Carlos Melconian insistió en que la dolarización es “imposible”.
El economista que acompaña a Patricia Bullrich disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Criticó las medidas tomadas por Sergio Massa que ampliaron el déficit fiscal que herederá la próxima gestión.
“El dólar blue vale cerca de $1000 porque tenemos uno que se pone contento cuanto más sube y el otro le tira papel como si fuera al kerosene al fuego”, dijo Carlos Melconian, el economista a quien la candidata Patricia Bullrich designará como ministro de Economía si gana la elección. “Toda esta tragedia que está armando este hombre antes de llegar a octubre, me da que pensar que quiere irse a su casa, sino le da miedo a él agarrar”, ironizó respecto al ministro y postulante Sergio Massa.
Melconian expuso en medio de la carrera alcista del dólar blue y después de que el libertario Javier Milei ratificara que un dólar más alto beneficia su plan de dolarización y recomendara no renovar los plazos fijos. Aseguró que el gobierno que viene tendrá una herencia estructural y una del “último día” que responde al “zafarrancho de los últimos 30 días” que los llevó como equipo a “revisar” todo lo diseñado en materia fiscal.
“Usamos laparascopía no motosierra -graficó-. La elegimos porque no deja cicatriz. Es impensable bajar 15 puntos del gasto público; el yate Bandido no hay que bajarlo del gasto público porque no está. Eso debe ser otra cosa. La corrupción está afuera del gasto, ¿o se creen que nacieron ayer esto?”, repasó a la vez que apuntó que el hueco fiscal que dejará la actual gestión subiría “dos o tres puntos” del PBI.
La presentación fue organizada por el Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de una serie de charlas con los equipos económicos de los candidatos. Como en el ciclo participarán los técnicos de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, Melconian ironizó: “Estaría bueno que también se hubieran sumado la magia y la irresponsabilidad”, en referencia y sin nombrarlos a Milei y Sergio Massa.
Reiteró que lo de Milei “no tiene ninguna chance de instrumentar lo que viene diciendo” y del oficialismo, afirmó que “está decidido a lanzarse al vacío” por lo que él está inabilitado a señalar qué podría hacer el 11 de diciembre.
Antes de repasar las características del programa que pondrá en marcha si Bullrich llega a la Rosada, el economista enfatizó que su “compromiso” es con el Ieral de la Fundación Mediterránea que aceptó hacer una propuesta “para los argentinos”, la que fue “aceptada” por Bullrich y por ningún otro candidato.
Durante toda la exposición apuntó al discurso del libertario, aunque aclaró que “si la gente acompaña eso, me saco el sombrero”. También le respondió a Massa: “Me junto con todo el mundo; con quien se me da la gana. Hablé tres horas y media con la vicepresidenta aunque enojó a algunos halcones. El vigilante botón de Massa contó que desayuné con él; claro que desayuno pero no le compro un auto usado ni loco. Miren si yo voy a decir ‘por favor Sergio déjame las Siras’. Las Siras se van a los cinco minutos”.
Dedicó unos minutos a los recursos destinados a empresas públicas: “Hay 35, pero eliminando subsidios a la energía se resuelve la mitad del problema, que son los fondos que recibe Enarsa”. Dejó en claro que con Aerolíneas Argentinas se debe “trabajar” en detalle porque “cerrarla” no es una opción. Punto y seguido sostuvo que no se volvió “socialista ni comunista” sino que aprendió de las privatizaciones de los ’90.
Para el sistema previsional, dejó en claro que habrá una “reforma de corto y una de mediano”. “El día uno de lo que hay que pagar de jubilaciones, entra la mitad; hay que arreglarlo”, añadió.
“Estamos en un disparate mayúsculo”, definió Melconian respecto a la promesa de Massa de eliminar Ganancias a las personas. “Acá es joda; el mundo institucionalizado, occidental y estable no lo puede creer -agregó-. El impuesto a los ingresos existe en el mundo; otra cosa es cuánto hay que ganar”.
Respecto de la relación de la Nación con las provincias, admitió que es muy difícil avanzar por los condicionantes políticos existentes, pero sostuvo que están avanzando porque van a introducir cambios si Bullrich llega a la Rosada.
Te puede interesar
Unquillo: Llaryora inauguró una escuela con orientación en desarrollo de software, en Tecnologías de la Información y la Comunicación
El gobernador Martín Llaryora inauguró una escuela ProA en Unquillo con orientación en desarrollo de software y anunció demás inversiones en infraestructura para la ciudad.
Interna a la parrilla: sin PASO, la UCR atraviesa una nueva discusión
Se acerca el vencimiento de los plazos para presentar un calendario electoral de cara a las internas que reclama un sector de la UCR. El Comité Provincial no responde al pedido mientras crecen los rumores de un acuerdo personalista entre Rodrigo De Loredo y Mauricio Macri.
Llaryoristas desvían sospechas de Francos y dicen que Menem sabía
Luego del reproche del jefe de Gabinete por el quórum que los cordobesitas dieron en la sesión de Diputados donde se aprobó la comisión investigadora del escándalo $Libra, desde el entorno del Panal aseguraron que la intención fue impulsar el pago de la deuda con la Caja y las reparaciones de rutas nacionales.
Llaryora: "Necesitamos penas más duras para los que atacan o resisten la fuerza de la autoridad"
El Gobernador recibió a dos policías que sufrieron ataques durante distintos controles policíales y pidió al Congreso que fiscales y jueces apliquen las penas máximas para castigar a quienes atacan a efectivos policiales.
Gran cantidad de consultas médicas en el operativo la “Defen en tu CPC” en B° Argüello
En un nuevo operativo de atención ciudadana la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba acercó sus servicios a los vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad. Esta acción se enmarca en el acuerdo de cooperación entre la Defensoría con la Municipalidad de Córdoba.
Inicio del año lectivo universitario en Capilla del Monte
En una sala colmada, dio inició el ciclo lectivo 2025 en la Sede Regional Bernardo Houssay de la Universidad Provincial de Córdoba en Capilla del Monte.