Carlos Melconian insistió en que la dolarización es “imposible”.

El economista que acompaña a Patricia Bullrich disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Criticó las medidas tomadas por Sergio Massa que ampliaron el déficit fiscal que herederá la próxima gestión.

Provincial 10 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
melconian (1)

“El dólar blue vale cerca de $1000 porque tenemos uno que se pone contento cuanto más sube y el otro le tira papel como si fuera al kerosene al fuego”, dijo Carlos Melconian, el economista a quien la candidata Patricia Bullrich designará como ministro de Economía si gana la elección. “Toda esta tragedia que está armando este hombre antes de llegar a octubre, me da que pensar que quiere irse a su casa, sino le da miedo a él agarrar”, ironizó respecto al ministro y postulante Sergio Massa.

Melconian expuso en medio de la carrera alcista del dólar blue y después de que el libertario Javier Milei ratificara que un dólar más alto beneficia su plan de dolarización y recomendara no renovar los plazos fijos. Aseguró que el gobierno que viene tendrá una herencia estructural y una del “último día” que responde al “zafarrancho de los últimos 30 días” que los llevó como equipo a “revisar” todo lo diseñado en materia fiscal.

“Usamos laparascopía no motosierra -graficó-. La elegimos porque no deja cicatriz. Es impensable bajar 15 puntos del gasto público; el yate Bandido no hay que bajarlo del gasto público porque no está. Eso debe ser otra cosa. La corrupción está afuera del gasto, ¿o se creen que nacieron ayer esto?”, repasó a la vez que apuntó que el hueco fiscal que dejará la actual gestión subiría “dos o tres puntos” del PBI.

La presentación fue organizada por el Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de una serie de charlas con los equipos económicos de los candidatos. Como en el ciclo participarán los técnicos de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, Melconian ironizó: “Estaría bueno que también se hubieran sumado la magia y la irresponsabilidad”, en referencia y sin nombrarlos a Milei y Sergio Massa.

Reiteró que lo de Milei “no tiene ninguna chance de instrumentar lo que viene diciendo” y del oficialismo, afirmó que “está decidido a lanzarse al vacío” por lo que él está inabilitado a señalar qué podría hacer el 11 de diciembre.

Antes de repasar las características del programa que pondrá en marcha si Bullrich llega a la Rosada, el economista enfatizó que su “compromiso” es con el Ieral de la Fundación Mediterránea que aceptó hacer una propuesta “para los argentinos”, la que fue “aceptada” por Bullrich y por ningún otro candidato.

Durante toda la exposición apuntó al discurso del libertario, aunque aclaró que “si la gente acompaña eso, me saco el sombrero”. También le respondió a Massa: “Me junto con todo el mundo; con quien se me da la gana. Hablé tres horas y media con la vicepresidenta aunque enojó a algunos halcones. El vigilante botón de Massa contó que desayuné con él; claro que desayuno pero no le compro un auto usado ni loco. Miren si yo voy a decir ‘por favor Sergio déjame las Siras’. Las Siras se van a los cinco minutos”.  

Dedicó unos minutos a los recursos destinados a empresas públicas: “Hay 35, pero eliminando subsidios a la energía se resuelve la mitad del problema, que son los fondos que recibe Enarsa”. Dejó en claro que con Aerolíneas Argentinas se debe “trabajar” en detalle porque “cerrarla” no es una opción. Punto y seguido sostuvo que no se volvió “socialista ni comunista” sino que aprendió de las privatizaciones de los ’90.

Para el sistema previsional, dejó en claro que habrá una “reforma de corto y una de mediano”. “El día uno de lo que hay que pagar de jubilaciones, entra la mitad; hay que arreglarlo”, añadió.

“Estamos en un disparate mayúsculo”, definió Melconian respecto a la promesa de Massa de eliminar Ganancias a las personas. “Acá es joda; el mundo institucionalizado, occidental y estable no lo puede creer -agregó-. El impuesto a los ingresos existe en el mundo; otra cosa es cuánto hay que ganar”.

Respecto de la relación de la Nación con las provincias, admitió que es muy difícil avanzar por los condicionantes políticos existentes, pero sostuvo que están avanzando porque van a introducir cambios si Bullrich llega a la Rosada.

Te puede interesar
unc (26)

Elecciones UNC: los oficialismos favoritos

Francisco Lopez Giorcelli
Provincial 17 de mayo de 2024

Al final de la primera jornada electoral del día miércoles los ánimos estaban bastante tranquilos tanto en los oficialismos estudiantiles como en las respectivas oposiciones. El panorama se parece al 2023, con muy pocos cambios de colores en las conducciones estudiantiles. Expectativa por los lugares de representación en los órganos de cogobierno.

ilustra-maqueda-y-nostrala-vudu-a-quinteros

Más fuego (ex) amigo para el ministro Quinteros

Gabriel Silva
Provincial 17 de mayo de 2024

El Frente Cívico denunció sobreprecios en compra de vehículos y Quinteros les respondió que “llegaron tarde”. Dijo que la operación estaba dada de baja y contraofendió con denunciarlos, mientras tanto, las empresas que pujaron en una subasta quedaron en el medio de una encrucijada política.

2024-05-16-infantino-tapia-artime

Artime, el Tailandés

Federico Jelic
Provincial 17 de mayo de 2024

El presidente de Belgrano viajó al Sudeste asiático apoyando al titular de AFA Claudio Tapia en el Congreso de FIFA. De fondo, busca aliados políticos tras la diáspora dirigencial en su segundo mandato en Alberdi.

Lo más visto
frizza capitani

Los ex PRO construyen lo suyo desde el Partido Cordobés

Carolina Biedermann
Provincial 15 de mayo de 2024

Mientras, Soher El Sukaría mantiene reuniones con dirigentes de La Libertad Avanza en Capital Federal y Agost Carreño avanza en nuevos lineamientos en Diputados. En paralelo, en Córdoba, se cocina la construcción de una línea disidente de los ex PRO dentro del partido cordobés.

ilustra-milei-y-juez-en-la-mesa

Juez cenó con Milei, ¿hay armado 2025?

Gabriel Silva
Provincial 16 de mayo de 2024

El senador y jefe del bloque PRO en el Senado tuvo dos contactos con el Presidente durante la semana: el lunes hablaron por teléfono y anoche cenaron en Olivos. La advertencia por la escala de Posse en el Congreso, la presión juecista en el Concejo Deliberante y un fuerte rumor en Diputados que incluye a ambos, además de Macri y De Loredo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email