Provincial Por: Yanina Soria17 de octubre de 2023

Massa primereó por Lavagna y se lleva al socio de Hacemos

El candidato de Unión por la Patria anticipó que, si gana, el ex ministro de Economía tendrá un rol clave en su gobierno. El lavagnismo, se supone, juega dentro de Hacemos por Nuestro País.

Por Yanina Soria

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, movió una ficha importante a escasos seis días de las elecciones nacionales donde espera obtener el pase a la segunda vuelta. En el programa de Mirtha Legrand confirmó que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna -distanciado del kirchnerismo- será una pieza clave en un futuro gobierno si gana la presidencia. 

“Hay un montón de ministros de este gobierno que conmigo no serían ministros, no tengo ninguna duda. Roberto (Lavagna) es alguien que yo respeto mucho. Orden fiscal, superávit comercial y cambio competitivo son las premisas que hicieron que Argentina tuviera una recuperación importante, Roberto en eso tuvo mucho que ver y desde el 10 de diciembre, en lo que se viene, va a tener mucho que ver”, adelantó el actual ministro de Economía. Se trata del anuncio que Massa pretendía hacer desde el escenario del primer debate cuando uno de los ejes más importantes era, justamente, Economía. Para eso, ya se había reunido con el ex funcionario de las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner con quien mantiene vínculos, de hecho, su hijo, Marcos Lavagna es hoy además del titular del Indec, un hombre de confianza del renovador. 

Si bien Lavagna padre cultivó a lo largo de este tiempo un bajo perfil, el año pasado le había brindado en privado su apoyo al gobernador Juan Schiaretti y su proyecto presidenciable antigrieta. Luego, en mayo, blanqueó ese respaldo en una reunión donde hubo foto y muchos gestos. 

De hecho, sus diputados Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez que forman parte del Interbloque Federal junto a Florencio Randazzo, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein y los tres cordobesistas, son parte también de la estructura política de Hacemos por Nuestro País, el espacio que sostiene la candidatura nacional de Schiaretti. 

Sin embargo, el resultado de las PASO y la sorpresa que arrojó la supremacía electoral del libertario Javier Milei reconfiguraron el mapa político de cara al 22. Desde entonces, se agudizaron las señales de apoyo a Massa desde una parte del PJ Córdoba y se suscitaron gestos también desde el bloque del peronismo federal que viene votando con matices. En esa línea, tanto lavagnistas como la cordobesa Natalia de la Sota han acompañado algunas de las iniciativas impulsadas por el hombre de Unión por la Patria. 

Por eso, de algún modo, las declaraciones que hizo Massa sobre Lavagna generaron ruido en Hacemos Unidos por Córdoba que se sostiene en carrera e intenta apostar sus últimas fichas para capitalizar el buen resultado que le dio a Schiaretti su participación en los dos debates. 

El peronismo cordobés está confiado en que su candidato podrá levantar unos puntos respecto a agosto y engrosar así su representación en Diputados no sólo con parlamentarios de Córdoba sino también de otras provincias, como Santa Fe por ejemplo. De hecho, allí los socialistas revitalizaron la campaña y hoy se espera la visita de Schiaretti en Sunchales y Rafaela. 

Mientras en Córdoba no son pocos los peronistas que, por lo alto, pero muchos más por lo bajo, están apoyando y militando la campaña de Massa, otros que esperan jugar otro partido después del 22. Pues una vez que el gobernador cordobés quede fuera de competencia y si, efectivamente, Massa puede entrar al balotaje, entonces el respaldo del PJ cordobés (aunque no de manera orgánica) será mucho más contundente. 

En esa misma línea ya se manifestó el jefe del Interbloque Federal, el lavagnista Topo Rodríguez. En diálogo con Alfil reiteró: “mi candidato es Juan Schiaretti. Tiene la trayectoria y la propuesta que necesita Argentina, basada en el impulso a la producción y el trabajo”. Sin embargo, aclaró que “horas después de que terminaron las PASO, comenzaron desde nuestro espacio gestos y declaraciones favorables a Milei, que aún se mantienen. He dicho que, si no logramos entrar en una segunda vuelta, no seré neutral ni indiferente. No quiero para Argentina el modelo que impulsan Bullrich y Milei”.

Bien vale apuntar que, durante el debate, Schiaretti le garantizó apoyo a Milei para la gobernabilidad si es que llega a ser el próximo presidente de los argentinos, mientras que cada vez suena con mayor fuerza el (por ahora) rumor de que el actual candidato a vice de Hacemos, Florencio Randazzo, podría ser parte del elenco de ministros de un eventual gobierno de La Libertad Avanza.  

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.