UCR espera por reaparición de Abrile: ¿unidad o proyecto propio?

El frente político que lidera Gonzalo Parodi como candidato a intendente opositor espera por definiciones del médico que salió segundo en la interna de septiembre. Si bien hay expectativa por sumarlo en un lugar importante de la campaña, aparecen versiones sobre sectores que motivan a Abrile para que compita por fuera.

Río Cuarto 16 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (13)
Gabriel Abrile todavía es una incógnita para la campaña del 2024. Los de Gonzalo Parodi lo quieren jugando en su equipo,

Por Gabriel Marclé

El largo e intenso camino hacia la definición presidencial tendrá su meta el próximo domingo, pero con ese cierre también surgirá una nueva línea de salida, esta vez situada en suelo riocuartense. La capital alterna elegirá intendente en 2024 y los días previos al balotaje ya anticipan que desde el lunes se vivirán días de movimientos, anuncios y lanzamientos. En el PJ, se espera que la definición del candidato oficialista se estire incluso hasta el 2024. Por otro lado, la Unión Cívica Radical que candidatea a Gonzalo Parodi -como parte de Juntos por Río Cuarto- espera por la definición de un actor importante para la campaña que vendrá: Gabriel Abrile. 

El médico permanece en silencio desde aquella derrota en la interna radical del 17 de septiembre, pero algunos anticipan que después de las presidenciales reaparecerá en escena, aunque levantando múltiples interrogantes. ¿Se sumará a la campaña de Gonzalo Parodi para cumplir con el compromiso asumido tras la derrota? Si no es así, ¿cómo se moverá en la campaña del 2024? Algunas versiones señalan que existieron propuestas para que Abrile lidere una nueva fuerza como candidato a intendente, situación hasta ahora inesperada para la UCR.

La idea de unidad radical viene tomando fuerza desde la interna, cuando Parodi se mostraba junto a Gonzalo Luján y Gabriel Abrile dispuestos a permanecer trabajando en equipo para convertirse en una verdadera amenaza para el oficialismo de Juan Manuel Llamosas. Esta postura fue reforzada con el escenario nacional, luego que la ruptura con el PRO de Patricia Bullrich y Mauricio Macri alentara una “vuelta a los orígenes”. En ese rumbo, al candidato radical se planteó la intención de sumar y ampliar con varios nombres, con la expectativa de que sus rivales en septiembre puedan integrarse -salvo Luján, autoexiliado de la política local.

Con Abrile, Evolución Radical y el frente cambiemita local persigue aquellos puntos que sumaron a la fuerte participación de la interna -cosechó 4500 votos- y especialmente a los dirigentes, empresarios y referentes de la ciudad que lo acompañaron. Algunos de esos nombres ya habrían sido contactados por los de Parodi, pero Abrile no ha dado señales -al menos no públicas- de que se integrará a la estrategia de este sector.

Según consultó Alfil en diferentes espacios del radicalismo, puede anticiparse que la reaparición en escena del médico y ex candidato en 2020 se producirá ni bien se conozca quién será el presidente de la Nación. Es decir, desde la próxima semana, Abrile podría empezar a tener una voz en el contexto de la campaña provincial. En sectores cercanos al radicalismo de unidad encolumnado tras el ganador de la interna se muestran confiados de que ese lugar será junto a Gonzalo Parodi. “Quizá necesitaba un tiempo para recuperarse de la derrota en la interna, pero estamos seguro de que será un jugador de equipo”, afirman.

Aun así, en el último tiempo han surgido versiones sobre la posibilidad de que Abrile no se conforme con ser un jugador más y busque ser el líder de una alternativa, un frente nuevo que lo tenga como candidato. Antes de septiembre, el médico había insistido con suspender la interna y convencer a sus competidores de que él tenía los mejores números para competir, no tanto por movilización sino por imagen positiva entre los riocuartenses. Según pudo saber Alfil, el médico seguiría convencido de esto y habría recibido aliento de sectores vinculados al empresariado local para que presente una alternativa propia.

Hasta el momento no ha habido confirmaciones que hagan de esto una posibilidad concreta, pero el ruido corre desde hace tiempo en sectores que exceden al centenario partido. Claro está que en el comienzo de la carrera por las municipales todo puede ocurrir, pero también pueden surgir rumores construidos desde el oficialismo que busquen desalinear a la fuerza opositora. Aun así, algunos consultados dentro del entorno cercano a Abrile ponen de manifiesto que el partido está abierto y que dependerá de la voluntad del equipo que acompañó al médico en la interna. De ser así, se vendría un bombazo.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email