UCR: Acto por 40 años de Democracia (¿“relanzan” a Parodi?)
La actividad estaría prevista para este jueves en la Plaza Raúl Alfonsin. El evento se da a pocos días de que el bloque de concejales y la UCR departamental se declararan prescindentes en el balotaje.
“A 40 años, en la Argentina de hoy, no hay lugar para el negacionismo, ni para el autoritarismo ni para la violencia. Defendamos ese legado”, planteó en sus redes sociales el candidato a intendente de la UCR, Gonzalo Parodi. A 40 años de la elección que marcó el retorno a la democracia en la Argentina, el partido centenario riocuartense prepara una actividad que, en principio, tendría lugar el jueves 2 de noviembre en la Plaza Raúl Alfonsin. Al igual que el año pasado, el evento tendría a Gonzalo Parodi en un lugar protagónico. Esta vez, con el componente extra de que resultó electo candidato a partir de la interna del pasado 17 de septiembre.
Hace un año, el núcleo Evolución (al que pertenece Parodi) buscaba mostrar una imagen de cierta recuperación de “la mística” y tuvo entre sus oradores a referentes del partido como Cacho Storani, destacado dirigente del espacio en el marco del retorno democrático. Un año después, la coyuntura electoral encuentra a la UCR local en una situación algo incómoda a partir de haberse declarado “neutral” ante una elección que tiene a un candidato que ha fustigado al radicalismo y, en particular, a la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.
En ediciones anteriores, Alfil planteaba que Parodi debía hacer cierto “equilibrismo”, ya que su posicionamiento frente a la disputa Massa-Milei no resulta gratuito a nivel local. El jefe del bloque Juntos por Río Cuarto competirá en unas elecciones municipales que serán el primer test electoral luego de que Argentina haya elegido al próximo presidente. Más allá de si los comicios tienen lugar en marzo o junio del año próximo, todo indica que los movimientos fuertes de campaña iniciarán inmediatamente después del balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei.
No resulta menor que, en la Capital Alterna, La Libertad Avanza haya ganado en los tres circuitos en las PASO y en dos de ellos en las generales (ya que el PJ cordobés remontó en barrio Alberdi). En esas arenas movedizas, Parodi tiene el desafío de mantener a su potencial electorado y ampliar el armado de Juntos por Río Cuarto que, según señaló en la última conferencia de prensa, mantendría su alianza con el PRO y el Frente Civico a nivel local. De hecho, ese habría sido uno de los argumentos para llevar adelante la interna radical antes de las elecciones presidenciales, cuando se advertía una posible ruptura de Juntos por el Cambio en caso de perder las elecciones generales.
Como vocero de la primera minoría en el Concejo, Parodi se mostró crítico del rol de Mauricio Macri, a quien consideró que “tuvo como candidato presidencial a Milei en primera, segunda y tercera instancia y no creyó en Juntos por el Cambio”. Sin embargo, sus críticas fuertes fueron hacia el kirchnerismo, algo esperable a partir del discurso que ha mantenido la bancada opositora en los últimos años. “Massa es peligroso. Dicen que el peligro está del otro lado pero ellos mismos crearon lo que tenemos hoy en día”, manifestó el concejal y opinó que Massa “ha pulverizado el salario de los trabajadores y, en una ciudad como Río Cuarto, el 50% de los trabajadores son pobres”. Por otro lado, las críticas a Javier Milei fueron un poco más medidas: “Quienes nos han maltratado públicamente (en referencia a la UCR) no merecen que nos tomemos tiempo para responderles”, señaló Parodi. A la vez, el candidato a intendente consideró que Evolución “no formará parte de un Gobierno de Milei ni de Massa. Ni del antidemocrático ni del corrupto”.
El foco en lo local
Si el factor climático acompaña, esta semana se llevaría adelante el acto por los 40 años de ña Democracia en la Plaza Raúl Alfonsín. Al igual que el año pasado, se espera que Gonzalo Parodi sea quien encabece el homenaje al ex presidente. Aunque aún no ha sido confirmado, también podría haber presencias de dirigentes que puedan ser leídas como un espaldarazo a su candidatura.
Si la actividad apuntase a “relanzar” a Gonzalo Parodi y marcar el inicio del primer tramo fuerte hacia las elecciones municipales, será inevitable no hacer alguna alusión a la segunda vuelta presidencial. Hasta el 19 de noviembre, el radicalismo local seguirá tratando de “hacer equilibrio”, a sabiendas de que algunos sectores de Juntos por Río Cuarto ya se habrían comprometido a fiscalizar para La Libertad Avanza y otros (aunque pocos lo han blanqueado), rechazan de manera contundente la idea de acompañar o fiscalizar para el candidato libertario.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones