
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con la interna radical concluida y los primeros encuentros de unidad, el partido centenario comenzó a activar la campaña presidencial en Río Cuarto. Juntos por el Cambio pone sus fichas en el poder de movilización de la UCR, confiando en elevar el nivel de participación y mejorar la performance de las PASO en los distintos circuitos.
Río Cuarto05 de octubre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Tenemos la oportunidad histórica de cambiar el país con Patricia Bullrich. Llegó el momento de #PatoPresidenta para terminar con el narcotráfico y la corrupción”, expresó el candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, en su primer mensaje explícito en favor de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Con estas manifestaciones, se podría decir que el radicalismo “despertó” luego de haber dejado en pausa la campaña presidencial para enfocarse de lleno en la interna del pasado 17 de septiembre, en la cual resultó electo el dirigente de Evolución.
La contienda que le dio la victoria a Parodi había sido criticada por algunos sectores del partido (y el ex candidato Gabriel Abrile) al considerar que la fecha elegida resultaba inoportuna en un contexto de muy baja participación ciudadana en este tipo de instancias. Sin embargo, la participación récord de más de 14.000 personas fue una suerte de excepción a la regla y tener resuelto el candidato a esta altura del año también resulta conveniente para el espacio, teniendo en cuenta que se plantea una inevitable crisis de Juntos por el Cambio luego de las elecciones presidenciales.
En el escenario actual, la mayoría de los caminos conducen a una reconfiguración de lo que actualmente conocemos como Juntos por el Cambio y, de alguna forma, esa lectura podría incidir en cierto desánimo de la militancia. A esto, hay que sumarle la posibilidad de una segunda vuelta en la que la candidata y líder del PRO podría quedar afuera.
A tres semanas de la jornada electoral, comienzan a verse algunos gestos de mayor proactividad en el armado local de Juntos por el Cambio y en particular de la UCR, que no estuvo “al 100%” en la campaña previa a las elecciones primarias, El PRO departamental sigue teniendo un rol fuerte en el armado de la agenda de campaña y en las distintas actividades que se llevan adelante en la región, especialmente en las localidades de los departamentos del sur. Sin embargo, en la Capital Alterna, el radicalismo dio una reciente demostración de fuerza en la elección interna, algo que JpC considera necesario para mejorar el resultado electoral de agosto en los tres circuitos de la ciudad.
“Se ha definido que, en la ciudad, la campaña la tiene que manejar el radicalismo. Parodi se puso a disposición y comenzó a trabajar en ese sentido”, planteó un dirigente de Juntos por el Cambio a Alfil. La movilización del núcleo Evolución en la interna radical es algo que el armado local de JpC precisa para mejorar los números de agosto. Cabe recordar que Parodi y el resto del núcleo Evolución se había inclinado por la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta, que perdió en los tres circuitos frente a Patricia Bullrich. Ahora, Evolución tiene el desafío de volver a “demostrar” su capacidad de llegada al territorio, al igual que en la interna de hace tres semanas. No solo pensando en la propia elección presidencial sino para generar cierta expectativa de cara a las municipales del 2024. Algo similar a lo ocurrido en las urnas provinciales del 25 de junio, en las que Juntos por el Cambio festejó el resultado obtenido en Río Cuarto, con 7 puntos por encima del PJ provincial y con la posibilidad de jactarse de haberle ganado al propio Llamosas, quien encabezaba la lista de legisladores de Hacemos Unidos.
Pero a esta ecuación hay que sumarle “la ola violeta”, que también tuvo su paso por Río Cuarto y le dio la victoria a Javier Milei en los tres circuitos: centro, Banda Norte y Alberdi. En ese escenario, Juntos por el Cambio podrá aspirar a mejorar el resultado de las PASO, pero siendo consciente de que la estructura y el aparato no siempre son garantía de una victoria.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.