Bullrich no pudo “reconquistar” Río IV y bajó su performance

En la ciudad y el departamento, Juntos por el Cambio quedó por debajo de La Libertad Avanza y el peronismo cordobés. La pérdida de votos en relación a las PASO. En Alberdi, Bullrich se ubicó en cuarto lugar y apenas superó el 11%. Milei ganó en los tres circuitos de la Capital Alterna.

Río Cuarto 23 de octubre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
chasco 2 (1)
Patricia Bullrich junto a Julián Chasco, referente del PRO Córdoba Sur

Por Julieta Fernández

La sede local de Patricia Bullrich no pudo ser escenario de festejos para el armado riocuartense de Juntos por el Cambio. A diferencia de las PASO en las que -aunque con gusto a poco-, el ala bullrichista pudo al menos celebrar la victoria de su candidata frente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Iba a ser difícil pero no esperábamos este resultado”, admitió un referente del PRO departamental a Alfil, en referencia a la victoria de Sergio Massa a nivel nacional pero también a la mala performance del espacio en la ciudad, en comparación con las PASO de agosto.

En el departamento Río Cuarto, Javier Milei ganó con el 35,49% de los votos. Juan Schiaretti quedó en segundo lugar con el 27,97% y Patricia Bullrich cosechó el 21,82%. En la Capital Alterna en particular, el PJ riocuartense celebró la victoria en Barrio Alberdi, usualmente considerado el “bastión peronista” e incluso lanzaron una chicana a Juntos por el Cambio, asegurando que eran “los grandes perdedores” de la jornada. 

La  resignación se comenzó a advertir desde la semana pasada. En la edición anterior, Alfil daba cuenta de que el armado local de Juntos por el Cambio iba a poner sus fichas en la fiscalización pero no se mostraban optimistas ante el buen resultado que podía llegar a obtener el schiarettismo en la ciudad. Incluso admitían que no esperaban un efecto similar al de la última interna radical, cuando el partido centenario riocuartense logró movilizar a más de 14.000 personas. Ayer, los dirigentes de JpC sabían que el PJ provincial había volcado sus recursos y les resultaría muy difícil “pelear el territorio de igual a igual”.

Si se compara el resultado obtenido en las PASO, la coalición Juntos por el Cambio bajó su desempeño en la Capital Alterna. En la elección de agosto, la coalición JpC había obtenido un 31,2% en el Centro. En Alberdi, había cosechado el 14,37% y en Banda Norte, el 24,8%. Ayer, Bullrich perdió votos en los tres circuitos

En barrio Alberdi, histórico bastión peronista, el PJ provincial recuperó el terreno que había perdido en las PASO, en las que se había impuesto Javier Milei. Ayer, el schiarettismo ganó en ese circuito con casi un 40% de los votos, frente al 33,42% de Milei; el 14,94% de Massa y apenas un 11,17% para Bullrich.

“Habrá una reconfiguración pero se deberá llevar adelante despacio. Seguiremos con los mismos valores y convicciones. Habrá que ver cómo repercute esto en Río Cuarto”, planteaban desde el PRO departamental luego de que se conocieran los resultados oficiales en la ciudad. El Centro, circuito en el que JpCC esperaba realizar una buena elección, Patricia Bullrich obtuvo el segundo lugar (26,32%)  pero con casi 8 puntos por debajo de Javier Milei (34,13%). Allí, Bullrich superó a Hacemos por Nuestro País (23,99%) por poco más de tres puntos. En el centro, Massa cosechó el 14,13%.

En Banda Norte, Juntos por el Cambio también bajó su performance respecto de las PASO. Milei obtuvo el 33,44%; Schiaretti el 30,95% y Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar con un 18,33%. Massa consiguió el 15,88% en este sector de la ciudad.

El cierre que no reconquistó

Pese a haber elegido a Río Cuarto para llevar adelante su cierre de campaña federal, no se advirtió una mejora de la performance electoral de Juntos por el Cambio en la región. Aunque la Sociedad Rural local admitió mantener un buen diálogo con referentes del esquema Bullrich (como el productor agropecuario y dirigente del PRO Córdoba Sur, Julián Chasco), aclararon que no acompañaban ninguna candidatura presidencial en particular. 

El desembarco de Patricia Bullrich al “Imperio” para cerrar la campaña no fue suficiente para “reconquistar al sur productivo”. 

Te puede interesar
ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email