Provincial Gabriela Yalangozian 08 de abril de 2026

Caserio mueve fichas por Kicillof en Córdoba mientras el Panal mira de reojo

Con reuniones internas, convocatorias militantes y dirigentes que comienzan a tejer redes, el peronismo que mira a Axel Kicillof empieza a organizarse en Córdoba. El espacio busca construir estructura antes que campaña y evitar choques prematuros con el cordobesismo.

 

La política argentina suele anticipar escenarios electorales mucho antes de que se conozcan los calendarios electorales. En Córdoba, esa lógica empieza a sentirse alrededor de la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que lentamente comienza a ser mencionado dentro del peronismo como una posible referencia nacional hacia 2027.

Aunque falta tiempo para que las definiciones sean explícitas, en distintos sectores del justicialismo cordobés ya se mueven piezas. Reuniones reservadas, convocatorias militantes y contactos con dirigentes territoriales empiezan a delinear lo que algunos denominan —todavía con cautela— el “axelismo” en la provincia.

En ese proceso aparece un actor con trayectoria en el peronismo cordobés: el exsenador nacional Carlos Caserio, quien desde hace tiempo mantiene diálogo político con el gobernador bonaerense y hoy participa de la etapa organizativa en el territorio cordobés.

“Estamos en un proceso de organización. La semana que viene vamos a reunirnos por departamentos del interior y seccionales de capital. También organizar representaciones gremiales y de sectores sociales”, explicó Caserio ante la consulta de Alfil.

El dirigente agregó que el movimiento se encuentra en una fase inicial, más enfocada en consolidar estructura que en lanzamientos electorales y evitó dar nombres de los dirigentes que se están sumando al armado del gobernador bonaerense en tierras cordobesas.

 

Dos actos y un mensaje virtual

El propio Caserio organizó la primera de las convocatorias en Villa Carlos Paz hace poco más de dos semanas, donde ante un grupo de dirigentes, jefes comunales, concejales y gremialistas, el propio Kicillof dio un mensaje por videollamada en directo, alentando la iniciativa que poco después comenzó a tener repercusiones y derivó luego en “autoconvocatorias”.

En la misma ciudad, el pasado 2 de abril, dirigentes lanzaron “Es por AK Córdoba” sumándose a la construcción provincial del gobernador bonaerense desde la militancia. impulsado por el exlegislador Omar Ruiz, fueron parte del encuentro el exdiputado Horacio Viqueira (Frente Grande) y el ex legislador Eduardo Massa.

“No nos molesta que surjan adhesiones. Comprendo la ansiedad, pero sirve si hay organización. Es lo que Axel quiere”, señaló Caserio a este medio, precisando además que la agenda de Kicillof todavía no incluye desembarcos políticos inmediatos en Córdoba.

“No tenemos una fecha prevista para su llegada a Córdoba. Él ya dijo que iba a empezar a salir al interior en el segundo semestre. Falta mucho y este año no es para campañas electorales, sino para sentar la base de una organización política que lo acompañe”, remarcó el exsenador

 

Convocatorias y primeras señales

Mientras el armado político se organiza en silencio, en paralelo comienzan a circular convocatorias militantes que muestran que la figura del gobernador bonaerense empieza a generar adhesiones en sectores del peronismo cordobés.

Una de ellas es la difundida por el ya mencionado grupo “Es por AK” que, luego del encuentro de la semana pasada, ya está invitando a una “mateada proactiva y compañera” el 18 de abril en barrio Brigadier San Martín de la ciudad de Córdoba.

A esto se suma otra convocatoria que circula en ámbitos militantes: el lanzamiento de la Mesa Promotora del Movimiento Derecho al Futuro, previsto para el viernes 10 de abril en barrio Alta Córdoba. El encuentro tendrá una modalidad típicamente peronista: una choripaneada abierta.

En el entorno de Caserio aclaran, sin embargo, que estas iniciativas no forman parte de la estructura que él está coordinando, aunque tampoco generan incomodidad. En la lógica del armado, cualquier expresión militante que fortalezca la idea de construcción territorial es vista como parte de un proceso que recién empieza.

“Yo creo que es el mejor candidato que tiene el peronismo. No veo otro… Además tiene un plus: es difícil encontrar un dirigente con trayectoria significativa que no tenga un estado enorme de sospecha sobre él”, afirmó el dirigente peronista sobre Kicillof.

 

El cordobesismo mira de reojo

No es una novedad que Córdoba es una provincia históricamente adversa al kirchnerismo y con una identidad política propia, consolidada durante las gestiones de José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti y actualmente conducida por el gobernador Martín Llaryora.

Además, en esta incipiente construcción comienzan a aparecer vasos comunicantes con sectores vinculados a Natalia de la Sota, donde ven una “confluencia natural” basada en coincidencias programáticas y generacionales, además de una postura crítica común frente al gobierno de Javier Milei.

Pero algunos sectores evalúan una convivencia del movimiento Pro Kicillof con el esquema que lidera Martín Llaryora. “Ambos entienden que lo mejor es ayudarse”, señalan desde el justicialismo cordobés. Esa lectura explica por qué Kicillof podría evitar impulsar candidatos propios a gobernador que fragmenten al cordobesismo y las aspiraciones reelectorales de Llaryora durante el 2027.

La estrategia también se apoya en un cambio de contexto: el repliegue de Juan Schiaretti para dar paso a Martín Llaryora es bien visto en el entorno de Kicillof, que cree que la salida del centro de la escena del “Gringo” facilita el diálogo político en Córdoba.

Fuentes políticas dentro del Panal hablan de una estrategia de prudencia: no intervenir en la construcción del espacio que respalda a Kicillof, pero tampoco enfrentarlo. El Gobierno provincial no impediría que dirigentes o militantes trabajen para el armado cordobés del gobernador bonaerense, aunque tampoco habría un apoyo institucional explícito.

Si ese escenario se confirma, abriría una convivencia política particular: un armado nacional que busca votos para la presidencial, pero sin disputar el poder provincial al cordobesismo.

 

Una construcción a largo plazo

En ese contexto, la estrategia parece clara: avanzar lentamente, construir estructura y evitar conflictos prematuros.

El peronismo cordobés que dialoga con Kicillof sabe que el terreno electoral es complejo. Más aún si el cordobés aún ata la figura del gobernador bonaerense al Kirchnerismo. Pero también entiende que la política argentina cambia rápido.

Por ahora, la consigna es simple: organizarse primero, discutir candidaturas después.

Te puede interesar

Los intendentes le ponen una ficha a “la carta Brandán”

Expectativas entre los jefes de gobiernos peronistas por el nuevo rol del ex intendente de Colonia Caroya.

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.

León XIV en la Capital, una prueba de fuego para las aspiraciones de Quinteros

En agosto se definirá si el Papa estadounidense-peruano llega a Córdoba en noviembre, en en una visita que sería breve pero muy desafiante para la Provincia y en particular para el Ministerio de Seguridad que conduce el no peronista que suena como uno de los posibles candidatos a la Intendencia.

Gabriel Frizza asumió en Cooperativas y Mutuales y el Gobierno mantiene abierta la definición de Industria

El gobernador Martín Llaryora continúa con la reestructuración de su gabinete tras el Mundial y este lunes oficializó la asunción de Gabriel Frizza como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.