Rumbo al 2024: Parodi suma a Scoppa para fortalecer su frente
El candidato a intendente del radicalismo -y de Juntos por el Cambio- formalizó su acercamiento al ex candidato a intendente y concejal, antes rumoreado como incorporación llamosista. En una campaña que pondrá el centro en lo público-privado, pretenden que Scoppa sea la llave para llegar al empresariado industrial.
Por Gabriel Marclé
La política nacional atraviesa uno de sus periodos de mayor movilización mientras se acercan las urnas nacionales y los candidatos presidenciales copan la escena, pero tira lo suficientemente fuerte como para frenar la rosca municipal. El camino al 2024 de las elecciones municipales tiene a los protagonistas de la escena local en pleno movimiento, algunos más condicionados por lo que ocurrirá el 19 de noviembre del balotaje, mientras otros aparentan jugar libres de marcas y apostando a dar novedades que puedan generar alboroto. Es el caso de Gonzalo Parodi, el candidato radical del desquebrajado Juntos por el Cambio, que en las últimas horas confirmó la incorporación del ex concejal Eduardo Scoppa a su equipo.
No hubo posteo para anunciar esta unión y la foto que la confirma le llegó a apenas un puñado de dirigentes radicales que ya empezaron a movilizarse por la novedad. Alfil pudo conocer que el acercamiento venía trabajándose desde que finalizó la interna radical del 17 de septiembre, justo después que Parodi lanzara un mensaje para convocar a dirigentes de su partido que por alguna u otra razón se habían alejado. Scoppa fue uno de los aludidos por el mensaje y las conversaciones comenzaron a forjar lo que cada dirigente hará oficial en los próximos días, pero que Alfil confirma de manera anticipada con detalles sobre las razones detrás de esta alianza.
“Es un vínculo que va más allá de lo político partidario”, le respondían a este medio tras la consulta sobre el impacto rosquero del pase de Scoppa al equipo de Parodi. Cabe recordar que el ex candidato a intendente y concejal electo en 2012 (líder de lo que por entonces era la tercera fuerza) venía de trabajar en la campaña de Gonzalo Luján, antes de la interna. Dicha sociedad se disolvió a poco de comenzar y sus componentes quedaron desperdigados en diferentes sectores, pero el “bocha” -como lo apodan- quedó como un agente libre al que Parodi acudió por su potencial electoral (los puntos que sacó como candidato) pero también por su llegada al sector emprendedor e industrial, claves para la campaña que se vendrá.
Queda en claro que la vinculación público-privada será uno de los temas fuertes -si no el más importante- de la campaña 2024. Ya lo venía siendo años atrás, cuando Juan Manuel Llamosas metió en su gabinete a referentes del sector empresario y empezó a tejer redes sólidas con sectores que hoy le suman fuerza a su gestión. Esto quedó demostrado en los últimos días con eventos como la Experiencia Endeavor y también el lunes, tras la visita del ministro Sergio Massa, cuando el intendente riocuartense puso en valor el trabajo conjunto con el empresariado (en este caso, la SAT y Bio4) para el desarrollo de la ciudad. Claro está que, frente a esto, la primera línea opositora al Gobierno peronista deberá salir a la cancha con lo suyo.
Scoppa, de raigambre radical pero retirado del partido desde que “se cortó solo” y dejó de estar afiliado, es dueño de una empresa de maquinaria que trabaja íntimamente con los sectores industrializados, la construcción y el campo, justo donde la propuesta de Parodi busca crecer. Es por eso que, más allá de la movilización política y el título de este pase, el fundamento parece estar más vinculado a reforzar el proyecto económico y productivo de Parodi, algo que compita con el del peronismo, poseedor de las ventajas que otorga ser parte del oficialismo provincial. Algo de este fin se había hecho nota durante la campaña por la interna y esa lista de concejales en la que el candidato de Evolución puso la vista en la impronta empresaria.
Yendo a lo estrictamente partidario, no solo es el hecho de sumar a un experimentado en las batallas electorales lo que a Parodi parece interesarle, sino también el marcar un hito en una campaña incipiente que intentará ponerle freno a la aspiradora de radicales que Llamosas -como jefe de campaña- puso en marcha incluso antes de nombrar un sucesor. De hecho, Scoppa fue uno de los que sonó entre los objetivos de la alianza oficialista para sumar a su brazo de correligionarios, ese que empieza a formarse detrás de Myriam Prunotto y sus radicales “auténticos”.
Parte del equipo de jóvenes que acompañaba a Scoppa desde la campaña del 2020 se fue acomodando junto a la vicegobernadora electa y el turno del ex concejal para sumarse a la estructura de Hacemos parecía estar al caer. Sin embargo, Evolución Radical primereó y los colores tiraron para que se produzca una comunión de chombas rojas, prenda identitaria del equipo que tiene como objetivo el 2024. Eso sí, todavía sin definición en varias de las cuestiones, entre ellas el lugar que ocupará quien fuera candidato a intendente en 2020.
Te puede interesar
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?
Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.
De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi
En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.