Nacional Nacional 14 de junio de 2023

Jubilados nacionales: aun con los bonos perdieron 4,5% de poder de compra

Para que el poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados de los primeros ocho meses de 2023, incluyendo bonos, sea igual al de igual periodo de 2022, se requeriría una inflación promedio mensual del 6,5% en el periodo junio-agosto.

Aun con los bonos otorgados por el Gobierno nacional, el poder adquisitivo de los primeros cinco meses del año de los jubilados nacionales con la mínima, cayó 4,5% respecto a igual periodo de 2022. Sin cobrar bonos, la baja alcanzó 14%. Para que el poder de compra hasta agosto -incluyendo los extras- sea igual al mismo lapso del año pasado, se requeriría una inflación promedio mensual del 6,5% en el periodo junio-agosto.

Los datos derivan de un trabajo del economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf.  El poder adquisitivo de las personas jubiladas constituye un tema relevante desde el punto de vista social y la elevada inflación de los últimos siete años lo ha erosionado de manera significativa. Las diversas fórmulas de movilidad implementadas no han evitado su progresivo deterioro. Cada tres meses se concreta un aumento de los haberes nominales.

El Iaraf tomó los primeros cinco meses del año para los jubilados con la pensión mínima -suponiendo para mayo una inflación del 8,8%-  y también avanzó hacia el período junio-agosto, considerando que está vigente la nueva suba y los nuevos bonos para este lapso.

Desde este mes rige el aumento del 2% para jubilaciones y pensiones nacionales, lo que llevó el haber mínimo a $70.938 brutos. Este monto se elevará con los bonos de refuerzo que otorgará el Estado a quienes perciban los ingresos más bajos: $15.000 este mes; $ 17.000 en julio y a $20.000 en agosto. Quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5.000.

 
El análisis del Iaraf indica que, sin bonos, la pérdida real de los haberes jubilatorios mínimos es significativa en la actualidad. Concretamente, el ingreso real de los primeros cinco meses de este año habría estado un 31% debajo del ingreso real de los primeros cinco meses de 2017. A partir de 2018 la caída es clara y pronunciada, con saltos importantes tanto en 2019 como en este año.

Con bonos, la situación refleja mejoras, obviamente, en los periodos en que se otorgaron. Respecto a 2017, la caída del poder adquisitivo de un jubilado se reduciría desde el 31% sin bonos al 15% con bonos.

En relación al año pasado, un jubilado sin bonos habría tenido durante los primeros cinco meses del año un ingreso real un 14% inferior. Si recibe bonos, la caída real habría sido del 4,5%.

Para que el ingreso real acumulado de los jubilados durante los primeros ocho meses del año sea igual al de igual periodo de 2022, la inflación promedio mensual del trimestre junio-agosto debería ser del 6,5%. Dado esto, es probable que en los primeros ocho meses del año vuelva a caer el poder adquisitivo de los jubilados respecto al año previo. En este contexto inflacionario, entiende Argañaraz, el Gobierno seguramente va a continuar con la modalidad del bono, ya que es vital para evitar que termine al año sin una nueva pérdida de poder adquisitivo del sector pasivo.

En 2022 la inflación fue, de punta a punta, de 94,8%, mientras que los cuatro reajustes de ese año acumularon un alza de 72,48% para las jubilaciones. Este año hubo una primera suba, en marzo, de 17,04%, casi cinco puntos porcentuales por debajo del incremento del índice de precios del primer trimestre, que llegó a 21,7%.

La política del pago de los llamados “refuerzos” se da de manera continua desde septiembre del año pasado. Se intenta, justamente, compensar la insuficiencia que, en un contexto de inflación al alza, muestran los resultados de la fórmula de movilidad, en cuanto a la meta de sostener el poder adquisitivo de los ingresos.

Al no abarcar a todos los jubilados y pensionados y al extenderse su vigencia en el tiempo, esos bonos producen incrementos diferenciados (algo que no responde al objetivo de un sistema de movilidad), y provocan un achatamiento de la pirámide de ingresos en desmedro de quienes hicieron un mayor esfuerzo contributivo durante su vida laboral.

Te puede interesar

Pasado en tres actos

En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado

Cómo llegan los trabajadores a fin de año: 44% redujo su nivel de consumo

Un estudio de una consultora privada puso el foco sobre la situación actual, sensaciones y perspectivas de los empleados en relación de dependencia

Chile: Congreso Pleno y la elección de Salvador Allende.

Asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. René Schneider. Parte 3/3

Maduro no suelta al gendarme

La mala relación diplomática entre Argentina y Venezuela suma un nuevo capítulo, todo para buscar apoyos

Para Ricardo Arriazu es "inevitable" bajar la tasa de devaluación

El economista estimó que la inflación del 2025 será del 20%; la actividad se recuperará alrededor del 5,3% y aconsejó avanzar en las reformas estructurales

El respeto perdido

El cierre de año escolar hace que se esfume todo tipo de esperanza en que este país se recupere alguna vez