Rumbo al 2024: Parodi suma a Scoppa para fortalecer su frente

El candidato a intendente del radicalismo -y de Juntos por el Cambio- formalizó su acercamiento al ex candidato a intendente y concejal, antes rumoreado como incorporación llamosista. En una campaña que pondrá el centro en lo público-privado, pretenden que Scoppa sea la llave para llegar al empresariado industrial.

Río Cuarto 08 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-scoppa-y-parodi-dialogando
Eduardo Scoppa y Gonzalo Parodi.

Por Gabriel Marclé

La política nacional atraviesa uno de sus periodos de mayor movilización mientras se acercan las urnas nacionales y los candidatos presidenciales copan la escena, pero tira lo suficientemente fuerte como para frenar la rosca municipal. El camino al 2024 de las elecciones municipales tiene a los protagonistas de la escena local en pleno movimiento, algunos más condicionados por lo que ocurrirá el 19 de noviembre del balotaje, mientras otros aparentan jugar libres de marcas y apostando a dar novedades que puedan generar alboroto. Es el caso de Gonzalo Parodi, el candidato radical del desquebrajado Juntos por el Cambio, que en las últimas horas confirmó la incorporación del ex concejal Eduardo Scoppa a su equipo.

No hubo posteo para anunciar esta unión y la foto que la confirma le llegó a apenas un puñado de dirigentes radicales que ya empezaron a movilizarse por la novedad. Alfil pudo conocer que el acercamiento venía trabajándose desde que finalizó la interna radical del 17 de septiembre, justo después que Parodi lanzara un mensaje para convocar a dirigentes de su partido que por alguna u otra razón se habían alejado. Scoppa fue uno de los aludidos por el mensaje y las conversaciones comenzaron a forjar lo que cada dirigente hará oficial en los próximos días, pero que Alfil confirma de manera anticipada con detalles sobre las razones detrás de esta alianza.

“Es un vínculo que va más allá de lo político partidario”, le respondían a este medio tras la consulta sobre el impacto rosquero del pase de Scoppa al equipo de Parodi. Cabe recordar que el ex candidato a intendente y concejal electo en 2012 (líder de lo que por entonces era la tercera fuerza) venía de trabajar en la campaña de Gonzalo Luján, antes de la interna. Dicha sociedad se disolvió a poco de comenzar y sus componentes quedaron desperdigados en diferentes sectores, pero el “bocha” -como lo apodan- quedó como un agente libre al que Parodi acudió por su potencial electoral (los puntos que sacó como candidato) pero también por su llegada al sector emprendedor e industrial, claves para la campaña que se vendrá.

Queda en claro que la vinculación público-privada será uno de los temas fuertes -si no el más importante- de la campaña 2024. Ya lo venía siendo años atrás, cuando Juan Manuel Llamosas metió en su gabinete a referentes del sector empresario y empezó a tejer redes sólidas con sectores que hoy le suman fuerza a su gestión. Esto quedó demostrado en los últimos días con eventos como la Experiencia Endeavor y también el lunes, tras la visita del ministro Sergio Massa, cuando el intendente riocuartense puso en valor el trabajo conjunto con el empresariado (en este caso, la SAT y Bio4) para el desarrollo de la ciudad. Claro está que, frente a esto, la primera línea opositora al Gobierno peronista deberá salir a la cancha con lo suyo.

Scoppa, de raigambre radical pero retirado del partido desde que “se cortó solo” y dejó de estar afiliado, es dueño de una empresa de maquinaria que trabaja íntimamente con los sectores industrializados, la construcción y el campo, justo donde la propuesta de Parodi busca crecer. Es por eso que, más allá de la movilización política y el título de este pase, el fundamento parece estar más vinculado a reforzar el proyecto económico y productivo de Parodi, algo que compita con el del peronismo, poseedor de las ventajas que otorga ser parte del oficialismo provincial. Algo de este fin se había hecho nota durante la campaña por la interna y esa lista de concejales en la que el candidato de Evolución puso la vista en la impronta empresaria.

Yendo a lo estrictamente partidario, no solo es el hecho de sumar a un experimentado en las batallas electorales lo que a Parodi parece interesarle, sino también el marcar un hito en una campaña incipiente que intentará ponerle freno a la aspiradora de radicales que Llamosas -como jefe de campaña- puso en marcha incluso antes de nombrar un sucesor. De hecho, Scoppa fue uno de los que sonó entre los objetivos de la alianza oficialista para sumar a su brazo de correligionarios, ese que empieza a formarse detrás de Myriam Prunotto y sus radicales “auténticos”. 

Parte del equipo de jóvenes que acompañaba a Scoppa desde la campaña del 2020 se fue acomodando junto a la vicegobernadora electa y el turno del ex concejal para sumarse a la estructura de Hacemos parecía estar al caer. Sin embargo, Evolución Radical primereó y los colores tiraron para que se produzca una comunión de chombas rojas, prenda identitaria del equipo que tiene como objetivo el 2024. Eso sí, todavía sin definición en varias de las cuestiones, entre ellas el lugar que ocupará quien fuera candidato a intendente en 2020.

Te puede interesar
ilustra-llamosas-mochilero-a-barrio-alberdi

Llamosas hace base en Alberdi para fortificar el bastión peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

Con De Rivas acaparando la centralidad de la campaña de Hacemos Unidos, el intendente opera como armador en el territorio y trabaja con varias oficinas en Pueblo Alberdi. Llamosas mide mejor que el candidato oficialista entre las barriadas del distrito que ocupa el 23% del padrón.

rural-2

23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email