Provincial Por: Redacción Alfil10 de octubre de 2023

Carlos Melconian insistió en que la dolarización es “imposible”.

El economista que acompaña a Patricia Bullrich disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Criticó las medidas tomadas por Sergio Massa que ampliaron el déficit fiscal que herederá la próxima gestión.

“El dólar blue vale cerca de $1000 porque tenemos uno que se pone contento cuanto más sube y el otro le tira papel como si fuera al kerosene al fuego”, dijo Carlos Melconian, el economista a quien la candidata Patricia Bullrich designará como ministro de Economía si gana la elección. “Toda esta tragedia que está armando este hombre antes de llegar a octubre, me da que pensar que quiere irse a su casa, sino le da miedo a él agarrar”, ironizó respecto al ministro y postulante Sergio Massa.

Melconian expuso en medio de la carrera alcista del dólar blue y después de que el libertario Javier Milei ratificara que un dólar más alto beneficia su plan de dolarización y recomendara no renovar los plazos fijos. Aseguró que el gobierno que viene tendrá una herencia estructural y una del “último día” que responde al “zafarrancho de los últimos 30 días” que los llevó como equipo a “revisar” todo lo diseñado en materia fiscal.

“Usamos laparascopía no motosierra -graficó-. La elegimos porque no deja cicatriz. Es impensable bajar 15 puntos del gasto público; el yate Bandido no hay que bajarlo del gasto público porque no está. Eso debe ser otra cosa. La corrupción está afuera del gasto, ¿o se creen que nacieron ayer esto?”, repasó a la vez que apuntó que el hueco fiscal que dejará la actual gestión subiría “dos o tres puntos” del PBI.

La presentación fue organizada por el Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de una serie de charlas con los equipos económicos de los candidatos. Como en el ciclo participarán los técnicos de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, Melconian ironizó: “Estaría bueno que también se hubieran sumado la magia y la irresponsabilidad”, en referencia y sin nombrarlos a Milei y Sergio Massa.

Reiteró que lo de Milei “no tiene ninguna chance de instrumentar lo que viene diciendo” y del oficialismo, afirmó que “está decidido a lanzarse al vacío” por lo que él está inabilitado a señalar qué podría hacer el 11 de diciembre.

Antes de repasar las características del programa que pondrá en marcha si Bullrich llega a la Rosada, el economista enfatizó que su “compromiso” es con el Ieral de la Fundación Mediterránea que aceptó hacer una propuesta “para los argentinos”, la que fue “aceptada” por Bullrich y por ningún otro candidato.

Durante toda la exposición apuntó al discurso del libertario, aunque aclaró que “si la gente acompaña eso, me saco el sombrero”. También le respondió a Massa: “Me junto con todo el mundo; con quien se me da la gana. Hablé tres horas y media con la vicepresidenta aunque enojó a algunos halcones. El vigilante botón de Massa contó que desayuné con él; claro que desayuno pero no le compro un auto usado ni loco. Miren si yo voy a decir ‘por favor Sergio déjame las Siras’. Las Siras se van a los cinco minutos”.  

Dedicó unos minutos a los recursos destinados a empresas públicas: “Hay 35, pero eliminando subsidios a la energía se resuelve la mitad del problema, que son los fondos que recibe Enarsa”. Dejó en claro que con Aerolíneas Argentinas se debe “trabajar” en detalle porque “cerrarla” no es una opción. Punto y seguido sostuvo que no se volvió “socialista ni comunista” sino que aprendió de las privatizaciones de los ’90.

Para el sistema previsional, dejó en claro que habrá una “reforma de corto y una de mediano”. “El día uno de lo que hay que pagar de jubilaciones, entra la mitad; hay que arreglarlo”, añadió.

“Estamos en un disparate mayúsculo”, definió Melconian respecto a la promesa de Massa de eliminar Ganancias a las personas. “Acá es joda; el mundo institucionalizado, occidental y estable no lo puede creer -agregó-. El impuesto a los ingresos existe en el mundo; otra cosa es cuánto hay que ganar”.

Respecto de la relación de la Nación con las provincias, admitió que es muy difícil avanzar por los condicionantes políticos existentes, pero sostuvo que están avanzando porque van a introducir cambios si Bullrich llega a la Rosada.

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.