Provincial Por: Yanina Soria25 de octubre de 2023

Fein avisó a Schiaretti que el PS no será neutral (guiño a Massa)

Antes de partir al exterior, el gobernador llamó a la presidenta del socialismo nacional y socia política en Hacemos. Le dijo que hasta su regreso no se pronunciará sobre el balotaje. La rosarina le adelantó que su partido tomará posición y no será a favor del libertario Javier Mieli.

Por Yanina Soria

Una de las últimas cosas de las que se ocupó el gobernador Juan Schiaretti antes de emprender viaje a Medio Oriente, fue llamar a la presidenta nacional del Partido Socialista (PS), Mónica Fein, aliada legislativa en el Congreso y socia en el frente electoral que lo acompañó en su aventura presidencial que concluyó el domingo pasado.

Durante un buen rato, el cordobés y la rosarina charlaron de política en un momento político crucial frente a lo que será definición de quién será el próximo presidente de los argentinos.

Si bien en un escenario de segunda vuelta como el que regirá hasta el 19 de noviembre las opciones parecieran ser sólo tres, votar a Javier Milei, votar a Sergio Massa o no votar a ninguno de los dos, a los líderes de las distintas fuerzas que se quedaron sin juego les cabe otra responsabilidad. Y allí radica la primera diferencia entre la posición que tomará el mandatario provincial y la que resolverán sus aliados nacionales del socialismo.

Como se sabe, el camino que elegirá el gobernador y jefe político del PJ Córdoba es el de la neutralidad, eso fue lo que precisamente le comunicó a la ex intendenta de Rosario en lunes por la tarde.

Schiaretti le reiteró que no adelantará posicionamiento público alguno antes de su regreso del viaje al exterior que le insumirá, por lo menos, diez días. Pero que, además, cuando vuelva no saldrá de su boca un apoyo explícito a Massa pero tampoco al libertario, y en todo caso lo que repetirá fue lo que ya adelantó en uno de los debates presidenciales: que el peronismo le dará gobernabilidad al próximo presidente, sea quien sea.

En cierta forma, que Schiaretti le garantice a Fein que no habrá gestos públicos hacia el libertario, tranquiliza a los socialistas que comenzaron a incomodarse frente a las, por ahora, versiones de acercamiento político entre el ex candidato de Hacemos por Nuestro País y El León.

De cualquier modo, por su parte, la rosarina también le fue clara: el socialismo no jugará ni la prescindencia ni el abstencionismo.

Porque, le dijo, al partido no le da igual cualquiera de los dos proyectos nacionales. Y esa primera definición llegó acompañada de la segunda certeza: no hay ninguna posibilidad de que el PS apoye el proyecto de Milei. Con lo cual, le adelantó Fein a Schiaretti, habrá un guiño a Massa.

Lo que resta saber ahora es cómo. Qué forma le dará el socialismo nacional a ese respaldo a Massa. El próximo sábado por la tarde, en una reunión partidaria, se tomará una única postura orgánica que será comunicada luego públicamente. El espacio que conduce Fein quiere saber el alcance de la convocatoria al gobierno de unidad nacional que hizo el tigrense; conocer cuáles son sus premisas programáticas y cuánto de real habrá en ese proceso de deskirchnerización que Massa propone.

El socialismo le dijo a Schiaretti que seguirán bregando por las mismas banderas que levantaron en la campaña nacional y que el federalismo ya es parte de la agenda a discutir con el próximo gobierno nacional.

En momentos donde el apuro y la necesidad política de sumar y sumar la tiene el ministro-candidato, el PS asegura que hay mucho para discutir antes de “llamar a votar por Massa”. Sin pretensiones de formar parte de un eventual gobierno de Unión por la Patria, pero sí estableciendo de antemano ejes, roles y lugares, el socialismo mueve sus fichas. Tanto que se moverá independientemente de lo que resuelva el peronismo cordobés.

Pues, el compromiso electoral llegó hasta el 22 de octubre, aclaran.

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.