Bullrich no pudo “reconquistar” Río IV y bajó su performance
En la ciudad y el departamento, Juntos por el Cambio quedó por debajo de La Libertad Avanza y el peronismo cordobés. La pérdida de votos en relación a las PASO. En Alberdi, Bullrich se ubicó en cuarto lugar y apenas superó el 11%. Milei ganó en los tres circuitos de la Capital Alterna.
Río Cuarto23 de octubre de 2023Julieta FernandezPor Julieta Fernández
La sede local de Patricia Bullrich no pudo ser escenario de festejos para el armado riocuartense de Juntos por el Cambio. A diferencia de las PASO en las que -aunque con gusto a poco-, el ala bullrichista pudo al menos celebrar la victoria de su candidata frente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Iba a ser difícil pero no esperábamos este resultado”, admitió un referente del PRO departamental a Alfil, en referencia a la victoria de Sergio Massa a nivel nacional pero también a la mala performance del espacio en la ciudad, en comparación con las PASO de agosto.
En el departamento Río Cuarto, Javier Milei ganó con el 35,49% de los votos. Juan Schiaretti quedó en segundo lugar con el 27,97% y Patricia Bullrich cosechó el 21,82%. En la Capital Alterna en particular, el PJ riocuartense celebró la victoria en Barrio Alberdi, usualmente considerado el “bastión peronista” e incluso lanzaron una chicana a Juntos por el Cambio, asegurando que eran “los grandes perdedores” de la jornada.
La resignación se comenzó a advertir desde la semana pasada. En la edición anterior, Alfil daba cuenta de que el armado local de Juntos por el Cambio iba a poner sus fichas en la fiscalización pero no se mostraban optimistas ante el buen resultado que podía llegar a obtener el schiarettismo en la ciudad. Incluso admitían que no esperaban un efecto similar al de la última interna radical, cuando el partido centenario riocuartense logró movilizar a más de 14.000 personas. Ayer, los dirigentes de JpC sabían que el PJ provincial había volcado sus recursos y les resultaría muy difícil “pelear el territorio de igual a igual”.
Si se compara el resultado obtenido en las PASO, la coalición Juntos por el Cambio bajó su desempeño en la Capital Alterna. En la elección de agosto, la coalición JpC había obtenido un 31,2% en el Centro. En Alberdi, había cosechado el 14,37% y en Banda Norte, el 24,8%. Ayer, Bullrich perdió votos en los tres circuitos
En barrio Alberdi, histórico bastión peronista, el PJ provincial recuperó el terreno que había perdido en las PASO, en las que se había impuesto Javier Milei. Ayer, el schiarettismo ganó en ese circuito con casi un 40% de los votos, frente al 33,42% de Milei; el 14,94% de Massa y apenas un 11,17% para Bullrich.
“Habrá una reconfiguración pero se deberá llevar adelante despacio. Seguiremos con los mismos valores y convicciones. Habrá que ver cómo repercute esto en Río Cuarto”, planteaban desde el PRO departamental luego de que se conocieran los resultados oficiales en la ciudad. El Centro, circuito en el que JpCC esperaba realizar una buena elección, Patricia Bullrich obtuvo el segundo lugar (26,32%) pero con casi 8 puntos por debajo de Javier Milei (34,13%). Allí, Bullrich superó a Hacemos por Nuestro País (23,99%) por poco más de tres puntos. En el centro, Massa cosechó el 14,13%.
En Banda Norte, Juntos por el Cambio también bajó su performance respecto de las PASO. Milei obtuvo el 33,44%; Schiaretti el 30,95% y Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar con un 18,33%. Massa consiguió el 15,88% en este sector de la ciudad.
El cierre que no reconquistó
Pese a haber elegido a Río Cuarto para llevar adelante su cierre de campaña federal, no se advirtió una mejora de la performance electoral de Juntos por el Cambio en la región. Aunque la Sociedad Rural local admitió mantener un buen diálogo con referentes del esquema Bullrich (como el productor agropecuario y dirigente del PRO Córdoba Sur, Julián Chasco), aclararon que no acompañaban ninguna candidatura presidencial en particular.
El desembarco de Patricia Bullrich al “Imperio” para cerrar la campaña no fue suficiente para “reconquistar al sur productivo”.
En días de críticas, De Rivas apunta los reflectores a la obra pública
Mientras la oposición sale con los tapones de punta por las subas de impuestos, el Gobierno municipal avanza en la ejecución de un plan de obras que busca marcar distancias con el modelo de Javier Milei.
El viejo “Juntos” del Imperio se reúne alrededor de Milei
La dirigencia riocuartense asiste a un reparto de bandos que anticipa la vuelta del viejo espacio cambiemista, esta vez con Milei por encima de Macri. El PRO local vuelve al ruedo desde su pata bullrichista. El radicalismo se acopla, aunque no del todo.
Radicales, a la carga: primera embestida contra De Rivas del 2025
La UCR-RC salió a pegar y lanzó duras críticas contra el intendente De Rivas por la suba de impuestos. Desde el Mójica evitaron contestar, pero hubo algunos comentarios peronistas en redes sociales: le achacaron al radicalismo haber sido cómplice del ajuste de Milei. ¿Se juega el 2025 en el plano municipal?
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
El surgimiento de las Organizaciones guerrilleras en Chile
El MIR y el inicio de la acción guerrillera. Parte 2/3
El Suoem acepta una nueva tregua; Passerini despeja el arranque del ‘25
El gremio de comanda Rubén Daniele levantó las asambleas. Después de denunciar que el Ejecutivo había faltado a la palabra empeñada, vuelve a aceptar un compromiso a futuro, sin operatividad en lo inmediato.
Con la prioridad de retener la banca, los K y el massimo juegan cartas
Nombres en danza para octubre: Federico Alessandri, Pablo Carro, Constanza San Pedro y el Frente Renovador que quiere tener su candidato. Las versiones de Natalia de la Sota jugando allí si no tiene lugar expectable en Hacemos Unidos. Definiciones a nivel nacional para ordenar los territorios.