Provincial Por: Bettina Marengo27 de mayo de 2026

El llaryrorismo lleva Zona Fría a la Legislatura y busca exponer a oposición

El jueves a las 9 habrá sesión especial para instar a los senadores nacionales a que rechacen el proyecto que tiene media sanción. Necesita dos tercios: apoyo de radicales y juecistas cordobeses alineados con Milei. El Concejo Deliberante podría imitar la medida.

En pleno otoño, con temperaturas bajas y calefactores encendidos, el llaryorismo no va a soltar tan fácil el hueso sabroso de la ley de Zona Fría que impulsó el gobierno de Javier Milei y que implicará aumentos en la tarifa del gas para más de 600 mil familias cordobesas, muchas de las cuales apenas se sostienen en la clase media.

l fin de semana el gobernador Martín Llaryora pidió que los senadores Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero rechacen la modificación que ya tiene media sanción de Diputados como un gesto de defensa a los cordobeses que ya anunció la peronista Alejandra Vigo que como sus homólogos de Diputados, rechazará el achique.

Como continuidad de esta estrategia, mañana jueves el oficialismo provincial buscará exponer en la Legislatura a la oposición local con una sesión especial donde instará a los senadores cordobeses a que rechacen la iniciativa en la cámara alta. Sin despacho, el reclamo a los legisladores nacionales por un tema de “interés provincial” requiere de los dos tercios de los votos para su aprobación. El oficialismo no los tiene, y en este caso, celebra que así sea para salir a mostrar quien “verdaderamente” protege a los ciudadanos. Tal vez no habrá sanción, pero sí debate y acusaciones. Todo suma para la futura compulsa electoral.

El objetivo político no es sólo incomodar al líder del Frente Cívico, que de todos modos, siendo diputado en 2021, votó en contra de la ampliación de las zonas frías que había propuesto Máximo Kirchner con el argumento del “populismo” que sostiene hoy. La misma posición de rechazo tuvieron en el Senado Laura Rodriguez Machado, entonces del PRO macrista y una de las voceras del proyecto reduccionista de Milei, y el juecista Ernesto Martínez.

Sin libertarios “oficiales” en la Legislatura, el cordobesismo ahora busca obligar a expedirse a los bloques del Frente Cívico y de la UCR. Incluidos los del esquema de Rodrigo de Loredo, los representantes del partido centenario en Diputados votaron hace cinco años a favor de la ampliación de las zonas bajo subsidio. La hoy legisladora Brenda Austin, por ejemplo. Sin rol parlamentario en la actualidad, la casi libertaria Soledad Carrizo.

Con traje de candidato a gobernador, De Loredo viene haciendo equilibrio con un tema que lo pone molesto, aunque ayer encontró su coartada. En declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto, ciudad donde está de gira, sostuvo que Llaryora “te arranca la cabeza con la tarifa de Epec” pero “se rasga las vestiduras con Zona Fría” y prometió “un plan para bajar tarifas sin demagogia”.

Quien también apoyó la iniciativa en hace cinco años es la hoy concejala y entonces diputada nacional Soher El Sukaría, que sigue en el esquema de Mauricio Macri. Tal vez haya que esperar en el Concejo Deliberante una movida similar a la que se propone Hacemos en la Unicameral. Cerca del intendente Daniel Passerini admitieron que en estos temas juegan en tándem con la Provincia y que la Capital, uno de los trece departamentos que perderán su condición de “zona fría”, es muy proclive a tener temperaturas bajo cero. Passerini no dejará pasar la oportunidad de exhibir cómo opera en la vida real el recorte que impone la Casa Rosada: hace unos días, Raúl La Cava le informó que en la Recova del Cabildo estaban durmiendo 52 personas sin techo. Récord total.

Mientras Milei le pisa al oficialismo provincial sus tradicionales banderas de de la lucha contra las retenciones (el presidente acaba de anunciar una rebaja en trigo y centeno, y a futuro en soja), el proyecto al cual se opusieron la semana pasada los diputados de Llaryora y de Juan Schiaretti, que no estuvo en el recinto en la sesión de la media sanción, es la nueva bandera del llaryorismo en su narrativa de la “defensa de Cordoba”. La decisión es usarla todo lo posible y generar costos políticos para los libertarios, costos que el Panal evita conscientemente de facturar con temas como el affaire Adorni. Algo de no tirar la primera piedra en un oficialismo de tantos años, hay.

El jueves será una jornada doble turno en el Poder Legislativo. A las 9, la vicegobernadora Myrian Prunotto citó a la sesión especial. A las 15 horas está convocada la sesión común para tratar, entre otras iniciativas, la ley Joaquín que modifica el tratamiento y la contención de las víctimas de delitos. En rigor, se trata de un conjunto de iniciativas de distintas vertientes políticas que se fundirán en un proyecto unificado de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, inspirado en el adolescente Joaquín Sperani, víctima de un crimen en la ciudad de Laboulaye. El llamado a comisión  de Seguridad y Legislación General para debatir el tema se informó ayer alrededor del mediodía, cuando el oficialismo tenía cocinada la decisión de ir por la sesión especial con Zonas Frías. La modalidad, sesión especial, tiene su explicación: sin dictamen del proyecto para instar a los senadores, y con la nueva reglamentación que impuso el propio oficialismo, son necesarios dos tercios para avanzar con el tratamiento e incluso para hablar sobre el tema en el recinto.

 

Te puede interesar

El megaoperativo que piensa desplegar Quinteros el domingo, en caso de festejos

Cerca de 1.000 efectivos de fuerzas provinciales, nacionales y municipales participarán del dispositivo especial previsto para este domingo. El principal foco estará en el Patio Olmos y habrá controles también en distintas ciudades del interior.
 

Las “rutas fatales” reabren el conflicto entre Provincia y Nación

Un nuevo accidente fatal en la ruta 35 reactivó el reclamo por el abandono de la infraestructura nacional. Diputados y legisladores provinciales endurecieron el discurso, mientras la Provincia insiste en que no asumirá nuevos tramos sin financiamiento. Se reactiva un foco de disputa entre el Panal y la Casa Rosada.

Traspuesta la feria, el conflicto judicial continúa

No hubo una nueva oferta durante la feria judicial y los tribunales retomaran actividades con medidas de fuerza. El conflicto ya acumula más de cinco meses.

Obras y progreso para Punilla

Se realizó una jornada de trabajo en el sur de Punilla junto al Gobernador Martin Llaryora, fortaleciendo la presencia del Gobierno de Córdoba en cada localidad.

Levantar en Capital, el objetivo post mundial del peronismo

La ciudad es el distrito indispensable, y el peronismo se apresta a enfocarse en él para levantar la imagen de gestión con un único objetivo invariable: la reelección del gobernador.  

El PJ Federal espera por Córdoba y habla con Natalia para tercer encuentro

El espacio no K que busca una alternativa anti Milei sin confluir con Kicillof  se reunirá en un mes en Jujuy. Con Llaryora en entendimiento con la Casa Rosada, dudan de que vuelva a habilitar a intendentes para que participen. El viaje de Olmos para conversar con De la Sota.