JpC se impuso en el departamento y la ciudad (miran al 2024)
Juntos por el Cambio se impuso en tres de los cuatro departamentos del sur (Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca) y en la Capital Alterna. En la ciudad, le apuntaron a Llamosas y tomaron la victoria como impulso para las urnas municipales del 2024.
Con el 82% de los votos escrutados, Luis Juez se imponía en el departamento Río Cuarto con casi 6 puntos por sobre Hacemos Unidos por Córdoba. Al cierre de esta edición, Juez también llevaba la delantera en Juárez Celman y General Roca. La predominancia de Juez en el sur provincial (y en la ciudad de Río Cuarto) bastó para que Juntos por el Cambio comience a visualizar un posible retorno al Palacio de Mójica. Aunque no se trate de extrapolar una elección provincial a los comicios municipales del año próximo, el hecho de que Juan Manuel Llamosas se vea herido por esta derrota departamental fue una suerte de inyección “optimista” para Juntos por el Cambio.
“Dijeron que en frente no tenían a nadie. Bueno, entonces el intendente perdió contra nadie”, chicaneaban desde el núcleo Evolución Radical que tiene a uno de los suyos (Lucas Castro) en la lista sábana (puesto 23). Además del deloredista Lucas Castro, en la nómina, también hubo dos dirigentes locales como Viviana Pomiglio (Asamblea Radical) y Graciela Correa (PRO) y Mónica Lannutti (PRO) como candidata a legisladora departamental suplente.
Al cierre de esta edición, el radicalismo tenía expectativas de que Castro pueda ingresar a la Unicameral (o tener chances en caso de que algún legislador electo no asuma en diciembre). Cabe recordar que el dirigente de Río Cuarto fue legislador provincial durante casi un año (2019) luego de que Juan Pablo Quinteros dejara su banca al irse del Frente Cívico.
Desde el armado local de Juntos por Río Cuarto sacaron a relucir la performance en dos de los tres circuitos de la ciudad. Con el 93% de las mesas escrutadas, Juez se impuso en el circuito Centro con un 49% sobre un 35% de Hacemos Unidos por Córdoba. En Banda Norte y con un 100% de mesas escrutadas, Juez se impuso por un ajustado margen (42,73% sobre 42,07%). En Barrio Alberdi, histórico bastión del PJ, Llaryora superaba a Juez con un 51,3% sobre un 33,2%.
La victoria en dos de los cuatro municipios del departamento que ayer eligieron intendente (Elena y San Basilio) también envalentonó a la dirigencia regional para sacar chapa de su performance en el sur. Además, el intendente de Monte de los Gauchos y referente del Foro de Intendentes Radicales, Ariel Grinch, arrebató la banca departamental que ocupó el delasotista Franco Miranda en los últimos 8 años y que ahora llevaba a Ricardo Reynoso (intendente de Chaján) como candidato de Hacemos Unidos.
En el departamento General Roca, el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba ganó la banca departamental. En tanto, Graciela Bisotto de Juntos por el Cambio representará al departamento Juárez Celman en la Legislatura.
El resultado favorable a Juez en estos departamentos del “interior agroproductivo” no deja de ser un dato a tener en cuenta, a excepción de Roque Sáenz Peña (región de la que provienen los ministros Sergio Busso y Julián López). Allí se impuso HUpC y la banca departamental la obtuvo la peronista Victoria Busso.
Ciudad y región en las listas de las PASO
Durante el fin de semana se dio a conocer quienes integrarán las distintas listas de diputados nacionales de cara a las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 13 de agosto. Entre los representantes de la ciudad y región, se destaca a Carlos Gutiérrez, actualmente presidente del interbloque Córdoba Federal en el Congreso Nacional y quien encabezará la lista de diputados de Hacemos por Nuestro País, la nómina que lleva a Juan Schiaretti como precandidato a presidente y a Florencio Randazzo como precandidato a vice.
En tanto, en Juntos por el Cambio, la lista que lleva a Patricia Bullrich como precandidata a presidenta y a Luis Petri como precandidato a vice, tiene a dos dirigentes del departamento en la nómina de diputados nacionales por Córdoba. La empresaria riocuartense, Belén Avico, ocupa el segundo lugar en el tramo que encabeza Luis Picat, intendente de Jesús María. El dirigente moldense y fundador del PRO Córdoba Sur, Julián Chasco, se encuentra en el quinto lugar de la lista.
En tanto, la lista que tiene al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como precandidato a presidente y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como precandidato a vice, lleva a un dirigente del departamento dentro de la nómina de diputados nacionales por la provincia de Córdoba. Se trata del intendente de Berrotarán y dirigente radical, Freddi Decarlini.
Te puede interesar
Soldano en “modo fan” y con perfil bajo en el acto de Milei
La segunda candidata a diputada dialogó con militantes que participaron del acto del presidente en el Parque Sarmiento en Capital pero no estuvo en el escenario. Por ahora, la representante de Río Cuarto en la nómina libertaria no muestra foto junto a Javier Milei.
La UCR proyecta hacia 2028 con el incierto futuro de Provincias Unidas
El radicalismo del Imperio ya discute internamente la forma de recuperar la vocación de poder para llegar a la Municipalidad en 2028, aunque el proyecto de Provincias Unidas pueda entorpecer el plan. Entre la confianza por el eventual fin del “experimento” con el PJ y la necesidad de componer nuevas canciones.
Avico, una de las ausentes que facilitó el rechazo a los vetos de Milei
La ausencia de la diputada riocuartense, clave en la campaña libertaria en Córdoba, sumó a las 14 que debilitaron al oficialismo en el Congreso. Mientras algunos la interpretan como un gesto hacia la UNRC, otros creen que detrás estuvo la mano de Mauricio Macri, quien la introdujo en la política.
Enroque corto en Río Cuarto
Lamberghini “insólito” | Contradicción en el FC
De Rivas, conductor del PJ Río Cuarto “más allá del cargo”
Aunque Llamosas sigue siendo formalmente el presidente del PJ local, De Rivas es señalado como el conductor del partido bajo la premisa de “quien gobierna, conduce”. La formalización quedaría para después de octubre y seguramente se vea condicionada por la “performance” de Provincias Unidas en Río Cuarto.