Río Cuarto Por: Gabriel Marclé16 de noviembre de 2023

UCR espera por reaparición de Abrile: ¿unidad o proyecto propio?

El frente político que lidera Gonzalo Parodi como candidato a intendente opositor espera por definiciones del médico que salió segundo en la interna de septiembre. Si bien hay expectativa por sumarlo en un lugar importante de la campaña, aparecen versiones sobre sectores que motivan a Abrile para que compita por fuera.

Gabriel Abrile todavía es una incógnita para la campaña del 2024. Los de Gonzalo Parodi lo quieren jugando en su equipo,

Por Gabriel Marclé

El largo e intenso camino hacia la definición presidencial tendrá su meta el próximo domingo, pero con ese cierre también surgirá una nueva línea de salida, esta vez situada en suelo riocuartense. La capital alterna elegirá intendente en 2024 y los días previos al balotaje ya anticipan que desde el lunes se vivirán días de movimientos, anuncios y lanzamientos. En el PJ, se espera que la definición del candidato oficialista se estire incluso hasta el 2024. Por otro lado, la Unión Cívica Radical que candidatea a Gonzalo Parodi -como parte de Juntos por Río Cuarto- espera por la definición de un actor importante para la campaña que vendrá: Gabriel Abrile. 

El médico permanece en silencio desde aquella derrota en la interna radical del 17 de septiembre, pero algunos anticipan que después de las presidenciales reaparecerá en escena, aunque levantando múltiples interrogantes. ¿Se sumará a la campaña de Gonzalo Parodi para cumplir con el compromiso asumido tras la derrota? Si no es así, ¿cómo se moverá en la campaña del 2024? Algunas versiones señalan que existieron propuestas para que Abrile lidere una nueva fuerza como candidato a intendente, situación hasta ahora inesperada para la UCR.

La idea de unidad radical viene tomando fuerza desde la interna, cuando Parodi se mostraba junto a Gonzalo Luján y Gabriel Abrile dispuestos a permanecer trabajando en equipo para convertirse en una verdadera amenaza para el oficialismo de Juan Manuel Llamosas. Esta postura fue reforzada con el escenario nacional, luego que la ruptura con el PRO de Patricia Bullrich y Mauricio Macri alentara una “vuelta a los orígenes”. En ese rumbo, al candidato radical se planteó la intención de sumar y ampliar con varios nombres, con la expectativa de que sus rivales en septiembre puedan integrarse -salvo Luján, autoexiliado de la política local.

Con Abrile, Evolución Radical y el frente cambiemita local persigue aquellos puntos que sumaron a la fuerte participación de la interna -cosechó 4500 votos- y especialmente a los dirigentes, empresarios y referentes de la ciudad que lo acompañaron. Algunos de esos nombres ya habrían sido contactados por los de Parodi, pero Abrile no ha dado señales -al menos no públicas- de que se integrará a la estrategia de este sector.

Según consultó Alfil en diferentes espacios del radicalismo, puede anticiparse que la reaparición en escena del médico y ex candidato en 2020 se producirá ni bien se conozca quién será el presidente de la Nación. Es decir, desde la próxima semana, Abrile podría empezar a tener una voz en el contexto de la campaña provincial. En sectores cercanos al radicalismo de unidad encolumnado tras el ganador de la interna se muestran confiados de que ese lugar será junto a Gonzalo Parodi. “Quizá necesitaba un tiempo para recuperarse de la derrota en la interna, pero estamos seguro de que será un jugador de equipo”, afirman.

Aun así, en el último tiempo han surgido versiones sobre la posibilidad de que Abrile no se conforme con ser un jugador más y busque ser el líder de una alternativa, un frente nuevo que lo tenga como candidato. Antes de septiembre, el médico había insistido con suspender la interna y convencer a sus competidores de que él tenía los mejores números para competir, no tanto por movilización sino por imagen positiva entre los riocuartenses. Según pudo saber Alfil, el médico seguiría convencido de esto y habría recibido aliento de sectores vinculados al empresariado local para que presente una alternativa propia.

Hasta el momento no ha habido confirmaciones que hagan de esto una posibilidad concreta, pero el ruido corre desde hace tiempo en sectores que exceden al centenario partido. Claro está que en el comienzo de la carrera por las municipales todo puede ocurrir, pero también pueden surgir rumores construidos desde el oficialismo que busquen desalinear a la fuerza opositora. Aun así, algunos consultados dentro del entorno cercano a Abrile ponen de manifiesto que el partido está abierto y que dependerá de la voluntad del equipo que acompañó al médico en la interna. De ser así, se vendría un bombazo.

Te puede interesar

En el “tour de la gratitud”, Soldano finalmente obtuvo su foto con Milei

La conductora de LLA Río Cuarto estuvo presente en la última visita del mandatario a Córdoba. Esta instancia la mostró más cerca del presidente, luego de haber mantenido un perfil bajo en la campaña y de que se instalara que el mandatario quizás “evitaba” la foto con la diputada.

Higiene Urbana, el voto que partió al radicalismo y reconfigura la oposición

La aprobación del pliego de Higiene Urbana expuso una fractura política en Primero Río Cuarto. Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto acompañaron al Ejecutivo y se despegaron de la postura orgánica de la UCR. El radicalismo queda dividido y en una crisis que abre interrogantes sobre el futuro opositor en Río Cuarto.

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.