Alto acatamiento al paro del SUOEM: el 8 de enero se reabre la paritaria
El Sindicato de Trabajadores Municipales llevó a cabo un paro total por 24 horas que contó con el 90% de adhesión. El Ejecutivo no intentó desactivarlo y mantuvo firme su postura de “no haber incumplido con ninguno de los acuerdos salariales que se firmaron”. La apertura de paritarias, prevista para mediados de enero, finalmente se adelantará al día 8 de ese mes.
Por Julieta Fernández
“El paro expresa no solo el cansancio acumulado, sino también una decisión firme: organizarnos y luchar”, señalaron desde el SUOEM Río Cuarto, quienes convocaron a esta medida en línea con el reclamo que lleva adelante el SUOEM Córdoba por los aumentos en los aportes a la Caja de Jubilaciones (que versarán entre el 2% y el 8%, dependiendo del salario). Pero además, el sindicato local sumó un reclamo al Municipio “que no dio respuesta al pedido de revisión paritaria”.
Según señaló la secretaria general del SUOEM, Jorgelina Fernández, el último contacto que mantuvo el gremio con el intendente fue el 22 de diciembre y, desde entonces, no habrían tenido respuesta. Sin embargo, la jornada de ayer derivó en una conciliación a partir de la cual se acordó la reapertura de la paritaria para el próximo 8 de enero. El acatamiento fue alto pero se garantizaron las guardias mínimas, especialmente en áreas como el Registro Civil, el Cementerio, el Centro de Salud, Tránsito, entre otras.
“No aguantamos más que el ajuste siga cayendo sobre nuestros bolsillos que ya vienen flacos y castigados” fue una de las consignas que plantearon en la asamblea del lunes y que se replicó en la jornada del paro. La medida, tomada sobre el cierre de año, generó diversas repercusiones: por un lado, el acatamiento indica que fue bien recibida por gran parte de los afiliados pero también generó en algunos sectores opositores una lectura de tinte electoral. El año entrante será clave para la actual conducción del sindicato que, hace tres años y medio, logró destronar a Walter Carranza, quien dirigió el gremio por más de dos décadas. El 2026 será el primer “test” para la actual conducción de Jorgelina Fernández, quien seguramente buscará renovar su lugar en el gremio.
En tanto, la reacción del Ejecutivo el día de ayer no fue la misma que el lunes, cuando plantearon en diversas oportunidades que la medida resultaba “desproporcional” para el contexto y aseguraron que no había habido incumplimientos en relación a lo firmado en la última acta acuerdo. Ayer, el Municipio procuró informar el esquema de atención en las distintas dependencias que se vieron afectadas. El gremio, por su parte, comunicó que pese a la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de levantar la medida de fuerza, el sindicato había resuelto sostener el paro en los términos ya definidos (hasta las 23:59 del día de ayer).
“La contundencia del paro puso de manifiesto la profundidad del malestar existente y la necesidad urgente de abrir instancias reales de negociación. En este marco, el Ministerio de Trabajo ha convocado a una mesa de diálogo, la que se vera reflejada en la apertura paritaria para el próximo 8 de enero, instancia en la que participaremos defendiendo el salario y la dignidad de las y los trabajadores municipales”, señalaron desde el SUOEM y aseguraron que se mantienen “en estado de alerta” de cara al comienzo del 2026.
Te puede interesar
Circunvalación, el lienzo político de Llaryora en la capital alterna
La megaobra vial que el gobernador define como la más importante del país se consolida como su principal plataforma política en la capital alterna. Con visitas espaciadas y agenda acotada, la Circunvalación aparece como el anclaje territorial que sostendrá la instalación positiva del mandatario en Río Cuarto rumbo al 2027.
SUOEM ratificó el paro y el Ejecutivo lo considera “desmedido”
Este martes está previsto un paro total de actividades por 24 horas. El gobierno municipal asegura que ha cumplido con las pautas del último acuerdo salarial y que la discusión se debería reabrir en enero. Aunque el reclamo también está dirigido a la Provincia por el incremento en los aportes, el Municipio considera que la medida es “desproporcional” y que “en otras localidades habrá movilizaciones pero no han convocado a un paro”.
Seguridad: el Mójica cerró un año de desafíos con balance “favorable”
Tras un comienzo marcado por la crisis y la protesta social, el gobierno de De Rivas reivindica el funcionamiento de la Mesa de Seguridad como herramienta política y de gestión. Prevención, acuerdos con la oposición y un verano que vuelve a poner a prueba el esquema.
En vísperas de Año Nuevo, el SUOEM convocó a asamblea y paro
El SUOEM Río Cuarto manifestó su rechazo a la decisión del gobierno provincial de “aplicar aportes extraordinarios del 2% al 8% sobre el salario de los trabajadores municipales”. Además, reclaman al Municipio por la revisión salarial establecida en el acta acuerdo paritaria. Para la gestión, una bomba a desactivar antes del 31 de diciembre.
De Rivas pasó balance del Observatorio y abre etapa de evaluación
Con datos de cierre de año sobre la mesa, el intendente revisó el funcionamiento de su equipo por medio del Observatorio de Gestión y comenzó a proyectar el próximo tramo de su administración. La eficiencia del Estado vuelve a ser el eje, mientras se insinúa un tiempo de análisis fino sobre desempeños, estructura y plantel político.
Brindis, internas y proyecciones; cierre del año político rumbo al 2026
Entre balances de gestión, disputas opositoras y la irrupción de La Libertad Avanza empoderada por lo electoral, los brindis de fin de año funcionan como una radiografía del poder local y anticipan el reordenamiento político que se viene en la ciudad.