PJ Marcos Juárez cruza a Dellarossa (que elogió a Llaryora)
El concejal de Hacemos, Germán Font, tensiona con el ahora presidente del cuerpo deliberativo por supuestas irregularidades en el pago de viáticos. El ex intendente retribuyó los elogios del gobernador electo.
Por Yanina Soria
Mientras la campaña nacional centraliza la acción de la dirigencia en Córdoba, en la ciudad de Marcos Juárez la política doméstica está algo agitada.
Desde hace un tiempo, el ex intendente y actual presidente del Concejo Deliberante, Pedro Dellarossa, mantiene cruces con Germán Font, concejal de Hacemos Unidos Marcos Juárez y hoy, principal referente de la oposición peronista al gobierno de Juntos por el Cambio.
Las acusaciones van y vienen. El edil del PJ le objetó formalmente al titular del cuerpo deliberativo y tercer candidato a diputado en la lista de Patricia Bullrich, pasar gastos en conceptos de viáticos supuestamente irregulares que fueron autorizados.
Desde el recinto, Font y parte de la oposición pidieron explicaciones sobre por qué se le paga viáticos a Dellarossa sin cumplir con lo que exige la norma.
“Hay un viático que está mal ejecutado. Tenemos papeles para respaldarlo, no estamos inventando nada, no es una chicana política ni tampoco una cuestión electoralista como dice Pedro. Hace viajes en el vehículo oficial, pasa viáticos con importantes montos y no dice para qué los usa cuando la ordenanza exige que se rinda cuentas. Y cuando por acta en la sesión le pedimos que explique, él respondió que no le debe explicaciones a nadie”, se quejó en las últimas horas Font tras insistir que, por ordenanza, la única persona que puede pasar el 100 por ciento de los viáticos diarios es el intendente.
“No está entendiendo que no es más el intendente de la ciudad y desafía a cualquiera, incluso a la misma intendenta (Sara Majorel) por el poder que tiene Pedro. A nosotros nos votó el 40% y como concejales, cada vez que veamos algo que no corresponde, lo vamos a decir”, insistió el edil de la bancada opositora en diálogo con el canal Televisora Regional Unimar.
A ese reproche Dellarossa respondió con la supuesta incompatibilidad de funciones en las que estaría incurriendo Font siendo concejal de Marcos Juárez y también funcionario del Ministerio de Agricultura de Córdoba. Un planteo desempolvado de la campaña pasada donde Juntos por el Cambio había objetado a Font y Eduardo Foresi, actual director del Hospital Abel Ayerza, la imposibilidad de ser concejales siendo también funcionarios públicos. Incluso, el oficialismo hasta le había pedido opinión a constitucionalistas que avalaban esa posición.
Frente a ello, Font recordó que la Junta Electoral aprobó su candidatura aun siendo funcionario “con un rol técnico” en la Provincia, y dijo que, frente al primer planteo de Juntos, el PJ consultó a expertos que desestimaron una incompatibilidad. Además, reiteró que renunció a la dieta legislativa.
Lo cierto es que esa doble interpretación que surge de la Carta Orgánica generó nuevos chispazos mientras las objeciones de Hacemos sobre el ex intendente siguen. Incluso, el bloque analiza convocar a la propia intendenta Majorel a dar explicaciones al Concejo.
Mientras el peronismo local colisiona con Dellarossa, el candidato a diputado por Bullrich es una pieza que el llaryorismo espera sumar a la estructura provincial en algún momento.
Durante la campaña provincial, el propio Martín Llaryora elogió el desempeño en la gestión del marcosjuarense: “Ustedes saben que yo a Pedro lo estimo mucho. Nosotros hemos ampliado nuestra coalición, tenemos gente del radicalismo, del PRO, del vecinalismo, de distintas vertientes del justicialismo, de la producción, de la industria, del campo. Y me hubiera gustado que él estuviera con nosotros. No pierdo la esperanza de poder sumar a Pedro Dellarrosa en el futuro”, había dicho en una de sus visitas de campaña a la ciudad del sudeste cordobés el intendente de Capital.
Hace algunas horas, en el mismo canal local, Dellarossa dijo que no volvió a hablar con el gobernador electo después de las elecciones pero fue elogioso, como siempre, con el peronista. “Para mí es un honor que él considere que soy un buen gestor y un buen político, yo también lo considero un buen gestor y político. Para beneficio de todos los cordobeses espero que haga una buena gestión y que sigamos trabajando de la misma forma. Es un honor que el futuro gobernador de Córdoba tenga ese concepto hacia mí”, dijo el ex intendente.
En el llaryorismo creen que Bullrich no pasará el 22 de octubre y que, entonces, Juntos por el Cambio “implosionará”. El peronismo cordobés se prepara para recibir a dirigentes radicales y del PRO para sumarlos a Hacemos Unidos y seguir nutriendo el partido cordobés. Precisamente en esos cálculos, el nombre de Dellarossa es uno de los que primero aparece.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.