Municipal Por: Redacción Alfil07 de mayo de 2026

Naranjitas: Piguillen anticipó el fracaso de la ordenanza

El concejal radical puso sobre la mesa la discusión reciente sobre los cuidacoches en la capital, "el proyecto siembra más dudas que certezas", indicó.

Frente a la polémica por el proyecto del oficialismo que cambiará el uniforme de los cuidacoches de color naranja a color marrón, y a su vez los renombrará como "constatadores", el concejal radical, Sergio Piguillem, salió a dar su postura.

"Estamos ante las puertas de un nuevo y rotundo fracaso. El resultado de hacer las cosas a las apuradas es lo que veremos: ninguno de los actores intervinientes se sentirá representado por la norma”, criticó fuertemente Piguillem.

El radical además rememoró los desafíos que quería solucionar el proyecto oficialista, como: darle respuesta y seguridad a los vecinos, cuidar la sana construcción social de las cooperativas y modernizar todo el sistema. "Con esta ordenanza no podemos brindar ninguna solución ante esos desafíos", apuntó el dirigente.

Según Piguillem, la ordenanza no puede solucionar las problemáticas por carecer de certezas por parte de la Municipalidad en base al control. "Si el horario de funcionamiento de las cooperativas se extiende hasta las 20 horas. ¿Qué pasará después, con todo el movimiento nocturno de la ciudad? ¿La Guardia Urbana se hará responsable de cuidar los autos y que no hayan extorsiones? ", argumentó el radical.

A su vez, el concejal analizó cuánto dinero se manejaría en este nuevo sistema teniendo en cuenta la zona céntrica, "son $55 millones de pesos por día, $1.200 millones de pesos mensuales y alrededor de $14.435 millones de pesos anuales. Es un negocio millonario", aseguró Piguillem.

Te puede interesar

Naranjitas, el problema que Passerini ahora exhibe como un activo

A dos meses de implementado el nuevo sistema, hay satisfacción en el municipio. La salida de los naranjitas de las calles, la generación de ingresos para el municipio y una mayor percepción de orden urbano. Cambios rápidos y visibles, dicen.

Habilitaciones: la oposición pedirá la intervención del 8vo piso

La UCR, el Frente Cívico y el PRO pedirán la intervención de la oficina que quedó en el centro de la atención después de que el ‘caso Agostina’ guiara las miradas hacia el bar ‘Wachitas’, deficientemente habilitado, y el Ente de Fiscalización y Control denunciara un boicot del “8vo piso”.

Habilitaciones: ¿Passerini quiere demoler el “8vo piso”?

El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para crear un Código de Habilitaciones y concentrar en un único cuerpo normativo la regulación en la materia. El Ente de Fiscalización y Control, como única autoridad de aplicación, absorbería todas las competencias.

La oposición prepara el regreso al Concejo

La UCR reprochó al oficialismo el aumento del boleto “a libro cerrado” y ya tiene en la mira la prórroga del contrato por la recolección de residuos. También se pregunta en qué quedó el nuevo marco regulatorio del transporte.

Afuera las ferias

El municipio encaró un proceso para ordenar las ferias, aunque la única medida civilizada sería eliminarlas.

El Suoem pregunta por becarios (el PJ, también)

El sindicato solicitó una reunión con las autoridades municipales por el recorte de becas y suma un punto de tensión con el Ejecutivo. Enojo entre los dirigentes del peronismo con estructura en la capital.