Municipal Por: Yanina Soria06 de agosto de 2026

Naranjitas, el problema que Passerini ahora exhibe como un activo

A dos meses de implementado el nuevo sistema, hay satisfacción en el municipio. La salida de los naranjitas de las calles, la generación de ingresos para el municipio y una mayor percepción de orden urbano. Cambios rápidos y visibles, dicen.

En una gestión municipal como la de Daniel Passerini que todavía encuentra dificultades para instalar logros de alto impacto en la agenda pública, el ordenamiento del estacionamiento y el fin de los naranjitas tal como se los conocía, asoman como una política palpable, fácilmente perceptible para los vecinos.

A dos meses de iniciado el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), en el Palacio 6 de Julio creen haber transformado un problema histórico de la Capital (que desafió varias administraciones), en uno de los principales activos que ahora tendrá para exhibir en términos de gestión el intendente.

Y aunque la discusión sobre qué hacer con los naranjitas no estuvo inicialmente en el programa de gobierno municipal, la realidad se impuso a fuerza de las crecientes denuncias por extorsión, violencia e inseguridad que reportaban los vecinos de ciertas zonas de la ciudad.

Las quejas se vieron reflejadas en los números en aumento que semanalmente reportaba el propio ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, en torno a las detenciones e intervenciones policiales. El tema se fue complejizando, la oposición recogió el guante y la búsqueda de una solución se impuso como prioritario para el gobierno capitalino.

La discusión pasó primero por la Legislatura donde se aprobó el marco normativo para que luego el Concejo Deliberante pudiera avanzar con un proyecto concreto. La iniciativa del Ejecutivo municipal generó un debate público en el que hasta la Iglesia de Córdoba se pronunció; también, hubo muchas críticas de los concejales no oficialistas que advirtieron sobre los costos del nuevo SEMM, la formalización de nuevos trabajadores y la ampliación de las calles tarifadas.

Aun así, el 26 de mayo el nuevo sistema debutó y hay conformidad en el municipio. Destacan, principalmente, tres cuestiones: la salida de los naranjitas de las calles; la generación de una nueva fuente de ingresos para las arcas municipales y una mayor percepción de orden urbano. Cambios rápidos y visibles -dicen- que permiten construir un relato de gestión basado en la recuperación del control y la organización de la ciudad.

Por eso, más allá del funcionamiento técnico del sistema que se fue ajustando con el correr de los días, la apuesta política de Passerini pasará por transformar un tema que durante años fue sinónimo de conflicto social en un activo propio.

Con la idea de que el municipio pudo intervenir sobre un problema histórico y ofrecer una solución con efectos concretos, el SEMM se convierte en una de las cartas que el oficialismo buscará poner en valor de cara al debate electoral que se viene para el 2027 en la ciudad. Y de allí también podría sacar tajada el ministro Quinteros que empujó, de cierta manera, la discusión y que, con el respaldo del propio gobernador, llevó el tema a la agenda legislativa.

En el Centro Cívico también valoran el nuevo esquema regulado, que anexarán al listado de las “las cosas hechas” en la Capital. Llaryora necesita los votos de la ciudad que concentra el 40 por ciento del electorado para su proyecto reeleccionista y actúa en consonancia a ello, ejecuta un plan de obras y puso a sus ministros a “trabajar en equipo” con el municipio.

En tiempos de tensiones entre el Panal y el Palacio 6 de Julio, desde el passerinismo destacan que el SEMM es todo merito municipal.

Según la información oficial, desde el 26 de mayor hasta el 4 de agosto se registraron 736.384 activaciones de la aplicación; registrando también un crecimiento durante los fines de semana en los polígonos habilitados para los espectáculos públicos de gran convocatoria.

Te puede interesar

Concejo: ¿Se anima alguien a tirar la primera piedra?

La bandada de cisnes negros que atraviesa el cielo de la política cordobesa no deja a nadie tranquilo. Aunque, paradójicamente, promete una sesión sin sobresaltos.
 

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.

La UCR quiere prohibir perros peligrosos y renueva la agenda en el Concejo

La primera minoría intenta disputar agenda al oficialismo con proyectos que convoquen la atención de los vecinos. Las recientes muertes producidas por perros peligrosos, el acarreo de vehículos y el protocolo, algunos de los puntos que busca presionar.

Uber, basura y deuda: semana de artillería en el condado Capital

Oficialismo y oposición se castigaron parejo durante toda la semana: la prórroga de los contratos de higiene urbana, las redadas anti-Uber y la deuda municipal fueron algunos de los temas que animaron la previa de la sesión de hoy en el Concejo.

Demandas, capacidad y voluntad

La brecha entre lo que pide la sociedad y hace el Estado parece agrandarse cuando el rumbo político no está tan claro.

Basura: de la Metropolización y el Pliego Ambiental a la prórroga

La gestión pasó de prometer una gestión integral de los residuos anclada en la idea de la economía circular y un rediseño del servicio hacia una integración metropolitana a prorrogar el actual contrato y endosarle a la próxima gestión el eterno problema de las indemnizaciones del personal.