Capital le dio la victoria a Llaryora (la municipal quedó abierta)

Los 7 puntos de ventaja que el intendente sacó a Luis Juez en la ciudad le dieron la victoria provin- cial y marcaron el rumbo hacia el test electoral del 23J, pero están lejos de cerrar la discusión por la elección municipal. Llaryora cosechó el 44,5 de los votos en capital, contra el 37,2 por ciento de Juez.

Provincial 26 de junio de 2023 Por Felipe Osman
WhatsApp-Image-2023-06-25-at-23.05.18-300x169

El pronóstico que el llaryorismo trazó durante las últimas semanas se cumplió parcialmente. El intendente no se impuso en la elección provincial por el margen que esperaba, y el peronismo no cosechó en la ciudad el hándicap que estaba convencido alcanzaría. Sin embargo sí construyó su victoria desde la capital. Algo inédito para el oficialismo que, además, lo legitima hacia dentro: ganó con sus votos. Los de San Justo y capital.

Hacemos Unidos vivió una jornada de tensión. El recuento empezó con Luis Juez llevando la delantera y el oficialismo recortando distancia conforme se agregaban al recuento provincial las mesas de capital. A las 20 ya se veía una tendencia promisoria para el PJ, pero recién a las 21.05, con el 39,35 de las mesas escrutadas, el intendente pasó al frente por dos centésimas. En el Quorum, bunker PJ, la militancia soltó el aire. La diferencia se amplió luego, paulatinamente, a algo más de dos puntos en el agregado provincial.

Fue gracias a los siete de diferencia que Llaryora le sacó a Juez en capital, pilar esencial de la victoria. Aunque tampoco el citadino fue un triunfo homogéneo. El candidato de Juntos por el Cambio se impuso en cuatro seccionales: la 1ra, 2da, 3ra y 9na. Las primeras tres no tienen un peso relativo determinante en el padrón. En la 9na pesó el aparato de Miguel Nicolás, cacique radical. Las demás las ganó el peronismo, aunque algunas de manera muy ajustada, como la 4ta, la 11ra y la 14ta. En las otras el triunfo PJ fue más contundente y sirvió para apalancar, desde la ciudad, el desembarco del intendente al Ejecutivo Provincial.

 
Antes de que empezara el recuento, la semblanza del peronismo era que un triunfo de 10 puntos o más en la ciudad allanaría el camino a Daniel Passerini para retener la Intendencia. Ese hándicap, que antes de las 18 los peronistas daban por descontado, no se alcanzó. Aún así, una diferencia de 7 puntos no resulta menor. Hacía la cita del 23J, la elección de este domingo deja mucho por revisar.

En primer lugar, cabe preguntarse cuán presente sigue en el imaginario de los cordobeses la gestión municipal de Juez. El peronismo buscó una campaña de contrastes entre una administración propia con niveles de aprobación superiores al 70 por ciento y la catastrófica gestión municipal de su adversario, pero los vecinos parecen haber perdido de vista aquel antecedente, del que los separan ya dos décadas. O tal vez nunca lo tuvieron en cuenta. Llegado el caso, Juez cosechó el 54 por ciento de las adhesiones en capital cuando fue derrotado en las provinciales de 2007. Un enigma que ningún peronista se atreve a intentar descifrar.

En los cálculos previos del PJ, el resultado que Llaryora cosecharía en la ciudad señalaría el techo al que podría aspirar Passerini. El tope de las expectativas. Ayer ese número quedó cifrado en el 44,5 por ciento de los votos. Los esfuerzos del oficialismo deberán dirigirse, desde hoy, a potenciar a su candidato a intendente para arrimarlo a ese guarismo. La estrategia discursiva de la que se valdrán es evidente. Se destacará la necesidad de que Provincia y Municipio trabajen bajo un mismo signo político y se pondrán de relieve los beneficios que eso implicó para la ciudad durante la gestión de Llaryora.

Menos evidentes resultan los planes de Rodrigo de Loredo. Ante la elección provincial Juntos por el Cambio buscó la nacionalizar campaña. En algún grado, lo consiguió. Aunque parece más difícil conseguirlo en una elección municipal. Si la agenda de la Provincia ya resulta algo lejana a los grandes asuntos nacionales, tanto más lo será la agenda municipal.

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email