Fein avisó a Schiaretti que el PS no será neutral (guiño a Massa)

Antes de partir al exterior, el gobernador llamó a la presidenta del socialismo nacional y socia política en Hacemos. Le dijo que hasta su regreso no se pronunciará sobre el balotaje. La rosarina le adelantó que su partido tomará posición y no será a favor del libertario Javier Mieli.

Provincial25 de octubre de 2023Yanina SoriaYanina Soria
schiaretti (6)

Por Yanina Soria

Una de las últimas cosas de las que se ocupó el gobernador Juan Schiaretti antes de emprender viaje a Medio Oriente, fue llamar a la presidenta nacional del Partido Socialista (PS), Mónica Fein, aliada legislativa en el Congreso y socia en el frente electoral que lo acompañó en su aventura presidencial que concluyó el domingo pasado.

Durante un buen rato, el cordobés y la rosarina charlaron de política en un momento político crucial frente a lo que será definición de quién será el próximo presidente de los argentinos.

Si bien en un escenario de segunda vuelta como el que regirá hasta el 19 de noviembre las opciones parecieran ser sólo tres, votar a Javier Milei, votar a Sergio Massa o no votar a ninguno de los dos, a los líderes de las distintas fuerzas que se quedaron sin juego les cabe otra responsabilidad. Y allí radica la primera diferencia entre la posición que tomará el mandatario provincial y la que resolverán sus aliados nacionales del socialismo.

Como se sabe, el camino que elegirá el gobernador y jefe político del PJ Córdoba es el de la neutralidad, eso fue lo que precisamente le comunicó a la ex intendenta de Rosario en lunes por la tarde.

Schiaretti le reiteró que no adelantará posicionamiento público alguno antes de su regreso del viaje al exterior que le insumirá, por lo menos, diez días. Pero que, además, cuando vuelva no saldrá de su boca un apoyo explícito a Massa pero tampoco al libertario, y en todo caso lo que repetirá fue lo que ya adelantó en uno de los debates presidenciales: que el peronismo le dará gobernabilidad al próximo presidente, sea quien sea.

En cierta forma, que Schiaretti le garantice a Fein que no habrá gestos públicos hacia el libertario, tranquiliza a los socialistas que comenzaron a incomodarse frente a las, por ahora, versiones de acercamiento político entre el ex candidato de Hacemos por Nuestro País y El León.

De cualquier modo, por su parte, la rosarina también le fue clara: el socialismo no jugará ni la prescindencia ni el abstencionismo.

Porque, le dijo, al partido no le da igual cualquiera de los dos proyectos nacionales. Y esa primera definición llegó acompañada de la segunda certeza: no hay ninguna posibilidad de que el PS apoye el proyecto de Milei. Con lo cual, le adelantó Fein a Schiaretti, habrá un guiño a Massa.

Lo que resta saber ahora es cómo. Qué forma le dará el socialismo nacional a ese respaldo a Massa. El próximo sábado por la tarde, en una reunión partidaria, se tomará una única postura orgánica que será comunicada luego públicamente. El espacio que conduce Fein quiere saber el alcance de la convocatoria al gobierno de unidad nacional que hizo el tigrense; conocer cuáles son sus premisas programáticas y cuánto de real habrá en ese proceso de deskirchnerización que Massa propone.

El socialismo le dijo a Schiaretti que seguirán bregando por las mismas banderas que levantaron en la campaña nacional y que el federalismo ya es parte de la agenda a discutir con el próximo gobierno nacional.

En momentos donde el apuro y la necesidad política de sumar y sumar la tiene el ministro-candidato, el PS asegura que hay mucho para discutir antes de “llamar a votar por Massa”. Sin pretensiones de formar parte de un eventual gobierno de Unión por la Patria, pero sí estableciendo de antemano ejes, roles y lugares, el socialismo mueve sus fichas. Tanto que se moverá independientemente de lo que resuelva el peronismo cordobés.

Pues, el compromiso electoral llegó hasta el 22 de octubre, aclaran.

Te puede interesar
passerini-con-el-papa

Córdoba, ausente en las exequias de Francisco

Yanina Soria
Provincial24 de abril de 2025

No viajará el gobernador Martín Llaryora y ningún otro funcionario provincial. Tampoco el intendente Daniel Passerini. A diferencia del Congreso, la Legislatura ni consideró la posibilidad de armar una comitiva.

Lo más visto
yanina-vargas-junto-a-javier-pretto

Cambio de fichas en el Concejo: sale Vargas; Vitali adentro

Carolina Biedermann
Municipal23 de abril de 2025

El viceintendente movió las piezas en el Concejo y desplazó a su operadora de confianza, Yanina Vargas. Su reemplazo, Adrián Vitali, llega de la mano de Javier Pretto, saliendo de la Secretaría de Participación Ciudadana municipal de Viola.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email