Provincial Por: Gabriel Silva21 de septiembre de 2023

Con el sindicalismo tenso por Ganancias, el gastronómico Rousselot ya arma para Milei

El titular de la delegación cordobesa de Uthgra prepara el viaje para mañana a Buenos Aires: reunión con Barrionuevo, acto con el candidato libertario en Parque Norte y regreso para conformar la mesa sindical de La Libertad Avanza.

Por Gabriel Silva

Después de la media sanción que el massismo logró con Ganancias anteanoche en Diputados, el sindicalismo cordobés quedó reconfigurando el GPS. Con enojos, ceños fruncidos y comentarios por lo bajo –y no tanto- sobre cómo se movió el schiarettismo en el Congreso, con los votos en contra de Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca a la elevación del piso que impulsó el ministro/candidato Sergio Massa.

Por lo tanto, y en el revuelto río sindical, además de los referentes del tigrense en Córdoba que siguen intentando limar sus propias asperezas, quiénes empezaron a mover la agenda y los contactos de WhatsApp son los armadores de Javier Milei. Más aún, una vez que se conocieron los encuentros entre el libertario y el gastronómico Luis Barrionuevo; el inoxidable referente sindical que rápidamente entendió por dónde soplan los nuevos vientos.

En ese esquema mañana el gastronómico hará un acto en Parque Norte, el mismo espacio que en muchas ocasiones utilizó como búnker Juntos por el Cambio y antes el radicalismo, para mostrar apoyo sindical al León libertario. Y desde Córdoba, el que viajará mañana para el encuentro personal con ambos será Juan Carlos Rousselot, el secretario general de Uthgra en Córdoba, y a quien varios colegas del arco gremial sondearon en los últimos días a partir del acercamiento de Milei con Barrionuevo.

Cerca del hombre que también afina contactos con Martín Llaryora y Daniel Passerini, cuentan que el objetivo está en “armar la mesa sindical Barrionuevo conducción”. Lineamientos que recibirá mañana cerca del mediodía en la sede tradicional del sindicato en Avenida de Mayo. Desde allí, ambos partirán a Parque Norte.

Los que conocen detalles de las primeras horas en la relación entre Milei y Barrionuevo sostienen que hablan de los nuevos paradigmas que vienen para los sindicatos y los convenios colectivos. “Hay gremios tienen convenios de hace años y que necesitan aggiornarse”, razonó un referente sindical cordobés que tomó contacto con Rousselot y que aguarda una convocatoria del referente de los gastronómicos cordobeses para la semana próxima.    

Y que, conocedor del paño, no descarta que Barrionuevo tenga peso en la cartera de Trabajo dentro del gabinete de Milei.

El cordobesismo, Llaryora y el clima gremial en Córdoba

Dicen que Rousselot, hermético en sus últimos pasos, recibió llamados y WhastApp de varios referentes gremiales cordobeses. Incluso, de la cúpula de una central sindical local que podría aportar un brazo interesante en el mapa cordobés.  

Al punto que ya hubo conversaciones, que intercambiaron sensaciones con respecto a la votación de Ganancias en el Congreso y que ven al gobernador Juan Schiaretti “sobregirado en el cordobesismo”. “Se quedó ahí y eso le impide la proyección nacional. Votar con Juntos por el Cambio no cayó bien. Al final, el coherente en la oposición fue Milei”, razonó a Alfil una fuente que conoce detalles de la ramificación sindical dentro del escenario libertario.

La otra foto que muchos repasaron en las últimas semanas, después del contacto entre el candidato de La Libertad Avanza (LLA) y Barrionuevo fue la de Rousselot con Llaryora y Passerini en el hotel Quinto Centenario hace algunos meses. Previo a la campaña de ambos y que podría repetirse en unas semanas dentro de un convenio por la entrega de credenciales al transporte.

En el entorno de Rousselot, reconocen que habla con el gobernador y el intendente electo sin interlocutores. “Tiene línea directa con los dos”, admiten. Y comparte el razonamiento de algunos con respecto al elevado perfil que podría tener Llaryora en el PJ Nacional con Milei ocupando el principal despacho de Casa Rosada.

Por lo que no es raro, en ese vínculo fino que, así como Barrionuevo tendrá incidencia en el ministerio de Trabajo nacional si gana Milei, los gastronómicos cordobeses pidan peso en un lugar clave dentro del gabinete de Llaryora: la Agencia Córdoba Turismo. Algo de lo que se está conversando y que, creen en el mundo gremial, garantizará que “estén todas las partes representadas”. 

Te puede interesar

Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista

La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.

Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza

Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.

La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto

El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto

El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.

Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia

La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.