
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La última oferta del Ejecutivo fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Con más de 200 empleados, se llevó a cabo la primera asamblea en Economía y hoy y mañana, continuarán en distintas dependencias. El llamosismo “confía” en lograr un pronto acuerdo.
Río Cuarto21 de septiembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Para la SAT todo, para los municipales nada”, fue una de las frases que se leyó en varios carteles de las oficinas de la secretaría de Economía, donde se llevó a cabo la primera de varias asambleas previstas para esta semana, además de una manifestación en las puertas del edificio. “Hay un aumento del 33% para taxis y remises, un aumento del subsidio al servicio del transporte, hay aumentos a las empresas tercerizadas. Pero no hay plata para los trabajadores”, manifestó Walter Torres, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, en el marco de la audiencia que contó con la presencia de aproximadamente 200 empleados.
La reapertura de paritarias es una alternativa que había planteado el Ejecutivo Municipal ante el rechazo al bono impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. El Sindicato de Trabajadores Municipales, conducido por Jorgelina Fernández, rechazó la última oferta del Ejecutivo Municipal que planteó incorporar un 3% a los aumentos establecidos para septiembre y noviembre del 2023 y enero del 2024. Es decir, pasar de un 12% a un 15%. En el acta acuerdo firmado entre el gremio y el Municipio a fines de julio, se establece que ante cualquier desfasaje inflacionario, se debe reabrir la discusión paritaria.
El pedido inicial del STM fue que, para septiembre, se lleve a cabo una recomposición salarial por devaluación del 25%, más un 12% previsto en el acuerdo anterior. Para octubre, un aumento del 12%; para noviembre, un aumento del 12% previsto en el acuerdo ya firmado; para diciembre, adelantar el pago del 12% previsto para enero del 2024 y finalmente, un aumento en los adicionales de $5000 cada uno con un ajuste por inflación mensual.
Al cierre de esta edición, aún no se había logrado un acuerdo entre las partes y seguían en pie las asambleas de dos horas (de 10 a 12 hs) previstas para el resto de la semana. Hoy en las oficinas del Ente de Prevención Ciudadana (ex Edecom) y mañana en el Palacio Municipal.
Desafío para De Rivas
Pocos días después de asumir como secretario de Gobierno (tras el “refresh” en el gabinete de Llamosas), Guillermo De Rivas logró cerrar un rápido acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Se trató de un incremento del 40% para el segundo semestre, segmentado en cuatro cuotas: un 4% con los haberes de julio, 12% con los haberes de septiembre, 12% con los haberes de noviembre y otro 12% con los haberes de enero del 2024. El perfil “conciliador” del funcionario fue algo bien valorado por otros miembros del gabinete, quienes confiaron en que el consenso se iba a llevar a cabo sin necesidad de manifestaciones o “bombos” de por medio.
La última oferta del Ejecutivo fue rechazada por el sindicato en el plenario del Consejo Directivo y las comisiones de delegados y se resolvió, por el momento, llevar a cabo la modalidad de asambleas a modo de protesta. Desde que asumió la actual conducción sindical -tras 20 años de Walter Carranza al frente-, aún no hubo medidas más contundentes como un paro total de actividades, ya que los primeros acuerdos se lograron relativamente rápido y con el aval de buena parte de los afiliados (por ejemplo, los acuerdos paritarios de mediados y fines del 2022).
“Seguimos dialogando con el gremio y confiamos en que vamos a poder lograr un acuerdo”, planteó un integrante de la mesa chica del Ejecutivo a Alfil. Cabe señalar que la ampliación presupuestaria -que se tratará hoy en primera lectura- no fue planteada o pensada desde el Municipio para hacer frente al pago de un aumento salarial para los trabajadores. “La ampliación es algo que se viene haciendo todos los años a esta altura en vistas de la situación inflacionaria que existe en Argentina”, plantearon desde el Ejecutivo a Alfil.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.