿Es injusto para el que más gana? Sí, pero hacéselo entender a un pobre empleado de comercio. Uno entiende el contexto, pero los empleados municipales cobraron todos los meses y se hizo un esfuerzo enorme. Todos cobraron el aguinaldo. Los empleados del EMOS lo cobraron el 18 de diciembre y el resto ya lo tiene depositado. La semana que viene ya se empiezan a pagar los sueldos de nuevo. La Municipalidad y los riocuartenses están haciendo un esfuerzo enorme”, expresó el secretario de Gobierno, quien agregó que en el sector privado hubo acuerdos que no llegaron a superar el 1% de aumento mensual y que “el Municipio llegó a dar aumentos de hasta un 2,5% por mes”. 

Cabe recordar que el SUOEM local, al convocar a esta medida de fuerza, señaló que el gobierno municipal no había respondido al último pedido de revisión salarial. Koch consideró que una situación “extraordinaria” para solicitar dicha revisión sería, por ejemplo, “la inflación registrada a fines del gobierno de Alberto Fernández o al comienzo del gobierno de Javier Milei, que llegaba al 20% mensual”. 

El funcionario recalcó que desde el Ejecutivo “respetan la medida de fuerza” pero insistió en que la consideran “desproporcional” y aseguró que la Municipalidad “ha cumplido en tiempo y forma con todos los acuerdos paritarios que se firmaron desde el inicio de la gestión”. Sobre el reclamo al gobierno provincial por el incremento en el porcentaje de los aportes, Koch se mostró respetuoso de la preocupación de los trabajadores pero opinó que “tiene que ver con el incumplimiento del gobierno nacional que no envía los fondos a la Provincia” y que “se busca garantizar el pago de las jubilaciones y mejorar el salario de los que menos cobran para llegar al 82% móvil”. 

En lo que va del 2025, el gremio no había tomado una determinación de este calibre. Para este martes, aseguraron que la medida fue debidamente notificada “garantizando todas las condiciones legales correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, resguardando los derechos de las y los trabajadores que adhieran a la medida”. Agregaron que se garantizarán las guardias mínimas en las áreas esenciales y que “de no existir respuestas concretas e inmediatas a los reclamos planteados, podrían verse afectados los servicios municipales durante las celebraciones de Año Nuevo, siendo exclusiva responsabilidad de las autoridades municipales la falta de resolución del conflicto”. 

Contrario a otras instancias en las que el Ejecutivo parecía buscar desactivar cualquier frente de conflicto con el SUOEM, ahora todo indica que la postura de la gestión De Rivas será reabrir la discusión en enero, asegurando que “así estaba previsto en la última acta acuerdo”. Al cierre de esta edición, la medida seguía firme y el paro estaba previsto durante 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. 

En tanto, organizaciones sindicales opositoras al SUOEM (como la Lista Azul) calificaron la medida como “tribunera”, ya que el año próximo habrá elecciones para renovar la conducción del sindicato. 

Te puede interesar

Seguridad: el Mójica cerró un año de desafíos con balance “favorable”

Tras un comienzo marcado por la crisis y la protesta social, el gobierno de De Rivas reivindica el funcionamiento de la Mesa de Seguridad como herramienta política y de gestión. Prevención, acuerdos con la oposición y un verano que vuelve a poner a prueba el esquema.

En vísperas de Año Nuevo, el SUOEM convocó a asamblea y paro

El SUOEM Río Cuarto manifestó su rechazo a la decisión del gobierno provincial de “aplicar aportes extraordinarios del 2% al 8% sobre el salario de los trabajadores municipales”. Además, reclaman al Municipio por la revisión salarial establecida en el acta acuerdo paritaria. Para la gestión, una bomba a desactivar antes del 31 de diciembre.

De Rivas pasó balance del Observatorio y abre etapa de evaluación

Con datos de cierre de año sobre la mesa, el intendente revisó el funcionamiento de su equipo por medio del Observatorio de Gestión y comenzó a proyectar el próximo tramo de su administración. La eficiencia del Estado vuelve a ser el eje, mientras se insinúa un tiempo de análisis fino sobre desempeños, estructura y plantel político.

Brindis, internas y proyecciones; cierre del año político rumbo al 2026

Entre balances de gestión, disputas opositoras y la irrupción de La Libertad Avanza empoderada por lo electoral, los brindis de fin de año funcionan como una radiografía del poder local y anticipan el reordenamiento político que se viene en la ciudad.

De Rivas revisó su 2025 y habló de “decisiones difíciles” en materia tributaria

En diálogo con Alfil, el intendente habló de un “sinceramiento” en relación al déficit que atraviesa el Municipio. “Podríamos haber logrado el equilibrio fiscal sin hacer absolutamente nada pero no es nuestro modo de gestión”, dijo De Rivas. Aseguró no renegar del “contexto que nos toca”.

Hacia el 2026, el Concejo evalúa actualizar ordenanza contra la pirotecnia

El oficialismo considera la actualización de la normativa para el año próximo y brindar “más herramientas de control” para el Ejecutivo. La oposición insiste en que, además de las fiestas de fin de año, se haga cumplir la normativa vigente en eventos deportivos y culturales.