Schiaretti: 1° visita post 19N (y último paso como gobernador)
Con una muestra de cordialidad del intendente Llamosas (quien le entregó una placa en reconocimiento a la gestión conjunta), Schiaretti encabezó su último acto en Río Cuarto como gobernador. El mandatario saliente aseguró que, con Llaryora, seguirá la obra pública para los riocuartenses. Las vicisitudes de la campaña nacional y los efectos a nivel local.
Por Julieta Fernández
En un acto con buena convocatoria en el club Estudiantes de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti tuvo su última actividad protocolar en la Capital Alterna, a pocos días de dejar el gobierno provincial y ser sucedido por Martín Llaryora. El mandatario entregó más de 1000 créditos a vecinos de la ciudad (778 para cubrir necesidades del grupo familiar y 390 para iniciar o potenciar emprendimientos del programa Banco de la Gente). El vínculo con el intendente Llamosas se mostró cordial y ameno, como en todas las actividades conjuntas, pero cabe repasar algunas de las vicisitudes de la última campaña nacional que marcaron ciertas diferencias entre el Panal y el mandatario de Río Cuarto.
Juan Manuel Llamosas se plegó a la consigna de la prescindencia de Juan Schiaretti en el último ballotage presidencial. Similar a lo ocurrido en 2019, cuando no militó por ningún candidato presidencial y sólo explicitó su apoyo a la lista corta de diputados schiarettistas. No obstante, el intendente riocuartense no adhirió al discurso fuertemente anti K que pronunciaron desde el Panal e incluso compartió dos actividades institucionales con el entonces candidato a presidente Sergio Massa. Aunque Llamosas resaltó en sus redes sociales que se trataba de una actividad estrictamente institucional y en beneficio de varias ciudades (alegó que la tarjeta SUBE se comenzaría a implementar también en otras localidades de la provincia), las imágenes junto al ex candidato de Unión por la Patria no habían caído bien en el schiarettismo duro.
Sin embargo, prácticamente no hubo muestras fuertes de las repercusiones que esto podría haber tenido en el vínculo entre la Provincia y el Municipio. La relación entre “el Gringo” y el intendente de Río Cuarto tuvo un buen cierre en el acto que se realizó ayer por la tarde. Llamosas le entregó una placa en reconocimiento a los ocho años de trabajo conjunto entre ambas gestiones. No obstante, el malestar de buena parte de la militancia a partir del nombramiento de dirigentes schiarettistas en dependencias como ANSES (por Osvaldo Giordano) alimentaron el enojo de algunos sectores que, incluso antes del 19 de noviembre, ya evidenciaban un descontento por las fuertes expresiones del gobernador en contra de Sergio Massa (y las nulas críticas a Javier Milei).
Como ya lo había informado Alfil en ediciones anteriores, hubo militantes afines al PJ provincial que se sumaron a la fiscalización de Unión por la Patria. Además, concejales llamosistas como Guillermo Natali o Armando Chiappe se habían pronunciado a favor de Massa y, en el caso del schiarettista Darío Fuentes (presidente del Concejo Deliberante), se había diferenciado fuertemente de la propuesta de Javier Milei. El descontento de algunas agrupaciones militantes salpicó en cierta manera al intendente Llamosas por ser autoridad del PJ local y no haber trazado un posicionamiento en un ballotage que no tenía al candidato del PJ cordobés entre las opciones.
La continuidad de la obra pública
Aunque el gobernador puso el foco en el aspecto local de la actividad, hubo una alusión a la situación que preocupa a varios intendentes de la provincia en relación a la obra pública. En este sentido, Schiaretti aseguró que el gobernador electo, Martín Llaryora, continuará invirtiendo en obras de infraestructura y resaltó que actualmente se han invertido más de $8000 millones en la ciudad. “Las cloacas, las escuelas PROA, la urbanización de las barriadas populares, el Parque Sur, son todas obras que hacemos junto al Municipio porque queremos el progreso de Río Cuarto”, manifestó el mandatario provincial.
“Me alegro que en esta Argentina, que es un tembladeral, podamos estar invirtiendo $8155 millones en el Imperio del Sur cordobés”, señaló Schiaretti y agregó que “así seguirá en los próximos años porque viene para Córdoba un gran gobernador que es de las nuevas generaciones. No solo va a enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos que nos plantean a los argentinos y a los cordobeses, sino también seguirá cuidando del Imperio del sur”, planteó en alusión a la próxima asunción de Martin Llaryora.
Te puede interesar
Misión PJ 2025: dejar atrás las municipales y tirar juntos por Hacemos
En el año de las Legislativas, el gobernador Llaryora pide sumar fuerzas y, especialmente, conseravar las que ya forman parte de Hacemos Unidos. Por esa razón, en la capital alterna se podría desarrollar un operativo especial para que el PJ gobernante lime asperezas con el nazarismo, su rival en las urnas del 2024.
Enroque corto Río Cuarto
Abrile se anotó puntos. Polémica por un móvil de Seguridad Ciudadana. Brindis con Oberto.
“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025
Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.
Enroque corto en Río Cuarto
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones
La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.
Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo
Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.