Provincial Por: Javier Boher20 de marzo de 2026

Pasar a nafta la acción política

El peronismo cordobés pelea por el corte de biocombustibles, una visión política necesaria para superar los desafíos del modelo económico actual.

Hace un tiempo se viene discutiendo sobre quiénes son beneficiados por el actual modelo económico, al menos en los meses que lleva el gobierno de Milei. Casi nadie pone en duda que el sector industrial ha sido particularmente golpeado por el cambio de paradigma, con los obreros industriales temiendo por sus puestos de trabajo.

En los planes del gobierno la reactivación industrial vendrá a continuación del despegue del sector primario, que debería proveer de materias primas a las fábricas que pretendan vender bienes terminados al resto del mundo.

El contexto global parece estar ayudando a las actividades vinculadas a la extracción de recursos naturales, particularmente la minería y el petróleo, sectores donde se han anunciado las mayores inversiones para el país. La producción de alimentos es otra de las actividades que está en condiciones de despegar, aunque quizás un poco menos que los anteriores. 

Todas esas condiciones globales, sumadas a las mismas consecuencias del modelo económico, afectan a la provincia de Córdoba. El tipo de cambio trae problemas a la venta de servicios al exterior, la caída de la actividad industrial pega en el empleo en toda la geografía provincial y el campo no alcanza a generar los recursos o el trabajo suficiente como para compensar. La incertidumbre en el mercado global del petróleo afecta los precios del combustible, algo que ayuda a las provincias productoras de hidrocarburos y complica a las que -como Córdoba- necesitan llenar los tanques de tractores, sembradoras y cosechadoras. 

Afortunadamente, un grupo de diputados nacionales, con el cordobés Carlos Gutiérrez a la cabeza, pretende convertir esa crisis en una oportunidad (un cliché algo gastado, pero no por eso falso). Tras conformarse la comisión de agricultura , Córdoba volvió a la carga con el viejo anhelo de aumentar el corte de biocombustibles en los combustibles líquidos. 

El sector se desarrolló fuertemente durante años, pero sufrió un fuerte revés en tiempos de Alberto Fernández, donde el lobby petrolero (y la traición tucumana, que consiguió sostener su aporte con el bioetanol de la caña) consiguió perjudicar a las provincias productoras de biocombustibles achicando su aporte en lo que se vende en las estaciones de servicio. La reacción de la provincia fue usar el aparato estatal para tratar de sostener la industria, no solo como consumidor, sino también incentivando las cooperativas de producción y consumo.

Hoy el contexto global parece estar ayudando para que Córdoba pueda campear mejor un escenario económicamente desafiante, el que está afectando el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de sus ciudadanos, pero que aún así no parece hacer mella en la popularidad de Milei y los suyos.

La decisión de Gutiérrez y quienes lo secundan parece indicar que hay una agenda productiva que mantiene los intereses de la provincia en el centro, atentos a la oportunidad que se presenta para tratar de impulsar nuevamente aquel tema importante para cientos de productores cordobeses.

El gobierno provincial ha tenido algunos problemas para hacer pie en el último tiempo, particularmente por ese apoyo que tiene el gobierno nacional y que marca lo difícil que puede ser la diferenciación del producto político que se quiere vender. Hace unos días había un analista que hablaba de lo difícil que es Córdoba para los de afuera, porque cuando se trata de las elecciones provinciales los cordobeses suelen valorar y votar la gestión. Este tipo de iniciativas, que pasan desapercibidas para la población capitalina, son las que le pueden devolver al peronismo el apoyo que menguó en el interior cordobés.

 

Te puede interesar

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.
 

La metáfora mundialista del cordobesismo

Si algo dejó este Mundial es la imagen de un equipo inquebrantable, que encuentra su mejor versión en la adversidad y que puede dar vuelta resultados en los últimos minutos. Ese es el “fuego sagrado” que busca el cordobesismo, que perdió el control del relato, pero que apuesta fuerte por recuperarlo. 

Con el envío de fondos de Nación, gremios reabren la disputa por las jubilaciones

El anticipo de coparticipación enviado por Milei trajo alivio financiero al gobierno de Llaryora, pero reabrió una disputa con los gremios estatales que vuelven a endurecer su presión para exigir el fin del ajuste previsional. 

Del Mundial a la interna: el radicalismo cordobés sale de la pausa

Mientras el país seguía la Copa del Mundo, la UCR acumuló tensión interna, perdió la batalla por la prórroga partidaria y abrió una carrera por el control del partido. Con el Mundial terminado, De Loredo acelera las recorridas por el interior.

Mendiolaza impulsa una intervención integral en Barrio El Talar

La Municipalidad de Mendiolaza puso en marcha un importante plan de intervención integral en Barrio El Talar, con obras destinadas a mejorar la infraestructura urbana, reforzar la seguridad y renovar los espacios públicos.

Rambaldi invitó a Llaryora a hacer historia

El intendente de La Calera publicó en X un recorte periodístico de 1964 en el que los vecinos ya reclamaban un nuevo servicio de transporte hacia Córdoba, y convocó al gobernador Martín Llaryora a resolver una demanda que lleva más de seis décadas sin respuesta.