Llaryora se pega a Schiaretti y apuesta al partido nacional
El gobernador electo le respondió a Sergio Massa con un mensaje de pleno acople a la posición de actual mandatario. Abroquelamiento de los caciques del PJ frente a la segunda vuelta. ¿Schiaretti, candidato en el 2025?
Por Yanina Soria
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se fue de Córdoba sin haber obtenido un solo guiño de la conducción del oficialismo provincial. ¿Lo venía a buscar? Dicen que no. ¿Le hubiese gustado tenerlo? Por supuesto que sí.
Sin embargo, durante las casi 24 horas que permaneció en suelo mediterráneo lo único que se llevó del gobernador saliente, Juan Schiaretti, y del sucesor Martín Llaryora, fueron críticas. Muy fuertes por parte del primero, un poco más suavizadas en el caso del segundo.
Durante su discurso en el acto político que encabezó en el Club Junior de la ciudad cordobesa, el ministro candidato puenteó a Schiaretti para palmearle el hombro a Llaryora. Error, dicen desde Hacemos. Pues lo único que obtuvo del otro lado, fue un tuit del intendente de la Capital (que sigue de viaje en el exterior) con un mensaje de acople a la posición que ya había manifestado el mandatario provincial en relación al tema del juicio político a la Corte Suprema. Como para que no queden dudas de a quien le es y será leal el intendente de la ciudad.
Aunque en un tono más abajo que el gobernador, lo que se buscó con ese mensaje fue mostrar la solidez de la que goza la sociedad política trabada entre ambos dirigentes del PJ cordobés. Podrá haber algún matiz, pero desde el llaryorismo aclaran que el gobernador y su sucesor están amalgamados y que después el 20 de noviembre se abre otra instancia. Repiten que la gobernabilidad está garantizada para quien resulte presidente y que, en todo caso, los caciques del peronismo cordobés sí se sentarán a negociar punto por punto la agenda federal ya instalada durante la primera etapa de la campaña por Hacemos por Nuestro País. El plafón para esa discusión será el partido nacional del 7 por ciento al que seguirán alimentando.
“Schiaretti define la estrategia nacional, no se van a pelear y menos por Massa que todavía ni siquiera ganó. Quien crea que las negociaciones a futuro se harán sin el actual gobernador sentado en la mesa, está equivocado”, resumió un llaryorismo de primera línea.
Precisamente, ¿por qué Llaryora no se “independiza” de Schiaretti? es la pregunta que da vueltas en la fracción del peronismo cordobés que acompaña a Massa y que todavía espera un gesto de su futuro conductor.
Básicamente, responden desde el entorno del intendente, porque Córdoba nunca tuvo una figura nacional que goce de una imagen positiva tan alta como la que, aseguran, concentra Schiaretti, que le permite al cordobesismo proyectarse fuera de la provincia de cara al proceso nacional que se viene y con un rol protagónico. Ponen sobre la mesa trabajos de consultoras nacionales que respaldan la aseveración de que Schiaretti tiene hoy mejor valoración nacional que Mauricio Macri, Sergio Massa y hasta el propio Javier Milei.
Un activo que los cordobesistas seguirán explotando a favor del partido nacional que fundaron, una plataforma política que pretenden engrosar para ganar en estructura política propia, posicionamiento público y, sobre todo, representación legislativa.
Y ahí radica un punto clave que explica, en parte, el porqué de la fijación de Schiaretti en golpear políticamente a Massa a días del balotaje. Pues, tal como se dijo desde estas páginas, el mandatario considera prioritario preservar el contrato con el electorado cordobés al que le irá a pedir el voto en dos años cuando haya que renovar en Diputados. Pues, como se sabe, el votante mediterráneo es, fundamentalmente anti kirchnerista.
En los planes de quien asumirá el poder provincial el próximo 10 de diciembre como de quien lo está dejando, asoma firme la idea de ganar terreno legislativo en las elecciones del 2025, incluso, hasta se desliza ya la posibilidad de que sea el propio Schiaretti candidato en el turno de medio término. No lo ven desde el oficialismo al ex postulante de Hacemos por Nuestro País formando parte de un eventual gobierno nacional de Massa, pero tampoco de Milei.
Lo cierto es que en el análisis del voto en Capital que manejan desde el peronismo orgánico, aseguran que el 89 por ciento de los cordobeses que apoyaron a Patricia Bullrich en las generales del 22 de octubre, redireccionará su sufragio hacia el libertario. En cambio, los votos conseguidos por la Izquierda que llevó a Myriam Bregman, en un 70 por ciento se volcarán a la opción de Unión por la Patria. De la cosecha levantada por Schiaretti en la ciudad, el reparto asoma parejo, dicen desde Hacemos. Un 41 por ciento se irá con Milei, y otro porcentaje similar con Massa, quedando un saldo con voto indefinido aún.
Con esa información en la mano, el schiarettismo entiende que sería un sinsentido que el cordobesismo juegue en contra de su propio electorado y repiten que no se va la vida el próximo 19.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.