Río Cuarto Por: Julieta Fernandez23 de octubre de 2023

Bullrich no pudo “reconquistar” Río IV y bajó su performance

En la ciudad y el departamento, Juntos por el Cambio quedó por debajo de La Libertad Avanza y el peronismo cordobés. La pérdida de votos en relación a las PASO. En Alberdi, Bullrich se ubicó en cuarto lugar y apenas superó el 11%. Milei ganó en los tres circuitos de la Capital Alterna.

Patricia Bullrich junto a Julián Chasco, referente del PRO Córdoba Sur

Por Julieta Fernández

La sede local de Patricia Bullrich no pudo ser escenario de festejos para el armado riocuartense de Juntos por el Cambio. A diferencia de las PASO en las que -aunque con gusto a poco-, el ala bullrichista pudo al menos celebrar la victoria de su candidata frente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Iba a ser difícil pero no esperábamos este resultado”, admitió un referente del PRO departamental a Alfil, en referencia a la victoria de Sergio Massa a nivel nacional pero también a la mala performance del espacio en la ciudad, en comparación con las PASO de agosto.

En el departamento Río Cuarto, Javier Milei ganó con el 35,49% de los votos. Juan Schiaretti quedó en segundo lugar con el 27,97% y Patricia Bullrich cosechó el 21,82%. En la Capital Alterna en particular, el PJ riocuartense celebró la victoria en Barrio Alberdi, usualmente considerado el “bastión peronista” e incluso lanzaron una chicana a Juntos por el Cambio, asegurando que eran “los grandes perdedores” de la jornada. 

La  resignación se comenzó a advertir desde la semana pasada. En la edición anterior, Alfil daba cuenta de que el armado local de Juntos por el Cambio iba a poner sus fichas en la fiscalización pero no se mostraban optimistas ante el buen resultado que podía llegar a obtener el schiarettismo en la ciudad. Incluso admitían que no esperaban un efecto similar al de la última interna radical, cuando el partido centenario riocuartense logró movilizar a más de 14.000 personas. Ayer, los dirigentes de JpC sabían que el PJ provincial había volcado sus recursos y les resultaría muy difícil “pelear el territorio de igual a igual”.

Si se compara el resultado obtenido en las PASO, la coalición Juntos por el Cambio bajó su desempeño en la Capital Alterna. En la elección de agosto, la coalición JpC había obtenido un 31,2% en el Centro. En Alberdi, había cosechado el 14,37% y en Banda Norte, el 24,8%. Ayer, Bullrich perdió votos en los tres circuitos

En barrio Alberdi, histórico bastión peronista, el PJ provincial recuperó el terreno que había perdido en las PASO, en las que se había impuesto Javier Milei. Ayer, el schiarettismo ganó en ese circuito con casi un 40% de los votos, frente al 33,42% de Milei; el 14,94% de Massa y apenas un 11,17% para Bullrich.

“Habrá una reconfiguración pero se deberá llevar adelante despacio. Seguiremos con los mismos valores y convicciones. Habrá que ver cómo repercute esto en Río Cuarto”, planteaban desde el PRO departamental luego de que se conocieran los resultados oficiales en la ciudad. El Centro, circuito en el que JpCC esperaba realizar una buena elección, Patricia Bullrich obtuvo el segundo lugar (26,32%)  pero con casi 8 puntos por debajo de Javier Milei (34,13%). Allí, Bullrich superó a Hacemos por Nuestro País (23,99%) por poco más de tres puntos. En el centro, Massa cosechó el 14,13%.

En Banda Norte, Juntos por el Cambio también bajó su performance respecto de las PASO. Milei obtuvo el 33,44%; Schiaretti el 30,95% y Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar con un 18,33%. Massa consiguió el 15,88% en este sector de la ciudad.

El cierre que no reconquistó

Pese a haber elegido a Río Cuarto para llevar adelante su cierre de campaña federal, no se advirtió una mejora de la performance electoral de Juntos por el Cambio en la región. Aunque la Sociedad Rural local admitió mantener un buen diálogo con referentes del esquema Bullrich (como el productor agropecuario y dirigente del PRO Córdoba Sur, Julián Chasco), aclararon que no acompañaban ninguna candidatura presidencial en particular. 

El desembarco de Patricia Bullrich al “Imperio” para cerrar la campaña no fue suficiente para “reconquistar al sur productivo”. 

Te puede interesar

En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei

La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.

Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición

La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.