Provincial Por: Bettina Marengo20 de marzo de 2026

El hallazgo de Esmeralda y el temor del Panal a otro caso Lian

En el Panal se vivió con pánico la desaparición de la niña en Cosquín y con un tremendo alivio el final feliz. “Hubiera sido tremendo”, otro resultado, reconoció un funcionario.
Imagen de X Ministerio de Seguridad e Córdoba.

En el Panal hubo gestos de alivio, más bien de euforia, cuando llegó la confirmación de que la Policía de Córdoba había encontrado sana y salva a la pequeña Esmeralda Pereyra López, de dos años y medio, a unos 500 metros de su casa en la ciudad de Cosquín, de donde había desaparecido el miércoles a las 14,30 horas. Fue un operativo inédito en la cantidad y calidad de recursos puestos para la búsqueda, que Martín Llaryora monitoreó desde afuera.

El gobierno provincial no podía permitirse que un segundo niño desapareciera y no fuera hallado en Córdoba. Posiblemente lo iba a aguantar, políticamente hablando, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien enfrentó momentos de alta tensión en la búsqueda de Esmeralda. Pero para el mandatario hubiera sido muy probablemente un golpe durísimo a su imagen y su proyección. El espejo temido fue el del 22 de febrero del año pasado, cuando  Lian Gael Flores Soraire, de tres años, desapareció de su precaria vivienda en Ballesteros Sur, departamento Unión y nunca más, hasta ahora, volvió a ser visto. “No podíamos tener otro caso Liam, hubiera sido tremendo”, repitió un alto funcionario provincial cuando se aplacó el impacto de la novedad. En su afán de dar un mensaje vinculado al orden y a la ley, Llaryora pondera a las fuerzas de seguridad provincial como la “mejor policía del país”. Un fracaso en el operativo de búsqueda, con todos los recursos materiales, tecnológicos y humanos puestos a disposición de la fiscal de Cosquín Silvana Pen, hubiera lesionado fuertemente ese discurso. Por eso el gobernador se apuró en felicitar a los uniformados y anunciar un ascenso para los dos efectivos que encontraron a la niña en el predio donde fue hallada: Franco Cabrera y Lucas Badra. En cuanto a si el final feliz para un hecho que podría haber sido una tragedia deja rédito político, en el Panal relativizan. “No nos resta, que es suficiente”, respiran. Pero Quinteros quedó a salvo del desastre y muchos admiten que lo posiciona para el futuro. Muchos entendieron lo que se jugaba el oficialismo porque todos los ministros, de una u otra forma, estuvieron a disposición del operativo. Con la niña ya a salvo, Llaryora tuiteó. “Es imprescindible que la Justicia investigue”, escribió. El  subtexto es que la Policía y el Ministerio ya habían hecho su trabajo y ahora otro poder tenía que cerrar el caso, con respuestas.

Te puede interesar

Passerini apila intendentes para chocar con Milei

El titular del Palacio 6 de Julio participará hoy de una actividad en La Plata junto al intendente anfitrión Julio Alak. Mañana, reunirá a sus pares cordobeses para discutir, entre otros puntos, sobre tasas en el marco del reciente fallo de la Corte Suprema. 

Bornoroni candidato, la advertencia a De Loredo y el operativo “quemo”

La juventud libertaria y las presencias nacionales que bajaron a Córdoba dieron por hecho quién va a ser el contrincante de Llaryora. Llaryoristas creen que el desconocimiento beneficia al diputado nacional. 

Con otra denuncia contra un PJ, crece el escándalo de los delitos sexuales

Los casos que atravesaron a la Legislatura y ahora la imputación de un concejal oficialista de Alta Gracia, exponen un problema que excede a la pelea partidaria, y va por cómo debe actuar el Estado frente a funcionarios o empleados públicos involucrados en causas por presuntos delitos contra la integridad sexual. Proteger a las víctimas, respetar el principio de inocencia y terminar con cualquier mecanismo de encubrimiento político, aparecen como partes de una misma responsabilidad institucional del Estado.

Para la Caja, la Ley de Equidad Jubilatoria ya recortó $200 mil millones el déficit

A nueve meses de la implementación de la polémica ley, el titular de la Caja de Jubilaciones, Adrián Daniele, asegura que el ahorro permitió reducir en casi 25% el rojo proyectado para 2026. Los gremios siguen a la espera.

La política como escena, problema y chivo expiatorio

Mientras se acumulan denuncias por abusos sexuales que alcanzan al lumpenaje del que la política cordobesa se sirve, oficialismo y oposición se encierran en una discusión que los tiene por únicos y exclusivos protagonistas. Al resto, buena suerte.

Horacio Ferreyra: “Córdoba está sustancialmente mejor que la Nación y consolidó un rumbo propio en educación”

El Ministro de Educación analizó en diálogo con Diario Alfil los resultados de las Pruebas PISA 2025, donde la provincia superó al promedio argentino en todas las evaluaciones. El impacto de la gestión estatal, la reducción de la brecha de rendimiento y el plan para los próximos años.