Río Cuarto Por: Julieta Fernandez05 de octubre de 2023

Con Parodi, UCR se pone al frente de la campaña por Bullrich

Con la interna radical concluida y los primeros encuentros de unidad, el partido centenario comenzó a activar la campaña presidencial en Río Cuarto. Juntos por el Cambio pone sus fichas en el poder de movilización de la UCR, confiando en elevar el nivel de participación y mejorar la performance de las PASO en los distintos circuitos.

Por Julieta Fernández

“Tenemos la oportunidad histórica de cambiar el país con Patricia Bullrich. Llegó el momento de #PatoPresidenta para terminar con el narcotráfico y la corrupción”, expresó el candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, en su primer mensaje explícito en favor de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Con estas manifestaciones, se podría decir que el radicalismo “despertó” luego de haber dejado en pausa la campaña presidencial para enfocarse de lleno en la interna del pasado 17 de septiembre, en la cual resultó electo el dirigente de Evolución. 

La contienda que le dio la victoria a Parodi había sido criticada por algunos sectores del partido (y el ex candidato Gabriel Abrile) al considerar que la fecha elegida resultaba inoportuna en un contexto de muy baja participación ciudadana en este tipo de instancias. Sin embargo, la participación récord de más de 14.000 personas fue una suerte de excepción a la regla y tener resuelto el candidato a esta altura del año también resulta conveniente para el espacio, teniendo en cuenta que se plantea una inevitable crisis de Juntos por el Cambio luego de las elecciones presidenciales.

En el escenario actual, la mayoría de los caminos conducen a una reconfiguración de lo que actualmente conocemos como Juntos por el Cambio y, de alguna forma, esa lectura podría incidir en cierto desánimo de la militancia. A esto, hay que sumarle la posibilidad de una segunda vuelta en la que la candidata y líder del PRO podría quedar afuera. 

A tres semanas de la jornada electoral, comienzan a verse algunos gestos de mayor proactividad en el armado local de Juntos por el Cambio y en particular de la UCR, que no estuvo “al 100%” en la campaña previa a las elecciones primarias, El PRO departamental sigue teniendo un rol fuerte en el armado de la agenda de campaña y en las distintas actividades que se llevan adelante en la región, especialmente en las localidades de los departamentos del sur. Sin embargo, en la Capital Alterna, el radicalismo dio una reciente demostración de fuerza en la elección interna, algo que JpC considera necesario para mejorar el resultado electoral de agosto en los tres circuitos de la ciudad. 

“Se ha definido que, en la ciudad, la campaña la tiene que manejar el radicalismo. Parodi se puso a disposición y comenzó a trabajar en ese sentido”, planteó un dirigente de Juntos por el Cambio a Alfil. La movilización del núcleo Evolución en la interna radical es algo que el armado local de JpC precisa para mejorar los números de agosto. Cabe recordar que Parodi y el resto del núcleo Evolución se había inclinado por la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta, que perdió en los tres circuitos frente a Patricia Bullrich. Ahora, Evolución tiene el desafío de volver a “demostrar” su capacidad de llegada al territorio, al igual que en la interna de hace tres semanas. No solo pensando en la propia elección presidencial sino para generar cierta expectativa de cara a las municipales del 2024. Algo similar a lo ocurrido en las urnas provinciales del 25 de junio, en las que Juntos por el Cambio festejó el resultado obtenido en Río Cuarto, con 7 puntos por encima del PJ provincial y con la posibilidad de jactarse de haberle ganado al propio Llamosas, quien encabezaba la lista de legisladores de Hacemos Unidos.

Pero a esta ecuación hay que sumarle “la ola violeta”, que también tuvo su paso por Río Cuarto y le dio la victoria a Javier Milei en los tres circuitos: centro, Banda Norte y Alberdi. En ese escenario, Juntos por el Cambio podrá aspirar a mejorar el resultado de las PASO, pero siendo consciente de que la estructura y el aparato no siempre son garantía de una victoria.

Te puede interesar

En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei

La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.

Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición

La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.