Capital le dio la victoria a Llaryora (la municipal quedó abierta)
Los 7 puntos de ventaja que el intendente sacó a Luis Juez en la ciudad le dieron la victoria provin- cial y marcaron el rumbo hacia el test electoral del 23J, pero están lejos de cerrar la discusión por la elección municipal. Llaryora cosechó el 44,5 de los votos en capital, contra el 37,2 por ciento de Juez.
El pronóstico que el llaryorismo trazó durante las últimas semanas se cumplió parcialmente. El intendente no se impuso en la elección provincial por el margen que esperaba, y el peronismo no cosechó en la ciudad el hándicap que estaba convencido alcanzaría. Sin embargo sí construyó su victoria desde la capital. Algo inédito para el oficialismo que, además, lo legitima hacia dentro: ganó con sus votos. Los de San Justo y capital.
Hacemos Unidos vivió una jornada de tensión. El recuento empezó con Luis Juez llevando la delantera y el oficialismo recortando distancia conforme se agregaban al recuento provincial las mesas de capital. A las 20 ya se veía una tendencia promisoria para el PJ, pero recién a las 21.05, con el 39,35 de las mesas escrutadas, el intendente pasó al frente por dos centésimas. En el Quorum, bunker PJ, la militancia soltó el aire. La diferencia se amplió luego, paulatinamente, a algo más de dos puntos en el agregado provincial.
Fue gracias a los siete de diferencia que Llaryora le sacó a Juez en capital, pilar esencial de la victoria. Aunque tampoco el citadino fue un triunfo homogéneo. El candidato de Juntos por el Cambio se impuso en cuatro seccionales: la 1ra, 2da, 3ra y 9na. Las primeras tres no tienen un peso relativo determinante en el padrón. En la 9na pesó el aparato de Miguel Nicolás, cacique radical. Las demás las ganó el peronismo, aunque algunas de manera muy ajustada, como la 4ta, la 11ra y la 14ta. En las otras el triunfo PJ fue más contundente y sirvió para apalancar, desde la ciudad, el desembarco del intendente al Ejecutivo Provincial.
Antes de que empezara el recuento, la semblanza del peronismo era que un triunfo de 10 puntos o más en la ciudad allanaría el camino a Daniel Passerini para retener la Intendencia. Ese hándicap, que antes de las 18 los peronistas daban por descontado, no se alcanzó. Aún así, una diferencia de 7 puntos no resulta menor. Hacía la cita del 23J, la elección de este domingo deja mucho por revisar.
En primer lugar, cabe preguntarse cuán presente sigue en el imaginario de los cordobeses la gestión municipal de Juez. El peronismo buscó una campaña de contrastes entre una administración propia con niveles de aprobación superiores al 70 por ciento y la catastrófica gestión municipal de su adversario, pero los vecinos parecen haber perdido de vista aquel antecedente, del que los separan ya dos décadas. O tal vez nunca lo tuvieron en cuenta. Llegado el caso, Juez cosechó el 54 por ciento de las adhesiones en capital cuando fue derrotado en las provinciales de 2007. Un enigma que ningún peronista se atreve a intentar descifrar.
En los cálculos previos del PJ, el resultado que Llaryora cosecharía en la ciudad señalaría el techo al que podría aspirar Passerini. El tope de las expectativas. Ayer ese número quedó cifrado en el 44,5 por ciento de los votos. Los esfuerzos del oficialismo deberán dirigirse, desde hoy, a potenciar a su candidato a intendente para arrimarlo a ese guarismo. La estrategia discursiva de la que se valdrán es evidente. Se destacará la necesidad de que Provincia y Municipio trabajen bajo un mismo signo político y se pondrán de relieve los beneficios que eso implicó para la ciudad durante la gestión de Llaryora.
Menos evidentes resultan los planes de Rodrigo de Loredo. Ante la elección provincial Juntos por el Cambio buscó la nacionalizar campaña. En algún grado, lo consiguió. Aunque parece más difícil conseguirlo en una elección municipal. Si la agenda de la Provincia ya resulta algo lejana a los grandes asuntos nacionales, tanto más lo será la agenda municipal.
Te puede interesar
El cordobesismo sopesa el “subidón” de Milei y define estrategia
En 48 horas, el jefe de la Casa Rosada pasó de la pasividad defensiva a recuperar la agenda política por impulso del republicano Donald Trump. Decisiones en el Congreso y un compás de evaluación de los efectos del respaldo nortemericano.
Macri reunió a sus candidatos, dejó afuera al PRO Córdoba y van por Rodríguez Machado
El expresidente encabezó un encuentro con postulantes de todo el país, pero marginó a las listas cordobesas. Además, desde el macrismo apuntan contra la diputada bullrichista, a quien le pedirán que dé un paso al costado tras las elecciones de octubre.
LLA fija su hoja de ruta mientras espera otra visita de Milei
Mientras los anuncios del Tesoro Norteamericano bajan la fiebre en el Gobierno Nacional, la delegación cordobesa de LLA fija la hoja de ruta de su campaña territorial. Hasta que llegue una nueva visita del presidente, el eje de la campaña se asienta en la confrontación provincial.
Tras el anuncio de retenciones cero, la desconfianza le gana al festejo ruralista
La eliminación temporaria de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre despertó reacciones dispares: mientras algunos sectores del agro celebraron el anuncio, otros marcaron desconfianza y advirtieron sobre su carácter electoralista.
Recuperando el peso del interior
La relevancia institucional y política del interior está subestimada en las construcciones nacionales de poder