Provincial Por: Gabriel Silva19 de septiembre de 2023

Con varias miradas de reojo, Macri viene a militar el voto de Juntos

Ayer, en el encuentro de Bullrich algunos dirigentes sostenían que el expresidente se había “cortado solo con la agenda”. Otros, en tanto, insistieron con que tendrá un rol activo en la campaña para despejar fantasmas y sumarse a la pelea por el voto joven.

Por Gabriel Silva

Ayer, Alfil anticipó que después de la escala de Patricia Bullrich en Córdoba que se produjo en el arranque de la semana, sería el turno este martes del expresidente Mauricio Macri. Información que con el correr del lunes se confirmó y que tendrá, como lo dijo este diario, varias postas con un rol protagónico del expresidente para militar el voto de Bullrich y recuperar lo que siempre él consideró ‘su’ provincia. O lo que ocurra primero. Casi como en esos anuncios de promoción donde de corrido se leen las cláusulas de la misma y allí se establecen las condiciones del vencimiento.

Una analogía que muchos dentro de Juntos por el Cambio quieren despejar rápido por considerar que lo de Bullrich en Córdoba ayer sirvió para darle continuidad al optimismo que se generó el domingo con la victoria del radical Leandro Zdero en Chaco y que podría seguir este fin de semana en Mendoza. Amparados en esto, donde las provincias empiezan a pintarse de un amarillo tirando a rojo por la recuperación de distritos con radicales al frente; la cúpula de Juntos en Córdoba ayer se entusiasmó.

Y, como señaló un encumbrado dirigente a este diario: “¿por qué no pensar que estamos más cerca? ¿Por qué creer que esos votos van a ir a (Sergio) Massa? ¿Con qué argumentos el peronismo tendría chances de ganar en provincias como Santa Fe, Chaco o Mendoza?”, disparó en la batería de cuestionamientos en una de las mesas del hotel Quórum después de la exposición de Bullrich y del lanzamiento del nuevo comando de campaña cordobés.

Entre la arenga de la mujer halcón y el bar colmado de dirigentes dispersos y envueltos en su propia rosca, Bullrich reconoció a este diario que considera que “el respaldo de Macri es contundente” hacia la candidatura de ella y que “ya lo dijo en todos lados”.

Por esto, lo que viene en Córdoba es una especie de siguiente fase. Los que siguen de cerca el minuto a minuto de Macri en la primera escala mediterránea reconocen que va a militar de manera enérgica el voto de Juntos. “Va a entrar a un bar, se va a sentar con la gente en las mesas y va a pedir el voto para Patricia. Casi puerta a puerta”, reconocieron ayer a este diario desde el PRO, en una especie de ‘campaña a lo Llaryora’.

“Lo que hizo Martín (Llaryora) no es nuevo. Pero, sí tuvo la virtud de desempolvar una vieja receta del archivo y aplicarla a la perfección. Sí puede ser que volvió a poner de moda el know how”, dijeron sobre la comparación con el sprint que el gobernador electo le imprimió a la campaña de Daniel Passerini en julio pasado.

Gira con estadía

La agenda se conoció a última hora de la noche del domingo y ayer, una persona de máxima confianza de Bullrich, admitió que en el entorno de la presidenciable amarilla hubo algunas muecas porque el fundador del PRO la armó en soledad. Incluso, los armadores de la exministra en Córdoba se enteraron ya con la escala coordinada y hasta con horarios y lugares.

“Parece una agenda más armada en soledad y con otros objetivos que para la campaña de Patricia”, reconocieron ayer desde la cúpula de Juntos. Desde donde, además, reconocieron que la única foto con un candidato nacional será la de hoy a la siesta en Jesús María con el intendente y primero en la lista de diputados nacionales de Bullrich, Luis Picat.

Antes de esto, Macri estará en Villa Allende, y después de la tierra de la doma, arribará al Buen Pastor cerca de las 16.30 y luego irá a Villa Carlos Paz. Lo que sorprendió a muchos es que continuará mañana con Oncativo y Villa María, ciudad en la que se vota a intendente el próximo 1° de octubre y donde el expresidente del PRO cordobés, Darío Capitani, es el candidato de Macri, Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta.

Confianza en Mauricio y la búsqueda del voto joven

Lejos de los desconfiados que miran con cierto recelo desde hace un tiempo al expresidente por sus guiños al libertario Javier Milei, otros en Córdoba renuevan la esperanza de un apoyo sincero a la candidatura de Bullrich. Y lo hacen con ejemplos donde, además de la militancia directa como enfatizó la propia candidata ayer, está la pelea por el voto joven.

Macri viene a Córdoba a disputar la franja de votantes que están entre los 25 y los 35 años que se fueron con el León libertario en las Paso, para devolverlos a la canasta de Juntos. Para ello, al margen de las recorridas y la escala que tendrá en Nueva Córdoba esta tarde, hasta anoche estaban tratando de cerrar con una radio de formato joven, similar a las que hacen streaming con mucha popularidad en frecuencias porteñas.

Así, con Bullrich relanzada y con Macri haciendo una escala muy relevante en Córdoba a un mes de las elecciones de octubre, Juntos trata de recuperar la mística, la iniciativa que pueda empujar a la coalición al balotaje con Milei. 

Te puede interesar

HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior

El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.

Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba

El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.

LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25

Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.

De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana

El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.

Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas

En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.

El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén

Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.