H. Maqueda rinde examen en la CC-ARI nacional

El partido de Carrió define su futuro político en Juntos por el Cambio y en relación a Milei

Provincial 24 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
hernandez-maqueda

Gregorio Hernández Maqueda rendirá examen hoy en Buenos Aires, durante la reunión de la Mesa Ejecutiva Nacional y del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, en la que habrá una toma de decisiones oficial, aunque ya adelantada por Elisa Carrió, sobre el posicionamiento del partido en la alianza Juntos por el Cambio. 

La reunión de los lilistas se llevará a cabo desde las 10.30 en el Instituto Hannah Arendt, en la calle Ayacucho de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el legislador electo por Juntos por el Cambio, que asumirá el 10 de diciembre, deberá jugar con precisión porque mientras la alianza nacional va camino al desguace, en Córdoba todos realizan un esfuerzo para mantenerla vigente. Una vez más, la autonomía política en exhibición. 

Juntos por el Cambio, en Córdoba, estuvo cerca de derrotar al peronismo en la elección de gobernador, con Luis Juez de candidato, y albergó esperanzas en la de intendente capitalino aunque en esa instancia la derrota fue relativamente amplia y sorpresiva, con Rodrigo de Loredo a la cabeza. Con esos antecedentes, nadie quiere dinamitar una alianza que tendrá la mayoría en el Tribunal de Cuentas y casi paridad con el oficialismo en la Legislatura. 

La ley que votó el peronismo para quitarle atribuciones constitucionales al Tribunal de Cuentas sirvió de amalgama de Juntos por el Cambio, bajo los liderazgos políticos de Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri. 

Hernández Maqueda quiere permanecer en Juntos por el Cambio de Córdoba, pero integra la Mesa Nacional de la CC-ARI que es rupturista. De su habilidad dependerá que pueda regresar de Buenos Aires con la venia para desempeñarse con libertad dentro de los límites de la provincia. 

El presidente del partido a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, habría dado el visto bueno al lilista cordobés, incluso con una consulta previa con la jefa Carrió. 

Pero, además, Hernández Maqueda considera que el partido debe ser “generoso” con Javier Milei, ya que el presidente electo profesa un liberalismo que comparten los lilistas cordobeses (y no tanto los porteños). 

Seguro que no escapa al legislador electo que los afiliados y simpatizantes de la CC-ARI de Córdoba votaron por Milei, y no sería inteligente nadar en contra de la corriente dentro del propio territorio político. 

En una entrevista con Canal C, Hernández Maqueda declaró que “como no ganamos, nos corresponde ejercer el rol de oposición fuerte, decidida y unida”. Y aclaró: “Más allá de lo que pase en Nación, nosotros en Córdoba tenemos que redoblar los esfuerzos sobre todo frente a un gobernador electo que atenta contra la democracia. Está poniendo en marcha el partido único cordobés coptando dirigentes opositores, y mandó una ley inconstitucional para quitarle al Tribunal de Cuentas sus facultades porque quedó en manos de la oposición”. 

Días atrás, Elisa Carrió ya adelantó su posición, que siempre termina siendo la de su partido. La fundadora de la Coalición Cívica sostuvo que la alianza Juntos por el Cambio está “rota” y que en ese contexto su partido recupera “plena autonomía” para “reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.
Carrió manifestó que “habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio por voluntad ajena a la Coalición Cívica" ese espacio "retoma su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.
“No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la República si ésta se ve amenazada”, indicó Carrió.
Luego “Pacto de Acassuso”, el acuerdo por el cual Mauricio Macri y Patricia Bullrich expresaron su respaldo a Milei para el balotaje en el que enfrentaría al kirchnerista Sergio Massa, la Coalición Cívica había convocado a no votar por ninguna de las dos opciones en el balotaje.
En aquella oportunidad, la Coalición Cívica sacó un comunicado en el que expresó: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad". 

 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email