Provincial Por: Bettina Marengo09 de marzo de 2026

El llaryorismo empieza a mirar esquemas alternativos en la UCR

El intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, y su “tercera vía” como vehículo para sumar a Ramón Mestre y esmerilar a De Loredo. La llamada de Llaryora a los intendentes.

El llaryorismo empieza a prepararse para el escenario “todos contra Martín” mientras, paradojas, en la orilla libertaria ven muy difícil una confluencia Juez-Bornoroni-De Loredo en 2027. “Muchos egos”, sintetizan. La relación entre el senador y el exdiputado está definitivamente rota (aunque el líder del Frente Cívico a veces levanta el teléfono para hablar con el radical) y la promesa de De Loredo de ser candidato a gobernador “sí o sí” el año que viene, más la desconfianza hacia él del jefe del bloque de La Libertad Avanza en la cámara baja, le bajan la moral a la oposición.

Cerca de Llaryora se preparan para el escenario más difícil y miran alternativas que puedan licuar aunque sea parcialmente un eventual frente no cordobesista, ante la posibilidad de que De Loredo, debilitado por la baja de acciones de uno de sus interlocutores violetas, Santiago Caputo, y golpeado por el éxodo de intendentes propios al ala de Bornoroni, negocie la paz y cierre con la mesa libertaria. 

En ese escenario donde todo es provisorio, en el Panal siguen de cerca los pasos del intendente de Mina Clavero, el radical ex mestrista Luis Quiroga. El traslaserrano busca armar un espacio donde confluyen otros intendentes (sobre todo del departamento San Alberto), jefes comunales y dirigentes identificados con una “tercera vía” diferente de la línea filo libertaria del deloreismo, de los “radicales peluca” y también de Ramón Mestre. ¿Objetivo de máxima? Competir por la presidencia del centenario partido cuyas autoridades están en proceso de renovación, si es que el titular partidario, Marcos Ferrer, no anuncia una prórroga del mandato de las autoridades.

El oficialismo espera que a este esquema de intendentes y dirigentes identificados muchos con la “lista 3” de la UCR se suba en algún momento el ex intendente Mestre, quien en su momento lideró a varios de los hoy orbitan ahí. A Mestre, el  Panal lo quiere en dos años candidato a gobernador, con posibilidad de ser legislador provincial. Por ahora, en el entorno del excandidato a diputado, a quien el intendente Daniel Passerini  volvió a subir al ring en su discurso del 1M, empequeñecen la iniciativa de la “tercera vía” pero admiten que lo suyo es hacer todo lo posible para destronar al PJ del gobierno provincial.

Por lo pronto, en el armado están los legisladores provinciales Dante Rossi (lanzado como candidato a intendente de Córdoba) y Sebastián Peralta, escindidos del bloque madre radical en la Unicameral.

El cordobesismo suele ocuparse tanto de las estrategias propias como de las ajenas cuando le son funcionales. Empieza a fijarse (y a fomentar) el esquema de intendentes nucleados en torno a Quiroga para que contengan a los jefes comunales boinablanca que buscarán su reelección en 2027, con la advertencia de que De Loredo podría jugar finalmente en la liga violeta, “entregar” el partido a Milei y desguarnecer, a la postre, a los intendentes propios. Pero la realidad es caótica y el minaclaverense también dialoga con la radical-libertaria Soledad Carrizo, quien suma intendentes para el proyecto Milei.

Un dato llamativo: en la UCR aseguran que el propio Martin Llaryora, antes de viajar el jueves a Buenos Aires para de allí partir ayer a los EEUU, llamó en persona a varios intendentes y jefes comunales radicales para sugerirles presencia en la reunión encabezada por Quiroga y Rossi el sábado en esta ciudad, y las mismas fuentes remarcan que la movida no tuvo la adhesión que los organizadores esperaban en cuanto al número de jefes de estado municipales asistentes. El segundo dato es a futuro. Cuando regrese de la gira por Nueva York y Washington, Llaryora tiene previsto visitar San Alberto y quedarse a la noche, como viene haciendo, a los asados y las rosca con los jefes locales.

 

Te puede interesar

El Panal en “modo papal” para el mayor evento de los últimos 40 años

Comenzó la cuenta regresiva para la visita del Pontífice, el 10 de noviembre. Los funcionarios aseguran que la delegación vaticana y nacional que recorrió lugares y midió tiempos se fue con buena imagen de Cordoba. El gobernador pidió a los ministros a cargo que nada falle.

Kicillof prepara visita a Córdoba en un mes y el viernes manda a dos delegados

Cristina Alvarez Rodriguez y Mariano Cascallares vienen a una reunión con Pastoral Social por la venida del Papa pero tienen agenda política. Recibirán a todos los dirigentes locales para trabajar por la candidatura presidencial del bonaerense, con la mira en un acercamiento más directo al PJ provincial.

Previo al verano, Punilla reclama a Nación por la Ruta 38

La Comunidad Regional Punilla reclama obras de mantenimiento sobre su principal vía de acceso con la mira puesta en la temporada y suma presión al planteo de Llaryora por la falta de inversión del Gobierno nacional en las rutas cordobesas.

Oficialismo y oposición chocan por Ctera, preludio de la elección de Uepc

Con ejes de campaña profundamente distintos, la lista Celeste y la Multicolor polarizan la elección de Ctera, que marcará la línea de partida en la disputa por el sindicato público más gravitante de la provincia en 2027.

Eduardo Bittar: “La formación profesional debe adaptarse a los nuevos paradigmas tecnológicos”

En diálogo con Diario Alfil, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba analizó los desafíos que atraviesa la profesión frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial y el impacto de la coyuntura económica en la demanda de litigios. Destacó las herramientas de capacitación masiva y los programas de padrinazgo para jóvenes profesionales.

Alejandra Ferrero sobre el caso Flores: “Fue una renuncia obligada y tardía”

La Jefa del Interbloque Juntos por el Cambio cuestionó con dureza el manejo institucional tras los recientes escándalos y la salida del ahora exlegislador. En paralelo, respaldó la proyección del espacio de cara a 2027 y sostuvo que Rodrigo de Loredo “es el candidato más preparado intelectualmente y en materia de liderazgo para liderar la provincia”.