PJ marcosjuarense presume de haber bloqueado banca a Dellarossa
El hombre de Juntos por el Cambio y tercer candidato en la lista de Patricia Bullrich, se quedó afuera. Perdió en su propia ciudad. El PJ local, en cambio, celebró los puntos que creció el gobernador Juan Schiaretti entre las PASO y las generales.
El peronismo del sudeste provincial celebra como mérito propio la derrota del larretista Pedro Dellarossa que, siendo candidato a tercer diputado por Córdoba en la lista que encabezó Patricia Bullrich, se quedó afuera.
La alianza de Juntos por el Cambio se ubicó tercera en Marcos Juárez el domingo pasado, la ciudad que hasta poco gobernó el propio Dellarossa y donde todavía tiene injerencia política a través de la presidencia del Concejo Deliberante, su actual cargo.
El hombre fuerte del kilómetro cero de Cambiemos, no pudo contra la ola libertaria que tanto en agosto como en las generales tiñó de violeta gran parte del mapa cordobés, algo que en verdad no sorprendió porque se trató de un “fenómeno nacional”.
Sin embargo, lo que empezó a hacer ruido dentro de los representantes de la alianza a nivel local, es la pérdida de puntos del año pasado hasta aquí y, en cambio, sí responsabilizaron a Dellarossa por la “mala praxis” política en la ciudad tras el avance de Hacemos por Nuestro País que ubicó al gobernador Juan Schiaretti segundo en la localidad cabecera, por encima de Bullrich. Eso sí sorprendió y molestó.
Las que transcurren son horas de discusión interna dentro de Juntos en Marcos Juárez desde donde ya se escucharon a algunos radicales, entre ellos concejales, pedirle a Dellarossa que cumpla con el “compromiso” de dejar la presidencia del Concejo. Según dicen, ese fue el acuerdo inicial, pues todos contaban con que el ex intendente llegaría sin dificultades a sentarse en Diputados. Ahora, la realidad es otra y lo que se viene es una discusión interna por los liderazgos dentro de la coalición.
Sin embargo, el tablero general con las posiciones que arrojó la elección del domingo a nivel departamental fue otro: Milei se mantuvo primero con el casi 35 por ciento, pero Juntos quedó segundo con el 26,64% de los votos mientras que Schiaretti cosechó un 23,89%.
Precisamente desde agosto, tras las primarias, Dellarossa arrastraba un serio desafío electoral: levantar puntos en su propia tierra. Pues vale recordar que inicialmente, el hombre encabezó el tramo a diputados de la boleta de Horacio Rodríguez Larreta que terminó perdiendo la interna frente a Bullrich. Cuarta salió la lista del jefe de Gobierno porteño en la ciudad del sudeste cordobés; sin embargo, tras una negociación el marcosjuarense finalmente quedó tercero en la boleta final.
Un lugar de altísima expectativa; de hecho, la alianza venía de quedarse con seis de los nueve diputados que se renovaron en las elecciones del 2019. Ahora, sólo tendrá dos representantes: el actual intendente de Jesús María, Luis Picat; y la riocuartense Belén Avico.
La realidad es que Juntos por el Cambio pudo ganar solo en dos localidades del departamento: Arias y Alejo Ledesma. Mientras que el peronismo oficialista subió casi siete putos.
De hecho, eso es lo que festejó el justicialismo local, haber podido incrementar considerablemente la marca obtenida por Schiaretti entre las PASO y las generales, que -leen- fue un tapón a la boleta de Bullrich.
Julieta Aquino, intendenta de Inriville, fue quien comandó el operativo a nivel departamental y ordenó la campaña regional en Marcos Juárez. Se trata de un territorio que costó reordenar políticamente al PJ tras haber perdido por paliza la ciudad el año pasado, pero que cuenta además cuenta con el apuntalamiento de referentes provinciales como el propio ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, o la legisladora Julieta Rinaldi.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.