LLA calibra sus expectativas con la fiscalización como incógnita
Los libertarios confían en mejorar los números de las PASO tanto en Capital como en el interior. En cuanto a la fiscalización, los diagnósticos van desde la confianza plena a la completa incertidumbre.
Por Felipe Osman
En público -como dicta el manual- los dirigentes que gerencian los intereses locales de Javier Milei exudan optimismo. Vaticinan que el domingo el libertario crecerá en el agregado provincial, y aseguran que todas las deficiencias en torno a la fiscalización están resueltas. En privado, las cuentas cambian.
Quienes no integran el núcleo de la delegación cordobesa, reflejado en los primeros escalones de la lista, se animan a verter serias dudas sobre el operativo de fiscalización que el espacio desplegará este domingo. Trascartón, la fiscalización de las Generales será mucho más determinante que la que hubo en las PASO, cuando el larretismo cuidaba los votos del libertario para poner un contrapeso a Bullrich en los cuartos oscuros.
Ahora cada quien deberá defender lo suyo, y mientras hay quienes festejan por haber superado el objetivo de los 9.000 voluntarios inscriptos para cuidar los votos de Milei, hay quienes señalan que ese número dice nada por sí sólo, y que el déficit es organizativo. No habría, por ejemplo, un homogéneo reparto de los voluntarios en el territorio, ni una correcta vinculación de cada uno de ellos a la mesa que debe fiscalizar. Mucho menos un operativo para llevar un refrigerio a los fiscales o una correcta capacitación.
En el medio de estas dos posturas, hay quienes no desmienten que exista un déficit organizativo, propio de un espacio joven y, por definición, reacio a sembrar estructuras, pero aseguran que la fiscalización será suficientemente sólida en los grandes centros urbanos, donde se concentran, por igual, el grueso de los voluntarios y de los votantes de La Libertad Avanza.
Si los pronósticos que auguran una fiscalización medianamente eficiente se cumplen, los libertarios confían en mejorar el domingo los resultados de las Primarias, superando los 35 puntos en el agregado provincial. Esas mediciones, que llegan desde Buenos Aires y que no fueron encargadas por LLA, ven a Schiaretti segundo, oscilando entre los 25 y los 30 puntos, y a Bullrich debajo del gobernador.
En cualquier caso, no dan demasiado crédito a las mediciones, y recuerdan que todas fallaron en agosto. Entonces, en su beneficio.
Puestos a hablar de territorio, aclaran que su forma de construcción política no tiene casi paralelismos con el resto de los espacios que competirán el domingo, aunque sí esbozan un análisis de lo que sucederá en las seccionales. En líneas generales, creen que se repetirá el mapa de las primarias, donde el oficialismo provincial sólo prevaleció en la seccional 5ta, mientras LLA se quedó con las seccionales más pobladas: 10ma, 11ra, 12da y 13ra, además de la 7ma y 8va y en las restantes se impuso Juntos por el Cambio.
La expectativa es ampliar la diferencia en los barrios populares, donde esperan cosechar los frutos de la centralidad que el economista ha tenido en el debate público tras las PASO, y donde se han concentrado los esfuerzos de la modesta campaña de LLA en el territorio.
Fuera de circunvalación, la conclusión es similar. Los libertarios descuentan el apoyo de los departamentos del centro y sur de la provincia, a la vez que admiten, sin congoja, que en los departamentos del norte, mucho menos poblados, el escenario es más adverso.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.