Río Cuarto Por: Gabriel Marclé23 de octubre de 2023

Remontada de Schiaretti en el Imperio y Llamosas ya mira al 2024

El gobernador cordobés logró una fuerte recuperación con respecto a las PASO. Aunque Milei se impuso, Schiaretti borró a Juntos por el Cambio sacándole siete puntos de ventaja. El peronismo local celebró el hecho como un espaldarazo para lo que vendrá en las municipales. Llamosas arranca a definir un sucesor esta semana.

Juan Manuel Llamosas y Juan Schiaretti.

Por Gabriel Marclé

Noche de celebración en el Partido Justicialista riocuartense como hace mucho no se veía, con una algarabía similar a la generada por la reelección de Juan Manuel Llamosas en 2020, la última gran victoria del peronismo en el Imperio. Justamente, fue el intendente uno de los que marcaron el tono celebratorio que dista de la calma que lo caracteriza y con la efusividad de quien ahora será apuntado como uno de los responsables de la notoria -y hasta inesperada- remontada de Juan Schiaretti en territorio ranquel, donde ya se asienta la piedra fundacional de la campaña 2024 en la que el PJ se meterá de lleno desde este lunes.

Sí, Javier Milei volvió a ganar en la capital alterna. Sin embargo, el gobernador cordobés se reivindicó asentando su dominio territorial, especialmente en los sectores populares donde mejoró la performance con respecto a las PASO. En la foto general del distrito Río Cuarto, el gobernador y candidato de Hacemos por Nuestro País sumo más de 28 puntos contra los casi 33 de Javier Milei el más votado en la ciudad. Pero la ventaja más festejada fue la conseguida contra Juntos por el Cambio: pasó de perder por 3 puntos -22 a 25- a ganar por 7 -28 a 21.

El PJ volvió a ganar en el Pueblo Alberdi, donde revirtió la derrota 38 a 30 de las primarias y puso la ventaja de ocho a su favor. En Banda Norte, Schiaretti no pudo ganarle a Milei, pero acortó la distancia hasta los 3 puntos. El centro volvió a ejercer su distancia histórica con las fuerzas peronistas, pero con un Juan Schiaretti que -aunque conservó el tercer lugar- sumó votos y achicó la distancia con Milei hasta los diez puntos. Fue en las barriadas donde se había diagnosticado la principal dolencia de la estructura peronista riocuartense durante las PASO. Schiaretti ganó y revirtió aquel panorama de oscuridad en el que se vio inmersa a la dirigencia que milita y gobierna en la ciudad, a fuerza de una movilización inusitada que logró los resultados que no habían alcanzado en las últimas dos contiendas -provinciales y PASO.

Y Llamosas también la dio vuelta, volviendo a tomar con fuerza el liderazgo de un frente que arrancará el camino a las municipales con una victoria que lo empodera, una imagen diferente a la de los cachetazos de junio y agosto, pero que especialmente le brinda un espaldarazo frente a la construcción de la alternativa oficialista que pretende conservar el poder en la ciudad el año que viene.

“No solo salimos segundos en la ciudad, sino que logramos una recuperación en tan poco tiempo y eso nos da muchas fuerzas”, dijo Llamosas durante los festejos de ayer en la casa peronista. A él se sumaron otras voces, como la de la schiarettista Samantha David quien definió tajante que “el gran perdedor de estas elecciones fue Juntos por el Cambio”. El mensaje de Llamosas y su PJ tiene vínculo directo con lo que ocurrirá en 2024, con una dedicatoria directa a sus rivales de JpC en la ciudad, que ya tienen a Gonzalo Parodi en campaña.

Arranca el 2024

Horas antes de que se conocieran los guarismos de la presidencial, en los sectores más cercanos al Gobierno peronista de Río Cuarto confirmaban lo que Alfil ya venía anticipando: desde este mismo lunes, arrancará el camino hacia las elecciones municipales del 2024. Según le confirmaron a Alfil desde el entorno de Juan Manuel Llamosas, por estos días se iniciará una mesa de dialogo entre el intendente y cada uno de los pretendientes a hacerse con la candidatura oficialista en 2024, encuentros cara a cara donde cada dirigente en carrera presentará su ofrenda al proyecto oficialista.

Este medio pudo confirmar los nombres de quienes participarán de estos encuentros, entre los que se encuentran el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas; y Agustín Calleri, secretario de Deportes, como representantes centrales del llamosismo en la rosca final del PJ. También recibirá a Adriana Nazario, “parte del mismo equipo” que es representada por La Militante delasotista. Finalmente, en estos cara a cara también aparecerá un nombre que hasta hace días permanecía “tapado”. Más bien, se lo daba por desplazado. Se trata del presidente del Tribunal de Cuentas, Mauricio Dova, quien también tendrá la chance de presentar su proyecto de intendencia.

Con los cuatro nominados, Llamosas buscará fijar un rumbo hacia el 2024 con la unidad en el centro y haciendo equilibrio en el protagonismo de cada pretendiente, aun cuando hace algunas semanas se aseguraba que dos de los cuatro -De Rivas y Nazario- parecían protagonizar la recta final. En ese sentido, Alfil confirmó que el candidato del peronismo y su alianza oficialista en la ciudad será definido antes que termine este año.

Te puede interesar

En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei

La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.

Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición

La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.