Presupuesto: Llamosas se jacta de la “liviana herencia” que deja
El Ejecutivo municipal presentó el último Presupuesto de la era Llamosas. Un 134% más que este año, prioridad en sueldos, servicios y obra pública, con suba en la asistencia social. Destacan el equilibrio fiscal y el superávit que le dejarán a la próxima gestión. Hubo reclamo a Nación por las obras paralizadas.
Por Gabriel Marclé
Ayer, el Gobierno de Río Cuarto brindó detalles del proyecto de Presupuesto para el año 2024 que presentó ante el Concejo Deliberante. En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, y el jefe de Gabinete, Julián Oberti, informaron sobre los números que forman parte de los cálculos presupuestarios del año próximo, dejando al pasar algunas frases que toman fuerza en el contexto de una campaña municipal incipiente y que llevará al 2024, cuando los riocuartenses elijan al próximo intendente.
“Vamos a culminar nuestra gestión de la mejor manera”, dijo ayer Oberti, interlocutor directo del intendente Juan Manuel Llamosas, quien resaltaba los puntos positivos que destacan del último presupuesto municipal elaborado durante la era que comenzó en 2016. Entre los números, el funcionario destacó cuestiones como el superávit sostenido durante varios años y también el equilibrio fiscal, “eso que le pedimos a la Nación y Río Cuarto tiene desde 2018”. En especial, la lectura de los datos apuntó a una cuestión en concreto: marcar la diferencia entre lo que había recibido Llamosas en el final de la gestión de Juan Jure y lo que deja a su sucesor.
“Nosotros le dejamos la tranquilidad de las cuentas en orden al intendente que venga, a diferencia de lo que nos encontramos cuando asumimos en 2016”, resaltó el jefe de Gabinete antes de brindar los detalles clave del presupuesto que pone su prioridad -una vez más- en la obra pública y que afrontará seis meses de gestión con números en verde, pese al impacto inflacionario del presente, que domina y trastoca todo plan de Gobierno. En el entorno de Llamosas denominan esta situación como una “liviana herencia” para los que vengan después, en contraposición con la “pesada” que habría dejado la era radical.
Con la presentación del martes se intentó poner en valor a una gestión de ocho años y ocho presupuestos que, más allá de algunos raspones por suba de impuestos o diferencias de perfil, nunca llegaron a convertirse en un eje crítico, entendiendo lo dañinas que pueden resultar las variables económicas cuando los rivales las utilizan como espada. Desendeudados, con superávit y sin escándalos, así pasaron los años de Economía de la era Llamosas, con el secretario Pablo Antonetti como uno de los soldados más valiosos de la mesa municipal.
Los detalles
En primer término, se informó que el Presupuesto 2024 será de 79.131 millones de pesos, lo que representa un aumento del 134% respecto al 2023, incluida la ampliación que se aprobó en el mes de septiembre.
En cuanto a la distribución de la torta presupuestaria, se detalló que 23 mil millones de pesos serán destinados a sueldos del personal (29,3%), casi el mismo monto que se erogará para servicios no personales, es decir contratos por servicios tercerizados como COTRECO (29,6%). Por otro lado, el 12% corresponde a las transferencias a fundaciones y el 5,9% para servicios de deuda. Por otro lado, se detalló que el presupuesto del año próximo incluirá un aumento de las partidas sociales. “Ese va a ser nuestro principal cuidado”, explicaron desde la Municipalidad, informando que la suba para este elemento será cercana al 150%.
Lo que sin duda destaca del cálculo de gastos para el año próximo tiene que ver con la obra pública, sin dudas el valor más preciado de la gestión Llamosas. Para esto se invertirá el 9,9% del presupuesto, un total de $10.600 millones que representan un 100% de aumento respecto al 2023. Esto tiene que ver con que el Gobierno pretende afrontar lo que le quede de su gestión cumpliendo con las obras pendientes, como la pavimentación de Reforma Universitaria y también calle Fangio, además de las cloacas, desagües y la concreción del 100% de luminarias Led en toda la ciudad. Sobre esta cuestión, desde el Gobierno destacaron que la mayoría de los trabajos se afrontaron con recursos propios.
En cuanto a la recaudación, habiendo transmitido que hay problemas con algunas contribuciones, el nuevo Presupuesto prevé un aumento del 120% en el Inmobiliario. Eso sí, se actualizará bimestralmente en base al Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Reclamo a Nación
Durante la presentación del Presupuesto, los funcionarios fueron consultados por las obras financiadas por el Gobierno Nacional, cuestión para la que el municipio se viene guardando una serie de reclamos. Oberti expresó su descontento y el del intendente por las obras paralizadas. “Hemos recibido ayuda de Nación, pero lamentablemente algunas están pendientes de ser cumplidas. Esperemos que se hagan antes de fin de año”, indicó el funcionario.
Entre esas obras destacan las de cordón cuneta y asfalto que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad, pero especialmente la planta de bombeo en el oeste, donde las partidas presupuestarias ya habían sido aprobadas aun sin la llegada de los fondos. Habiéndose hecho cargo de esa erogación para que la obra siga en marcha, desde el municipio solicitaron el recupero.
Te puede interesar
La Rural mostró descontento con la quita temporal de retenciones
Más allá de cierto respaldo al gobierno de Milei en la última Expo Rural, la entidad local se mostró disconforme con el anuncio de la quita total de retenciones que rige hasta el 31 de octubre. La calificaron como “una medida inconsulta y cortoplacista que no va a beneficiar a los pequeños y medianos productores”.
El oficialismo cuida su agenda legislativa y baila al son de la campaña
Con el escenario electoral en el centro, el Legislativo tiene poco margen para avanzar en los temas fuertes. Todavía espera el pliego de licitación del servicio de Higiene Urbana: la oposición sospecha que su tratamiento se pospondrá hasta después de las urnas y que el peronismo no quiere arriesgar su plan de campaña.
Enroque corto en Río Cuarto
Bruno, duro contra Natalia | Más allá de la campaña
Soldano en “modo fan” y con perfil bajo en el acto de Milei
La segunda candidata a diputada dialogó con militantes que participaron del acto del presidente en el Parque Sarmiento en Capital pero no estuvo en el escenario. Por ahora, la representante de Río Cuarto en la nómina libertaria no muestra foto junto a Javier Milei.
La UCR proyecta hacia 2028 con el incierto futuro de Provincias Unidas
El radicalismo del Imperio ya discute internamente la forma de recuperar la vocación de poder para llegar a la Municipalidad en 2028, aunque el proyecto de Provincias Unidas pueda entorpecer el plan. Entre la confianza por el eventual fin del “experimento” con el PJ y la necesidad de componer nuevas canciones.
Enroque corto en Río Cuarto
Informe de deuda | 33 son mejores