Macri enfría desembarco cordobés y observa la fiscalización

El expresidente, en su nuevo rol de armador de Milei, le baja las expectativas a un arribo a Córdoba. Optimismo por lo que puede pasar en el balotaje en Córdoba: “el fernet se va a tomar bien puro”, dicen. Reunión de libertarios cordobeses con Guillermo Francos.

Provincial 01 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
macri
macri

Por Gabriel Silva

Las dos grandes preocupaciones que tiene el expresidente Mauricio Macri en el nuevo rol de principal asesor y armador de Javier Milei son la fiscalización rumbo al 19N y qué ocurrirá en Córdoba. La que, a pesar de los resultados que le fueron adversos a cada una de las apuestas que hizo el fundador del PRO, sigue considerando al territorio mediterráneo “su” provincia. Con esas máximas, Macri sigue preocupado por el reperfilamiento que necesita la campaña de La Libertad Avanza (LLA), por lo que implica fiscalizar en un fin de semana XL y descansan, en el círculo íntimo macrista, por cómo le puede ir a Milei en Córdoba.

“En Córdoba, el fernet se va a tomar puro”, reconoció ayer a Alfil un hombre de línea directa con la mesa chica del expresidente y que vaticina una ventaja aún mayor en las proporciones que se utilizaron para compararlo con el trago cordobés. “Más que 70/30, me parece que en Córdoba va a ser 80/20”, lanzó el amarillo y justificó en esos números cómo se van acomodando en el tablero local de Juntos por el Cambio. Quiénes manifestaron públicamente su respaldo a Milei; y quiénes son los que aún transitan la neutralidad.

Más allá del optimismo, las dos cuestiones en las que no se terminan de poner acuerdo dentro de la nueva alianza que estrenaron el ala dura del PRO y los libertarios involucra de manera directa a la agenda de recorridas y a la fiscalización. Ayer, en horas del mediodía, circuló una versión sobre la posibilidad de un desembarco de Macri a mediados de la semana próxima en Córdoba y horas después lo haría Milei.

Desde la mesa chica de Macri desestimaron esto. Ya en la tarde del martes, el PRO cordobés que no está alineado con el macrismo puro, pero que tiene lazos con el entorno del expresidente habían enfriado la chance. “Quieren que tenga un perfil más parecido al de Cristina (Fernández de Kirchner) con (Sergio) Massa. No quieren que se involucre con recorridas, por ahí con la presencia mediática alcanza. Menos en Córdoba, donde la gente va a acompañar más allá de si vienen él o Milei, o no lo hacen”, dijo.

La pausa a un desembarco cordobés también incluye a la reciente candidata Patricia Bullrich. “La campaña de ella ya pasó”, dijo otro amarillo ayer. El principal inconveniente que están teniendo en ese nuevo entendimiento está también en la resistencia a viajar a algunos lugares del interior por parte del León. Algo con lo que viene lidiando el propio Macri.

Sobre esto, libertarios cordobeses que ayer tuvieron una reunión con Guillermo Francos se animaron a sostener que hoy podría haber novedades en torno a ambas cuestiones: viaje de Milei a Córdoba y fiscalización. El peso de Francos en el esquema de LLA es relevante, al punto que la coordinación entre Macri y él, para definir detalles de la campaña de Milei, es directa.

La fiscalización es uno de los focos en discusión. Los nuevos socios de los libertarios ven relajados en el Excel al equipo de Milei. “Acá no te podés confiar en el Excel. Y menos en un fin de semana largo porque los que se anotaron, se te van. Entonces, contra un peronismo que va a poner todo el aparato para votar y fiscalizar, debes estar atento a eso también”, concluyeron.

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email