Río Cuarto Por: Julieta Fernandez21 de septiembre de 2023

STM: No hubo acuerdo paritario y siguen las asambleas

La última oferta del Ejecutivo fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Con más de 200 empleados, se llevó a cabo la primera asamblea en Economía y hoy y mañana, continuarán en distintas dependencias. El llamosismo “confía” en lograr un pronto acuerdo.

Por Julieta Fernández


“Para la SAT todo, para los municipales nada”, fue una de las frases que se leyó en varios carteles de las oficinas de la secretaría de Economía, donde se llevó a cabo la primera de varias asambleas previstas para esta semana, además de una manifestación en las puertas del edificio. “Hay un aumento del 33% para taxis y remises, un aumento del subsidio al servicio del transporte, hay aumentos a las empresas tercerizadas. Pero no hay plata para los trabajadores”, manifestó Walter Torres, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, en el marco de la audiencia que contó con la presencia de aproximadamente 200 empleados.

La reapertura de paritarias es una alternativa que había planteado el Ejecutivo Municipal ante el rechazo al bono impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. El Sindicato de Trabajadores Municipales, conducido por Jorgelina Fernández, rechazó la última oferta del Ejecutivo Municipal que planteó incorporar un 3% a los aumentos establecidos para septiembre y noviembre del 2023 y enero del 2024. Es decir, pasar de un 12% a un 15%. En el acta acuerdo firmado entre el gremio y el Municipio a fines de julio, se establece que ante cualquier desfasaje inflacionario, se debe reabrir la discusión paritaria. 

El pedido inicial del STM fue que, para septiembre, se lleve a cabo una recomposición salarial por devaluación del 25%, más un 12% previsto en el acuerdo anterior. Para octubre, un aumento del 12%; para noviembre, un aumento del 12% previsto en el acuerdo ya firmado; para diciembre, adelantar el pago del 12% previsto para enero del 2024 y finalmente, un aumento en los adicionales de $5000 cada uno con un ajuste por inflación mensual. 

Al cierre de esta edición, aún no se había logrado un acuerdo entre las partes y seguían en pie las asambleas de dos horas (de 10 a 12 hs) previstas para el resto de la semana. Hoy en las oficinas del Ente de Prevención Ciudadana (ex Edecom) y mañana en el Palacio Municipal. 

Desafío para De Rivas

Pocos días después de asumir como secretario de Gobierno (tras el “refresh” en el gabinete de Llamosas), Guillermo De Rivas logró cerrar un rápido acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Se trató de un incremento del 40% para el segundo semestre, segmentado en cuatro cuotas: un 4% con los haberes de julio, 12% con los haberes de septiembre, 12% con los haberes de noviembre y otro 12% con los haberes de enero del 2024. El perfil “conciliador” del funcionario fue algo bien valorado por otros miembros del gabinete, quienes confiaron en que el consenso se iba a llevar a cabo sin necesidad de manifestaciones o “bombos” de por medio. 

La última oferta del Ejecutivo fue rechazada por el sindicato en el plenario del Consejo Directivo y las comisiones de delegados y se resolvió, por el momento, llevar a cabo la modalidad de asambleas a modo de protesta. Desde que asumió la actual conducción sindical -tras 20 años de Walter Carranza al frente-, aún no hubo medidas más contundentes como un paro total de actividades, ya que los primeros acuerdos se lograron relativamente rápido y con el aval de buena parte de los afiliados (por ejemplo, los acuerdos paritarios de mediados y fines del 2022). 

“Seguimos dialogando con el gremio y confiamos en que vamos a poder lograr un acuerdo”, planteó un integrante de la mesa chica del Ejecutivo a Alfil. Cabe señalar que la ampliación presupuestaria -que se tratará hoy en primera lectura- no fue planteada o pensada desde el Municipio para hacer frente al pago de un aumento salarial para los trabajadores. “La ampliación es algo que se viene haciendo todos los años a esta altura en vistas de la situación inflacionaria que existe en Argentina”, plantearon desde el Ejecutivo a Alfil.

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.