H. Maqueda rinde examen en la CC-ARI nacional
El partido de Carrió define su futuro político en Juntos por el Cambio y en relación a Milei
Gregorio Hernández Maqueda rendirá examen hoy en Buenos Aires, durante la reunión de la Mesa Ejecutiva Nacional y del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, en la que habrá una toma de decisiones oficial, aunque ya adelantada por Elisa Carrió, sobre el posicionamiento del partido en la alianza Juntos por el Cambio.
La reunión de los lilistas se llevará a cabo desde las 10.30 en el Instituto Hannah Arendt, en la calle Ayacucho de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el legislador electo por Juntos por el Cambio, que asumirá el 10 de diciembre, deberá jugar con precisión porque mientras la alianza nacional va camino al desguace, en Córdoba todos realizan un esfuerzo para mantenerla vigente. Una vez más, la autonomía política en exhibición.
Juntos por el Cambio, en Córdoba, estuvo cerca de derrotar al peronismo en la elección de gobernador, con Luis Juez de candidato, y albergó esperanzas en la de intendente capitalino aunque en esa instancia la derrota fue relativamente amplia y sorpresiva, con Rodrigo de Loredo a la cabeza. Con esos antecedentes, nadie quiere dinamitar una alianza que tendrá la mayoría en el Tribunal de Cuentas y casi paridad con el oficialismo en la Legislatura.
La ley que votó el peronismo para quitarle atribuciones constitucionales al Tribunal de Cuentas sirvió de amalgama de Juntos por el Cambio, bajo los liderazgos políticos de Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri.
Hernández Maqueda quiere permanecer en Juntos por el Cambio de Córdoba, pero integra la Mesa Nacional de la CC-ARI que es rupturista. De su habilidad dependerá que pueda regresar de Buenos Aires con la venia para desempeñarse con libertad dentro de los límites de la provincia.
El presidente del partido a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, habría dado el visto bueno al lilista cordobés, incluso con una consulta previa con la jefa Carrió.
Pero, además, Hernández Maqueda considera que el partido debe ser “generoso” con Javier Milei, ya que el presidente electo profesa un liberalismo que comparten los lilistas cordobeses (y no tanto los porteños).
Seguro que no escapa al legislador electo que los afiliados y simpatizantes de la CC-ARI de Córdoba votaron por Milei, y no sería inteligente nadar en contra de la corriente dentro del propio territorio político.
En una entrevista con Canal C, Hernández Maqueda declaró que “como no ganamos, nos corresponde ejercer el rol de oposición fuerte, decidida y unida”. Y aclaró: “Más allá de lo que pase en Nación, nosotros en Córdoba tenemos que redoblar los esfuerzos sobre todo frente a un gobernador electo que atenta contra la democracia. Está poniendo en marcha el partido único cordobés coptando dirigentes opositores, y mandó una ley inconstitucional para quitarle al Tribunal de Cuentas sus facultades porque quedó en manos de la oposición”.
Días atrás, Elisa Carrió ya adelantó su posición, que siempre termina siendo la de su partido. La fundadora de la Coalición Cívica sostuvo que la alianza Juntos por el Cambio está “rota” y que en ese contexto su partido recupera “plena autonomía” para “reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.
Carrió manifestó que “habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio por voluntad ajena a la Coalición Cívica" ese espacio "retoma su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.
“No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la República si ésta se ve amenazada”, indicó Carrió.
Luego “Pacto de Acassuso”, el acuerdo por el cual Mauricio Macri y Patricia Bullrich expresaron su respaldo a Milei para el balotaje en el que enfrentaría al kirchnerista Sergio Massa, la Coalición Cívica había convocado a no votar por ninguna de las dos opciones en el balotaje.
En aquella oportunidad, la Coalición Cívica sacó un comunicado en el que expresó: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad".
Te puede interesar
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Encuentro de legisladores en el sudeste provincial en clave bipartidista
El jefe del bloque del oficialismo, Miguel Siciliano; y el líder de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, estuvieron de recorrida por el sudeste provincial.
El Defensor del Pueblo Adjunto firmó un Convenio de Cooperación con la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba
El Adjunto Carlos Galoppo y la Vicegobernadora Myrian Prunotto firmaron un acuerdo interinstitucional para el desarrollo e implementación de planes, programas y actividades relacionadas a la promoción de los derechos humanos, inclusión social, género, medioambiente, entre otros.
En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)
El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?
Caja de Jubilaciones: firmó Entre Ríos, Córdoba espera
Desde Anses aseguran que el "nuevo procesamiento de datos e información confiable y consistente permitirá arribar a resultados definitivos acerca del eventual déficit" de los sistemas previsionales