Presupuesto: Llamosas se jacta de la “liviana herencia” que deja

El Ejecutivo municipal presentó el último Presupuesto de la era Llamosas. Un 134% más que este año, prioridad en sueldos, servicios y obra pública, con suba en la asistencia social. Destacan el equilibrio fiscal y el superávit que le dejarán a la próxima gestión. Hubo reclamo a Nación por las obras paralizadas.

Río Cuarto 01 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
Foto-Nota-(57)
Julian Oberti y Pablo Antonetti presentaron el Presupuesto 2024 en conferencia de prensa, previo a enviar el proyecto al

Por Gabriel Marclé

Ayer, el Gobierno de Río Cuarto brindó detalles del proyecto de Presupuesto para el año 2024 que presentó ante el Concejo Deliberante. En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, y el jefe de Gabinete, Julián Oberti, informaron sobre los números que forman parte de los cálculos presupuestarios del año próximo, dejando al pasar algunas frases que toman fuerza en el contexto de una campaña municipal incipiente y que llevará al 2024, cuando los riocuartenses elijan al próximo intendente.

“Vamos a culminar nuestra gestión de la mejor manera”, dijo ayer Oberti, interlocutor directo del intendente Juan Manuel Llamosas, quien resaltaba los puntos positivos que destacan del último presupuesto municipal elaborado durante la era que comenzó en 2016. Entre los números, el funcionario destacó cuestiones como el superávit sostenido durante varios años y también el equilibrio fiscal, “eso que le pedimos a la Nación y Río Cuarto tiene desde 2018”. En especial, la lectura de los datos apuntó a una cuestión en concreto: marcar la diferencia entre lo que había recibido Llamosas en el final de la gestión de Juan Jure y lo que deja a su sucesor.

“Nosotros le dejamos la tranquilidad de las cuentas en orden al intendente que venga, a diferencia de lo que nos encontramos cuando asumimos en 2016”, resaltó el jefe de Gabinete antes de brindar los detalles clave del presupuesto que pone su prioridad -una vez más- en la obra pública y que afrontará seis meses de gestión con números en verde, pese al impacto inflacionario del presente, que domina y trastoca todo plan de Gobierno. En el entorno de Llamosas denominan esta situación como una “liviana herencia” para los que vengan después, en contraposición con la “pesada” que habría dejado la era radical.

Con la presentación del martes se intentó poner en valor a una gestión de ocho años y ocho presupuestos que, más allá de algunos raspones por suba de impuestos o diferencias de perfil, nunca llegaron a convertirse en un eje crítico, entendiendo lo dañinas que pueden resultar las variables económicas cuando los rivales las utilizan como espada. Desendeudados, con superávit y sin escándalos, así pasaron los años de Economía de la era Llamosas, con el secretario Pablo Antonetti como uno de los soldados más valiosos de la mesa municipal.

Los detalles

En primer término, se informó que el Presupuesto 2024 será de 79.131 millones de pesos, lo que representa un aumento del 134% respecto al 2023, incluida la ampliación que se aprobó en el mes de septiembre.

En cuanto a la distribución de la torta presupuestaria, se detalló que 23 mil millones de pesos serán destinados a sueldos del personal (29,3%), casi el mismo monto que se erogará para servicios no personales, es decir contratos por servicios tercerizados como COTRECO (29,6%). Por otro lado, el 12% corresponde a las transferencias a fundaciones y el 5,9% para servicios de deuda. Por otro lado, se detalló que el presupuesto del año próximo incluirá un aumento de las partidas sociales. “Ese va a ser nuestro principal cuidado”, explicaron desde la Municipalidad, informando que la suba para este elemento será cercana al 150%.

Lo que sin duda destaca del cálculo de gastos para el año próximo tiene que ver con la obra pública, sin dudas el valor más preciado de la gestión Llamosas. Para esto se invertirá el 9,9% del presupuesto, un total de $10.600 millones que representan un 100% de aumento respecto al 2023. Esto tiene que ver con que el Gobierno pretende afrontar lo que le quede de su gestión cumpliendo con las obras pendientes, como la pavimentación de Reforma Universitaria y también calle Fangio, además de las cloacas, desagües y la concreción del 100% de luminarias Led en toda la ciudad. Sobre esta cuestión, desde el Gobierno destacaron que la mayoría de los trabajos se afrontaron con recursos propios.

En cuanto a la recaudación, habiendo transmitido que hay problemas con algunas contribuciones, el nuevo Presupuesto prevé un aumento del 120% en el Inmobiliario. Eso sí, se actualizará bimestralmente en base al Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Reclamo a Nación

Durante la presentación del Presupuesto, los funcionarios fueron consultados por las obras financiadas por el Gobierno Nacional, cuestión para la que el municipio se viene guardando una serie de reclamos. Oberti expresó su descontento y el del intendente por las obras paralizadas. “Hemos recibido ayuda de Nación, pero lamentablemente algunas están pendientes de ser cumplidas. Esperemos que se hagan antes de fin de año”, indicó el funcionario.

Entre esas obras destacan las de cordón cuneta y asfalto que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad, pero especialmente la planta de bombeo en el oeste, donde las partidas presupuestarias ya habían sido aprobadas aun sin la llegada de los fondos. Habiéndose hecho cargo de esa erogación para que la obra siga en marcha, desde el municipio solicitaron el recupero.

Te puede interesar
ilustra-llamosas-mochilero-a-barrio-alberdi

Llamosas hace base en Alberdi para fortificar el bastión peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

Con De Rivas acaparando la centralidad de la campaña de Hacemos Unidos, el intendente opera como armador en el territorio y trabaja con varias oficinas en Pueblo Alberdi. Llamosas mide mejor que el candidato oficialista entre las barriadas del distrito que ocupa el 23% del padrón.

rural-2

23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email