Marra, la esperanza libertaria
LLA negocia en dos canales: el primero, plenamente político, para buscar la gobernabilidad que el PRO y el PJ puedan aportar; el segundo, mucho más reducido, para dialogar con los propios en busca de cuadros técnicos. El eje Marra-Zago, la esperanza libertaria para conseguir alguna herramienta de construcción política.
Por Felipe Osman
Condicionado por una exigua representación parlamentaria y un aún menor desarrollo territorial, naturales a su carácter de ‘outsider’, Javier Milei empieza a demostrar un pragmatismo insospechado por los propios, y bien conocido (y practicado) por los ajenos.
Con la prioridad absoluta de construir gobernabilidad, no sólo avanza en acuerdos con el macrismo y el schiarettismo, sino que hasta se vuelve resbaladizo para el propio expresidente, que resiente el juego desplegado por el libertario para impulsar a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara Baja en desmedro de Cristian Ritondo, el favorito de Mauricio Macri.
Sin embargo, la lógica con la que la mesa chica de Milei opera hacia afuera del espacio no es asimilable a la que aplica puertas adentro de La Libertad Avanza.
Hacia afuera, el objetivo (indispensable) de construir gobernabilidad hace posible suspender y/o flexibilizar cualquier ortodoxia. Y los ejemplos abundan, empezando por el propio Ministerio de Economía, que ocupará Luis “Toto” Caputo, ex funcionario de la gestión macrista ampliamente criticado por el libertario no sólo durante la campaña, sino también desde mucho antes.
Más allá de una mención, nada queda por decir de su enfrentamiento con Patricia Bullrich, que se quedará con una cartera comprometida a Victoria Villarruel tensionando muchísimo la relación del binomio presidencial.
La lógica que impera con el peronismo, huelga decirlo, es la mista. Para Milei y sus armadores top, todos los sacrificios son aceptables si se hacen en el altar de la casta, y en pos de la gobernabilidad. Hacia adentro, las cuentas son diferentes. (Y es razonable).
Para la mesa chica de Milei y el propio libertario, los compromisos asumidos con los sellos que ofrecieron el andamiaje partidario para impulsar su candidatura presidencial quedaron satisfechos el día de las Generales. Es que cada partido colocó en lugares privilegiados de las listas a representantes propios, y los 30 puntos cosechados en 22 de octubre sentaron en el Congreso a muchos de ellos.
La incógnita que sigue sin respuesta es qué herramientas de construcción política habrá para los libertarios puros. No para las estructuras rentadas que permitieron a Milei correr la carrera presidencial poniendo a disposición los sellos partidarios, sino las agrupaciones y dirigentes que impulsaron la campaña por una real convicción ideológica, que ahora quieren geminar y potenciar una estructura propia para el libertario.
Con Milei completamente dedicado al diseño de su dispositivo de Gobierno, a la implementación práctica de su programa económico (que ya ha sufrido profundas mutaciones), y atendiendo a la agenda internacional de un Jefe de Estado a punto de asumir, es evidente que las organizaciones libertarias necesitan encontrar otro canal para vehiculizar sus pedidos, y hoy su esperanza es que Ramiro Marra junto a Oscar Zago se conviertan en ese canal.
El ex candidato a Jefe de Gobierno Porteño acompaña a Milei desde la previa a la campaña que lo llevó a la Cámara de Diputados, preside el Partido Libertario, y defiende desde un comienzo las ideas recogidas por Milei con un altísimo perfil. Zago, por su parte, preside el MID de Provincia de Buenos Aires y puso a disposición de Marra su partido para soportar la candidatura de libertario en CABA.
Aunque se especuló que Marra podría quedar a cargo de AFIP, quienes trajinan los despachos porteños en los que se delinea el próximo gabinete lo descartan, asegurando que el criterio que impera es elegir a perfiles técnicos para los lugares que demandan esa clase de pericia en la gestión.
Sin embargo, si un espacio de relevancia quedará para los propios, los libertarios confían en que será para Marra, y en que esa será la vía de diálogo a abordar para quienes tengan expectativas de engrosar las filas del Partido Libertario y de las organizaciones y agrupaciones que impulsaron la candidatura de Milei.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.