Río Cuarto Por Gabriel Marclé 16 de junio de 2023

Los candidatos a gobernador preparan sus cierres en el Imperio

Río Cuarto volverá a ser centro de los cierres de campaña previo al 25J. Llaryora encabezará una locreada con dirigentes, militantes y vecinos en Banda Norte. Federico Alessandri llegará y Gabriela Estévez prometen llenar Vecinal Fénix. Juez está a la espera, pero sus referentes prometen un “cierre fuerte” para entusiasmar a indecisos.

Aunque la rosca fuerte y los nombres más importantes de la política cordobesa parecen estar mirando únicamente hacia la capital, en cada escenario electoral que cruza a la provincia, Río Cuarto siempre tiene un lugar de protagonismo por la importancia que tiene el mensaje de las urnas del Imperio en el resultado final. Camino al 25 de junio, en la última semana de campaña, los estrategas detrás de cada candidato a gobernador planifican cierres de campaña que tendrán centro en Córdoba, pero que tendrán un preludio de alto impacto en la capital alterna.

“Los cierres te dan ese último empujoncito para demostrar la fuerza que se tiene y terminar de convencer a los indecisos”, comentaba un asesor cordobés metido de lleno en el armado de la última semana de campaña, quien afirmaba la importancia que tiene Río Cuarto como centro electoral y termómetro preciso de cómo se moviliza el votante promedio, el cara a cara que pone a prueba lo verídico de las encuestas. Martín Llaryora (Hacemos Unidos Por Córdoba) y Federico Alesandri (Creo en Córdoba) ya tienen todo listo para que la capital alterna sea parte de ese último empujón hacia las urnas. Luis Juez (Juntos por el Cambio) todavía no lo tiene listo.

El primero de los actos de cierre que se realizarán en Río Cuarto será el que encabezará Martín Llaryora y tendrá lugar el martes 20, feriado patrio del día de la bandera que -según los armadores de HUpC- se presenta como la oportunidad perfecta para darle el broche de oro a la campaña que tiene a Juan Manuel Llamosas al frente. El intendente riocuartense -en uso de licencia- es el principal organizador de la locreada con la que esperan acercar al candidato a gobernador con los sectores populares y en el cara a cara con los vecinos que se reunirán allí. También estarán presentes los intendentes, dirigentes y candidatos del departamento -y gran parte de la región- que aportarán en números a una convocatoria que prometen “será masiva”.

 
Este encuentro será una gran prueba, no solo para Llaryora sino también para Llamosas, en quien confiaron para coordinar gran parte de la campaña en la ciudad y región por el valor de la imagen positiva que tiene su gestión en la capital alterna. Más allá de que el resultado final se conocerá el 25 de junio a la noche, lo del martes se presentará como un incentivo para los últimos días de militar la lista y una posible muestra del entusiasmo que se podría volcar a las urnas del domingo electoral.

El otro candidato que protagoniza el cabeza a cabeza del sprint final, Luis Juez, permanece bien centrado en capital y su presencia en Río Cuarto para cerrar campaña en la última semana está -hasta el momento- rodeado de incertezas. “Lo único que sabemos es que lo vamos a hacer”, le confirmaba a Alfil un armador de Juntos por el Cambio en la ciudad, revelando lo que creen como una “necesidad” por reconfirmar lo que -aseguran- sus números vienen reflejando. 

La certeza de un nuevo acto -el primero fue el 30 de mayo, con gran convocatoria en elen el Club Luis Pasteur, de barrio Alberdi- se enfrenta a la dificultad cronológica de un fin de semana largo. Es por eso que todavía no hay confirmación ni flyer invitando a la militancia. Otra cuestión tiene que ver con un acto final en Córdoba, pese a que los de la campaña cambiemita en el sur intentaban vender que el cierre provincial tendría lugar en la capital alterna. Por lo pronto, aseguran que la misión en la capital alterna consistirá en entusiasmar a los indecisos, franja del electorado que -según algunas encuestas- alcanzaría el 20%. La expectativa es que Juez dé el último golpe para ganarle al aparato de HUpC y Llamosas en la ciudad.

Los días disponibles para el acto de Juez serían el lunes feriado -no quieren que Llaryora les pise el miércoles- o el miércoles, aunque en este día también se desarrollará otro de los actos de cierre con Federico Alesandri y Gabriela Estévez. Según adelantaron fuentes del kirchnerismo local a Alfil, ese acto está programado para el miércoles a las 19:30 en uno de los salones más grandes de la ciudad, el de Vecinal Fénix. Otra vez, el entusiasmo de una buena convocatoria aparece como el premio ideal para la golpeada lista K, desde donde prometen un lleno completo que desmienta los indicios de una campaña quebrada. 

Increíblemente, el acto de Juez dependerá del de Alesandri, puesto que el Fenix aparecería como uno de los salones en vista para el acto de JpC. A la espera de encontrar un lugar con el aforo necesario, los emisarios de Juez en la ciudad aseguran que este fin de semana se terminará de confirmar día, hora y lugar, aun cuando desde el interior de la militancia juecista llegaron a poner en duda que el senador esté presente para cerrar en la ciudad.

Te puede interesar

La Rural mostró descontento con la quita temporal de retenciones

Más allá de cierto respaldo al gobierno de Milei en la última Expo Rural, la entidad local se mostró disconforme con el anuncio de la quita total de retenciones que rige hasta el 31 de octubre. La calificaron como “una medida inconsulta y cortoplacista que no va a beneficiar a los pequeños y medianos productores”.

El oficialismo cuida su agenda legislativa y baila al son de la campaña

Con el escenario electoral en el centro, el Legislativo tiene poco margen para avanzar en los temas fuertes. Todavía espera el pliego de licitación del servicio de Higiene Urbana: la oposición sospecha que su tratamiento se pospondrá hasta después de las urnas y que el peronismo no quiere arriesgar su plan de campaña.

Enroque corto en Río Cuarto

Bruno, duro contra Natalia | Más allá de la campaña

Soldano en “modo fan” y con perfil bajo en el acto de Milei

La segunda candidata a diputada dialogó con militantes que participaron del acto del presidente en el Parque Sarmiento en Capital pero no estuvo en el escenario. Por ahora, la representante de Río Cuarto en la nómina libertaria no muestra foto junto a Javier Milei.

La UCR proyecta hacia 2028 con el incierto futuro de Provincias Unidas

El radicalismo del Imperio ya discute internamente la forma de recuperar la vocación de poder para llegar a la Municipalidad en 2028, aunque el proyecto de Provincias Unidas pueda entorpecer el plan. Entre la confianza por el eventual fin del “experimento” con el PJ y la necesidad de componer nuevas canciones.

Enroque corto en Río Cuarto

Informe de deuda | 33 son mejores