Dellarossa y Capitani, prendas del pacto que tuerce la Legislatura
Cómo tallaron el ex presidente Mauricio Macri y Gustavo Santos en la incorporación de los dos dirigentes del PRO al próximo gabinete provincial. Los cuatro legisladores que el llaryorismo ya cuenta como aliados. Facundo Torres, Presidente provisorio de la Cámara.
Por Yanina Soria
Mientras la oposición cordobesa intentaba frenar en la Legislatura los polémicos proyectos impulsados intempestivamente por el oficialismo, el gobernador electo Martín Llaryora terminaba de ajustar los últimos detalles para dar un nuevo golpe en el corazón de Juntos por el Cambio.
Entre la tarde y noche del miércoles, el intendente de la Capital cerró dos nuevas incorporaciones a su próximo esquema de gobierno, dos dirigentes con nombres resonantes del PRO local serán funcionarios provinciales desde el 10 de diciembre. Se trata del ex intendente de Marcos Juárez y recientemente ex candidato a diputado en la lista de Patricia Bullrich, Pedro Dellarossa, y del legislador presidente de la bancada de Juntos, Darío Capitani.
El primero, asumirá la titularidad del ministerio de Industria, Comercio y Minería, mientras que el segundo quedará al frente de la Agencia Córdoba Turismo, un área a la que Llaryora pretende darle impulso y jerarquía a lo largo de su gestión. “Turismo será una de las vedettes de la administración llaryorista”, resumieron desde su entorno.
Y precisamente allí radica una primera clave que explica cómo y por dónde se gestó el acuerdo entre el peronista y ese sector de los amarillos. Y para eso hay que mirar mucho más arriba. Pues en el trayecto de esas conversaciones aparece, primero, el nombre del ex presidente Mauricio Macri con quien Llaryora mantiene diálogo, y luego el de Gustavo Santos.
El ex ministro de Turismo de Cambiemos, que renunció a la banca de Diputados, se mudó a Madrid tras ser nombrado director de la Organización Mundial de Turismo, un lugar de influencia y roce internacional desde donde, se espera, se podría acompañar el plan que Llaryora tiene para Córdoba en esa materia.
Lo cierto es que el macrista y el gobernador electo se vieron hace algunos días en España en el marco de la escala que el todavía intendente de Capital hizo justamente en la ciudad de Madrid, tras la gira emprendida junto a Juan Schiaretti por los Emiratos Árabes.
En esa reunión se habrían punteado los nombres de los nuevos amarillos que luego serían parte del partido cordobés que estructura el capitalino y en el que ya cohabitan otros referentes del PRO, entre ellos, el propio viceintendente electo, Javier Pretto o el jesusmariense Gabriel Frizza, con destino asegurado en el próximo ministerio de Cooperativas y Mutuales.
El acuerdo por Dellarossa y Capitani incluye un rebote político derecho en la Legislatura. Como se sabe, por la ajustada diferencia con la que finalmente Llaryora se impuso ante Luis Juez en las elecciones a gobernador, Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio quedaron cada uno con 33 legisladores. Es decir, el oficialismo se quedó sin la mayoría.
Sin embargo, a partir de las piezas movidas con el macrismo, el peronismo cuenta con -por lo menos- cuatro legisladores electos por el PRO que jugarán con Hacemos. Si será a través de un interbloque con el oficialismo o no, todavía no se sabe, pero en llaryorismo dan por hecho que Karina Bruno (actual concejal de Villa María) de la línea de Capitani; Oscar Tamis que asumirá en lugar de Oscar Agost Carreño; Patricia Botta, e Ignacio Sala actual presidente del PRO Santa María, serán los nuevos aliados.
De hecho, en Hacemos ya se respira cierta tranquilidad respecto a que Llaryora contaría de arranque con los legisladores necesarios (36) para tener quorum propio. Un problema menos.
La designación, todavía no oficializada, de Capitani a la Agencia Córdoba Turismo provocó otro enroque; pues ese lugar ya estaba reservado para el actual ministro de Empleo, Facundo Torres. El ex intendente de Alta Gracia y referente del PJ de Santa María, es legislador electo y sería el nuevo Presidente provisorio de la Legislatura, tercero en la línea sucesoria de mando de la provincia. Con Miguel Siciliano como jefe de la nueva bancada oficialista, serían los articuladores del llaryorismo en el próximo recinto.
Con estas nuevas designaciones el gobernador electo tiene prácticamente cerrado el organigrama a nivel ministerial, quedan algunas áreas que seguramente se completarán tras las elecciones del domingo. Por caso, la cartera de Cooperativas que, inicialmente, está reservada para Martín Gill pero que podría cambiar si gana Sergio Massa y el villamariense salta al esquema nacional. Manuel Calvo, será el próximo ministro de Gobierno; Julián López irá a Justicia; Guillermo Acosta, Finanzas; Paulo Cassinerio, Desarrollo Social; Ricardo Pieckenstainer a Salud; Fabián López quedaría en Servicios Públicos; lo mismo que Sergio Busso en Agricultura; Horacio Ferreyra, Educación; Omar Sereno también se quedaría en Trabajo.
Te puede interesar
El cordobesismo sopesa el “subidón” de Milei y define estrategia
En 48 horas, el jefe de la Casa Rosada pasó de la pasividad defensiva a recuperar la agenda política por impulso del republicano Donald Trump. Decisiones en el Congreso y un compás de evaluación de los efectos del respaldo nortemericano.
Macri reunió a sus candidatos, dejó afuera al PRO Córdoba y van por Rodríguez Machado
El expresidente encabezó un encuentro con postulantes de todo el país, pero marginó a las listas cordobesas. Además, desde el macrismo apuntan contra la diputada bullrichista, a quien le pedirán que dé un paso al costado tras las elecciones de octubre.
LLA fija su hoja de ruta mientras espera otra visita de Milei
Mientras los anuncios del Tesoro Norteamericano bajan la fiebre en el Gobierno Nacional, la delegación cordobesa de LLA fija la hoja de ruta de su campaña territorial. Hasta que llegue una nueva visita del presidente, el eje de la campaña se asienta en la confrontación provincial.
Tras el anuncio de retenciones cero, la desconfianza le gana al festejo ruralista
La eliminación temporaria de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre despertó reacciones dispares: mientras algunos sectores del agro celebraron el anuncio, otros marcaron desconfianza y advirtieron sobre su carácter electoralista.
Recuperando el peso del interior
La relevancia institucional y política del interior está subestimada en las construcciones nacionales de poder