Río Cuarto Por: Julieta Fernandez14 de noviembre de 2023

Informes anuales: Primer embate de JpC para “desgastar” al PJ

Seis funcionarios tenían previsto rendir cuentas ante los concejales en lo que será el último informe anual de los miembros del gabinete de Llamosas. Instancia aprovechada por el bloque Juntos por Río Cuarto para comenzar a “desgastar” al PJ de cara al 2024.

Mercedes Novaira, Marcelo Ferrario y Marcelo Bressán

Por Julieta Fernández


Ayer tuvo lugar la primera tanda de informes anuales en el Concejo Deliberante. Los integrantes del Ejecutivo Municipal comenzaron a rendir cuentas de su gestión durante el 2023, en vísperas del último tramo del gobierno llamosista que culminará en julio del año que viene. Salud, Trabajo, Educación, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Deportes fueron las áreas citadas para una jornada maratónica que inició a media mañana y aún no había finalizado al cierre de esta edición de Alfil. La instancia fue aprovechada por la primera minoría (presidida por el candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi) para “pinchar” al gobierno de Llamosas y tratar de exponer sus puntos débiles a la hora de interrogar a los funcionarios.

Todo indica que, al igual que en la elección municipal del 2020, las principales críticas al gobierno de Llamosas pasarán por ejes como el Transporte y la Higiene Urbana (al igual que en 2020 y también en el 2016 en el que Llamosas apuntó sus cañones en los mismos aspectos a la gestión Jure). Otro tópico que también formará parte de la estrategia opositora será la inseguridad, un eje en el que la bancada opositora insiste fuertemente desde el 2021. En este sentido, cabe recordar las reiteradas audiencias públicas impulsadas por el bloque en las que participaron dirigentes sociales, barriales y ex magistrados del Poder Judicial.

La jornada de ayer centró su atención, en gran parte, en el informe brindado por el secretario de Servicios Públicos y referente schiarettista, Marcelo Bressán. Además de que su área abarca los servicios de transporte, tratamiento de residuos y luminarias, también contiene al Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, que últimamente fue cuestionado por el Sindicato de Trabajadores Municipales a raíz de la situación laboral de algunos agentes de tránsito. 

Entre los distintos interrogantes a Bressán, se destacó la reciente llegada de la empresa Uber a la ciudad (y los controles establecidos por su área para quienes no cuenten con las habilitaciones para prestar el servicio), la empresa SAT y la implementación del sistema SUBE (actualmente en “transición” luego de la presentación del sistema encabezada por Sergio Massa) y el enterramiento sanitario, uno de los aspectos más cuestionados por la oposición durante el 2022 a raíz de la aprobación de la ampliación del lugar (lo que había sido resistido por los vecinos del sector). 

El transporte público ha estado en el “ojo de la tormenta” en los últimos días, a partir de declaraciones del vocero de la SAT, Rodrigo Reineri, a LV16. “La Provincia está debiendo los boletos del BAM correspondientes a septiembre y octubre, con una cifra que ronda los $8 millones” y aseguró que debieron recurrir a un descubierto bancario para cubrir el pago de sueldos (aproximadamente $80 millones a partir del último acuerdo salarial). La empresa también había apuntado al Ejecutivo Municipal para que interceda ante el gobierno provincial para lograr celeridad en los pagos adeudados. 

En líneas generales, se trató de una jornada en la que se reflotaron las temáticas más recurrentes de los informes anuales de los últimos años. En Salud, hubo preguntas respecto del “médico trucho” (que fue juzgado recientemente en los Tribunales de Río Cuarto), en Educación hubo insistencia por parte del bloque Juntos por Río Cuarto en relación a la situación laboral de trabajadores del área (en particular a quienes prestan sus servicios a través de cooperativas) y en Desarrollo Social (área que depende de la cartera de Salud), Parodi buscó “lucirse” a partir de su experiencia al frente de dicha área durante las dos gestiones del ex intendente Juan Jure. Uno de los tópicos en los que insistió el concejal fue el programa de Recuperadores Urbanos, iniciativa impulsada durante la gestión radical con la quita de la tracción a sangre.

Al cierre de esta edición, aún restaba la concreción del informe del área de Desarrollo Económico (Germán Di Bella) y la secretaría de Deportes (Agustín Calleri). Las expectativas están puestas en los futuros informes que se presentarán en el transcurso del mes de diciembre y que involucran a áreas como Economía, la jefatura de Gabinete y la secretaría de Gobierno. Esta última en particular, con el “plus” de que el interpelado será Guillermo De Rivas, uno de los nombres fuertes que suenan dentro del gabinete como posible sucesor de Juan Manuel Llamosas. 

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.