Juez: “Estamos a un paso de ser Chaco o Formosa”
Juntos por el Cambio cerró la campaña en un multitudinario acto. Bullrich y Macri mandaron mensajes de apoyo al candidato a gobernador.
Casi al concluir su discurso, Luis Juez mostró a la multitud reunida en el Quality un enorme globo azul, y lo pinchó. La metáfora, explicó, consistía en que eso era el peronismo: algo que parece que ocupa todo el espacio pero que adentro no tiene nada. La picardía fue celebrada por los aliancistas que confían en dar la sorpresa este domingo.
Juez arengó a la dirigencia y la militancia de Juntos por el Cambio para que trabajen en las 72 horas que quedan para concretar la victoria que, aseguró, será de la oposición. Pero también agitó, como en 2007, el fantasma del fraude electoral: “Ningún fiscal se levanta sin el acta correspondiente; no quiero ir a llorar otra vez al Correo”.
El discurso de Juez fue muy duro hacia el peronismo, y cobró mayor temperatura después de que una mujer irrumpiera en el salón con un cartel contra la candidata a legisladora, Brenda Austin, reprochándole su voto a favor del aborto cuando fue diputada nacional.
Hasta ese momento, el candidato no había calentado el pico, y parecía complicado que lograra mayor fervor en la gente después de que pasara por el escenario Rodrigo de Loredo. Pero la indignación que le causó la interrupción lo destapó.
“Esto hacen los populistas, quieren controlar lo que pensamos, y no se bancan la pluralidad, no se bancan que aún pensando distinto estemos juntos”, disparó, pareciendo aludir a que no fue simplemente una militante antiaborto sino una enviada del peronismo para complicar el acto.
“Ahí nos quieren llevar, a la mugre, a la pelea”, acusó. Y afirmó, entonces, que “Córdoba no está tan lejos de Chaco”. “Ya nadie habla del Neonatal, del Blas Correas, del delincuente de Oscar González”, bramó.
Luego, sostuvo que “en cuarenta años de política nunca me arrodillé al poder, menos lo voy a hacer ahora que voy a ser gobernador de Córdoba”.
Juez afirmó que la elección del domingo es decisiva para la historia de Córdoba: “No estamos eligiendo al director de Parques y Paseos, estamos eligiendo a un gobernador con huevos”.
El candidato de Juntos por el Cambio prometió una gestión con el eje en las necesidades sociales, y no en las grandes obras públicas. Todo el tiempo cuestionó al gobierno peronista por las falencias en salud, educación, seguridad y las jubilaciones de los estatales.
Antes que Juez, habló De Loredo, el candidato a intendente, quien agradeció, con ironía, a los que auguraron la ruptura de la alianza, a los peronistas que “nos compraron dirigentes” que había que depurar, y a los que desde Buenos Aires quisieron ordenar “lo que teníamos que hacer”. Todo ello, dijo, ayudó a consolidar el espacio opositor. Las críticas, como se ve, fueron tanto para los tránsfugas como para el oficialismo, e incluso para Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales por intentar el affaire Schiaretti.
“Nos subestimaron, subestimaron a Luis Juez, a mi partido, a Juntos por el Cambio y a los cordobeses”, enfatizó.
Desde Buenos Aires, precisamente, antes de comenzar los discursos, llegaron los mensajes grabados de las dos principales figuras de Juntos por el Cambio que han apoyado a los candidatos cordobeses: Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
De Loredo denunció que el peronismo está “bajando” camiones con heladeras y colchones en los barrios de la ciudad de Córdoba, y recordó la entrega de subsidios en los últimos días. “Se está poniendo marcha la maquinaria”, advirtió el radical.
Además, explicó que el peronismo saturó con tanta publicidad que terminó por volverse invisible. “Decoraron, decoraron y decoraron, hasta que se convirtieron ellos en el decorado de Córdoba”, graficó.
El primero en hablar fue el candidato a vicegobernador, Marcos Carasso, quien se refirió fundamentalmente al interior provincial, por ser él mismo un dirigente del sur.
82%
A la mañana, Juez firmó en la explanada de la Catedral un acta en la que se comprometió a ocuparse de la situación de los jubilados estatales.
“Venimos a cumplir el compromiso de firmar el acta acuerdo para devolverle a los jubilados lo que les quitaron (en referencia al 82 %). Le decimos al pueblo de Córdoba que lo vamos a hacer con mesura, con estudio y planificación, vamos a ser responsables en la toma de decisiones. Nos parece un gran atropello lo que este gobierno hizo con los jubilados entre gallos y medianoche metiéndoles la mano en el bolso”, expresó. Por la noche, en el acto, recordaría que Martín Llaryora, el candidato peronista, no suscribió el acta.
FacebookTwitterWhatsAppPrint
Te puede interesar
Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola
Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.
Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces
El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.
Milei conoció los límites del ‘karinismo’
El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.
En la Ciudad, el deloredismo manda a votar a Elorrio
El deloredismo sigue enfrentado a Mestre. Algunos mandan a votar a García Elorrio en la capital y a la Libertad Avanza, en el interior. García Elorrio niega tajantemente que se trate de un pedido de Encuentro Vecinal y defiende los votos genuinos que el espacio siempre tuvo.
Passerini participó del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba
El intendente Daniel Passerini participó de la celebración por los 125 años de la fundación de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El acto tuvo lugar en la sede central del organismo, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto.
Milei pisa Córdoba en busca de la remontada
El presidente participará del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio antes de liderar un acto partidario en las escalinatas del Parque Sarmiento, con la expectativa de recuperar la mística de otros tiempos. Busca romper la inercia de la campaña libertaria.