Provincial Por: Gabriel Silva01 de noviembre de 2023

Macri enfría desembarco cordobés y observa la fiscalización

El expresidente, en su nuevo rol de armador de Milei, le baja las expectativas a un arribo a Córdoba. Optimismo por lo que puede pasar en el balotaje en Córdoba: “el fernet se va a tomar bien puro”, dicen. Reunión de libertarios cordobeses con Guillermo Francos.

Por Gabriel Silva

Las dos grandes preocupaciones que tiene el expresidente Mauricio Macri en el nuevo rol de principal asesor y armador de Javier Milei son la fiscalización rumbo al 19N y qué ocurrirá en Córdoba. La que, a pesar de los resultados que le fueron adversos a cada una de las apuestas que hizo el fundador del PRO, sigue considerando al territorio mediterráneo “su” provincia. Con esas máximas, Macri sigue preocupado por el reperfilamiento que necesita la campaña de La Libertad Avanza (LLA), por lo que implica fiscalizar en un fin de semana XL y descansan, en el círculo íntimo macrista, por cómo le puede ir a Milei en Córdoba.

“En Córdoba, el fernet se va a tomar puro”, reconoció ayer a Alfil un hombre de línea directa con la mesa chica del expresidente y que vaticina una ventaja aún mayor en las proporciones que se utilizaron para compararlo con el trago cordobés. “Más que 70/30, me parece que en Córdoba va a ser 80/20”, lanzó el amarillo y justificó en esos números cómo se van acomodando en el tablero local de Juntos por el Cambio. Quiénes manifestaron públicamente su respaldo a Milei; y quiénes son los que aún transitan la neutralidad.

Más allá del optimismo, las dos cuestiones en las que no se terminan de poner acuerdo dentro de la nueva alianza que estrenaron el ala dura del PRO y los libertarios involucra de manera directa a la agenda de recorridas y a la fiscalización. Ayer, en horas del mediodía, circuló una versión sobre la posibilidad de un desembarco de Macri a mediados de la semana próxima en Córdoba y horas después lo haría Milei.

Desde la mesa chica de Macri desestimaron esto. Ya en la tarde del martes, el PRO cordobés que no está alineado con el macrismo puro, pero que tiene lazos con el entorno del expresidente habían enfriado la chance. “Quieren que tenga un perfil más parecido al de Cristina (Fernández de Kirchner) con (Sergio) Massa. No quieren que se involucre con recorridas, por ahí con la presencia mediática alcanza. Menos en Córdoba, donde la gente va a acompañar más allá de si vienen él o Milei, o no lo hacen”, dijo.

La pausa a un desembarco cordobés también incluye a la reciente candidata Patricia Bullrich. “La campaña de ella ya pasó”, dijo otro amarillo ayer. El principal inconveniente que están teniendo en ese nuevo entendimiento está también en la resistencia a viajar a algunos lugares del interior por parte del León. Algo con lo que viene lidiando el propio Macri.

Sobre esto, libertarios cordobeses que ayer tuvieron una reunión con Guillermo Francos se animaron a sostener que hoy podría haber novedades en torno a ambas cuestiones: viaje de Milei a Córdoba y fiscalización. El peso de Francos en el esquema de LLA es relevante, al punto que la coordinación entre Macri y él, para definir detalles de la campaña de Milei, es directa.

La fiscalización es uno de los focos en discusión. Los nuevos socios de los libertarios ven relajados en el Excel al equipo de Milei. “Acá no te podés confiar en el Excel. Y menos en un fin de semana largo porque los que se anotaron, se te van. Entonces, contra un peronismo que va a poner todo el aparato para votar y fiscalizar, debes estar atento a eso también”, concluyeron.

Te puede interesar

El Gobierno Nacional anunció retenciones 0 para todos los granos hasta finales de octubre

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida busca aumentar la oferta de dólares y genera festejo entre el sector agropecuario y críticas desde el peronismo cordobés, que reclama una eliminación definitiva.

Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola

Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.

Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces

El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.

Milei conoció los límites del ‘karinismo’

El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.

En la Ciudad, el deloredismo manda a votar a Elorrio

El deloredismo sigue enfrentado a Mestre. Algunos mandan a votar a García Elorrio en la capital y a la Libertad Avanza, en el interior. García Elorrio niega tajantemente que se trate de un pedido de Encuentro Vecinal y defiende los votos genuinos que el espacio siempre tuvo.

Passerini participó del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba

El intendente Daniel Passerini participó de la celebración por los 125 años de la fundación de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El acto tuvo lugar en la sede central del organismo, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto.